S.O.S. en Cuautla y Zapata Morelos

Por Arturo Ríos Ruiz  

*Hemodiálisis amenaza en el IMSS 

*Ya han muerto tres pacientes 

Hay constancia que Zoe Robledo atiende las quejas del IMSS, pero hay subalternos que hacen de las suyas: Leamos un caso en Cuautla y Zapata, Morelos. 


Desde hace 20 años, 1999-2021, los hospitales del IMSS en Cuautla y Cuernavaca trabajaron con la Clínica Fresenius en la subrogación del tratamiento de hemodiálisis a diferencia del ISSSTE que sí cuenta con las máquinas de ese tipo en los hospitales de Cuautla y Zapata. Dirigió su carta el periodista Mario Casasús al titular del IMSS. 


La filial de Fresenius en Cuautla tiene 60 máquinas de hemodiálisis, brindaba la atención médica a 380 derechohabientes del IMSS, y la filial esta empresa en Cuernavaca atendía a 500 pacientes del Seguro Social. 


El 14 de abril terminó el contrato entre Fresenius y el IMSS, y la delegación del instituto abrió una licitación para mejorar los costos del tratamiento. El delegado Dr. José Miguel Ángel Van-Dick Puga, mucho tiene que explicar. 


Eligieron dos clínicas “patitas” una privada en Jiutepec y otra en Cuautla, sin previo aviso, los pacientes fueron derivados a las nuevas instalaciones. 


El problema fue que la clínica “patita” de Cuautla tiene 30 máquinas de hemodiálisis y dejó sin tratamiento a varios pacientes mientras organizaban los horarios de los 380 derechohabientes.  

Sus enfermeras inexpertas; el nefrólogo es el director de la clínica sin tiempo para organizar los 380 expedientes y librar sus funciones administrativas. La clínica “patita” tiene un médico internista y trabajan sin nefrólogos. La Fresenius de Cuautla tiene 4 nefrólogos y sus enfermeras con 20 años de experiencia. 


Las máquinas de hemodiálisis utilizan un filtro especial y se pueden reciclar mediante un complicado procedimiento de limpieza, las enfermeras novatas no sabrán cómo hacerlo y podría ser letal para los pacientes. 


La clínica de Jiutepec de la plaza comercial de CIVAC, es pequeña y está en un segundo piso. imaginemos enfermos renales de poca movilidad, amputados de una pierna, o pérdida de calcio. Un peligro subir y bajar las escaleras.  


En la clínica “patita” de Jiutepec tampoco hay nefrólogos. Los medios locales informaron que la semana pasada murieron tres pacientes por negligencia médica en las nuevas instalaciones de Jiutepec según Radio Fórmula, 20 y 21 de abril. 


En resumen, por ahorrarse unos pesos ponen en riesgo a 880 derechohabientes, han muerto tres pacientes por negligencia médica ¿El IMSS de Morelos no puede comprar sus máquinas de hemodiálisis como el ISSSTE en Morelos? 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario