Simón Bolívar y Hugo Chávez
Por Arturo Ríos Ruiz
*AMLO inspirado lo emula
*Invita a latinos a bloque
El sábado pasado, a toda pompa con 32 invitados de centro y sudamericanos Caribe, se celebró el 238 del aniversario del natalicio de Simón Bolívar en el Castillo de Chapultepec en que sobresalió en el discurso del presidente: la propuesta de organizar un boque latinoamericano ajeno a la OEA.
El acto fue una invitación a los mandatarios latinos a través de sus representantes a una separación de los Estados Unidos, el mandatario tuvo cuidado de expresar que no se pondrá a “patadas con Sansón”, el dicho, pero la percepción fue clara. No son pocas las luces que se prenden y con fulgores de socialismo para el país.
Como un pasaje al celebrado personaje del sur, recordemos un pasaje que vivió en México cuando tenía 16 años de edad:
Simón Bolívar era teniente de milicias de Aragua, Venezuela, llegó a México en calidad de descanso, estaría un tiempo en la casa María Josefa Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, hermana de “La Güera Rodríguez”.
Guillermo Aguirre y Viana, Oidor Real, se encargaría de él, en calidad de tutor, estaría pendiente de sus gastos en general, para cuando el joven venezolano decidiera partir a Europa; cuenta en sus escritos Antonio del Valle Arizpe.
La Güera visitó a su hermana, conoció al jovencito, alto, blanco, rubio, bien parecido y se apoderó el deseo carnal de la mujer de 22 años que lo atrapó con la mirada que, pese a su la tierna edad del mancebo, intuyó el fondo de la misma.
No hablaron mucho, la diestra mujer envolvió a besos al joven y la naturaleza del muchacho respondió viril e incasable; fue una jornada amorosa que parecía sin fin.
Hubo más encuentros, sólo había seis años de diferencia; él un jovencito inexperto con apariencia infantil, ella en plena juventud y experiencias sexuales de más; los presentaba distantes, aunque en la intimidad se fundían con ardor sin barreras.
Salían a la calle y la sociedad se escandalizaba y más porque a él lo veían niño y a ella; todos sabían sus múltiples aventuras de amor. Su tutor, Aguirre de Viena, habló con Simón y quiso obligarlo a vivir en su casa; Bolívar prometió tener cuidado; pero no se mudaría de casa. Siguió la relación en la cama.
Simón fue a la tertulia en el Palacio del Virreinal; pidió la palabra; abordó el tema de la independencia y el abuso de España para con sus dominados y expuso que la libertad era el camino. Todos callaron; el Virrey Miguel José de Aranza, dio por terminada la tertulia y terminó la fiesta. Abandonaron el recinto.
Por la mañana, el tutor, le ordenó que de inmediato partiera a Veracruz, donde tomaría un barco que lo sacaría de México… Bolívar entendió y triste, obedeció. La Güera; quedó en su mente como su maestra del amor.
La “Revolución Bolivariana” fue el nombre con el que Hugo Chávez bautizó el cambio ideológico y social que se originó en Venezuela. Este movimiento tiene como fin impulsar el patriotismo hispanoamericano e implantar el nuevo socialismo.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario