Siria: Guerra y población, una dramática realidad

Damasco, 23 dic (PL) Antes de la actual crisis, la población total de Siria se acercaba a los 23 millones de habitantes, con una estabilidad económica y social, lo cual la convertía entre las naciones de mayor desarrollo en el Medio Oriente.
Los más recientes datos de la Oficina Central de Estadísticas (OCE), en Damasco, sin entrar en detalles financieros o económicos, estiman ahora a la población en el país no mayor de 19 millones de personas.
En esas estimaciones, los cálculos más objetivos señalan que el 75 por ciento de la población radica en zonas controladas por el Gobierno Central y solamente cerca del 25 en regiones bajo el asedio y la ocupación de diversos grupos terroristas.
A esto se agrega que hay más de cuatro millones de refugiados, provisionalmente establecidos en naciones colindantes como El Líbano, Turquía o Jordania o en trámites dramáticos para proseguir viaje a Europa.
Esa diáspora incluye a más de un 20 por ciento de mujeres o niños menores de cinco años, de acuerdo con los estimados compilados de diversas fuentes y el resto a jóvenes y profesionales, cuyos puestos laborales dejaron de existir como resultado de una brutal guerra impuesta.
La OCE indica que anualmente al mercado laboral sirio arriban cerca de 300 mil personas y que en las condiciones actuales no hay forma de ubicarlos ante los niveles de destrucción de la infraestructura económica y social por los indiscriminados ataques terroristas y el bloqueo de Occidente, entre otras causas.
Los niveles de desempleo superan ahora el 50 por ciento de la población económicamente activa, algo jamás visto en esta nación del Medio Oriente.
Todo esto, de acuerdo con las valoraciones de la institución, se unen a la evidente baja natalidad en el país y a la situación bélica impuesta, sobre todo desde el exterior y que impidió, incluso, la realización de un censo poblacional en el 2014.

Deja un comentario