Solo a medias

Por Guillermo Robles Ramírez

La intención es buena y debe ser apoyada, aunque solo cumple a medias y es ahí en donde nuestras autoridades deben buscar formas y esquemas para que el objetivo se cumpla más cabalmente.

Me refiero al tradicional operativo llamado “Navidad Segura” en algunas cabeceras municipales, en otras continua bajo el nombre de “Navidad Blanca” cuyo principal objetivo en ambas, es el de prevenir accidentes en la carretera que, por cierto, ya se ha echado andar en varios municipios de Coahuila.

La salida de vacacionistas e igual que de miles de familias que viajan de una ciudad a otra para pasar la Navidad y Año Nuevo con familias o amigos, así como el incremento en el paso de los paisanos, obliga a las autoridades a reforzar las medidas y recomendaciones para evitar percances automovilísticos

Decimos que el operativo cumple a medias porque en la mayoría de los casos se concreta a instalar retenes a las salidas de cada ciudad en donde mediante mantas y anuncios alusivos se recomienda no tomar al manejar, evitar los excesos de velocidad, medir la velocidad a la llegada de poblados y verificar oportunamente las condiciones mecánicas.

Se coloca un vehículo todo dañado a consecuencia de algún accidente e igualmente se estaciona una o más patrullas de la Guardia Nacional, quienes sustituyeron a la extinción de la Policía Federal de Caminos, también la presencia de la Policía Estatal y cuerpo policiaco municipal, al igual que alguna unidad de la Cruz Roja o de otra organización que presta primeros auxilios médicos.

Probablemente por los costos, las unidades automotrices policiacas no recorren los tramos de carretera que tienen asignados, en consecuencia, la mayoría de los conductores reducen su velocidad solo cuando pasan frente al famoso reten de “Navidad Blanca”, y/o “Navidad Segura”, pero ahí termina la vigilancia.

Muy sano y beneficios sería que algunos organismos como el sector industrial, comercial u de otra área, pudieran aportar donativos en combustible para fortalecer estas campañas que mucho ayudan, pero que lamentablemente cuentan con muy poca ayuda externa.

Tan solo el lunes de esta semana viajé de Torreón a Saltillo por la carretera de cuota porque de autopista no tiene nada, y tuve la oportunidad de constatar lo abandonado que se encuentra el trayecto por parte de autoridades estatales y federales, aunque corresponde más a las últimas mencionadas, sin embargo, tan solo a unos cuantos kilómetros antes de llegar al lugar de descanso conocido como Paila dos volcaduras en donde ya había asistencia médica.

Me dejó impactado uno de ellos, ya que se trataba de una camioneta de modelo reciente de tipo SUV, que estaba atrás de mí antes de pagar la primera caseta de cuota, que iba con cinco pasajeros, incluyendo al conductor. Esa misma camioneta que me rebasó tan pronto pagó y que desconozco la velocidad a la que conducía, pero la velocidad a la que viajaba era entre los 100 y 120 kilómetros por hora, aunque podía hacerlo con más velocidad pero las pésimas condiciones de la carpeta asfáltica no me lo permitía, puesto que en lugar de darle mantenimiento con nueva capa asfáltica se la han pasado por años “parchándola”.

Nada agradable ver la escena de la camioneta volteada con los vidrios ensangrentados y una señorita llorando en sentido contrario para no ver el vehículo y sus familiares adentro que aparentemente no mostraban signo vital o pudieran ser que estaban inconscientes de la volcadura.

Por eso señalamos, que cumplen a medias, pero que de ninguna manera significa que no funcionan o no sirven para nada, sino, por el contrario, el llamado es en el sentido de que deben sumarse más organismos a la “Navidad Blanca” y “Navidad Segura”, para no dejar esta obligación exclusivamente a las autoridades porque la campaña u operativo es por el bien de todos, salgamos o no a las carreteras, porque siempre habrá un familiar cercano o retirado o un amigo, que lo haga. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario