¿Quién es más inteligente?

El hombre de ciencia anteriormente conocido también como inventores en un afán por buscar nuevas formas con tecnología para proveer al ser humano de herramientas para facilitar las labores tanto en el hogar, en el campo y en las oficinas, siempre lo hicieron con la mejor voluntad y entrega total por superar nuevos retos y no motivados para hacerse ricos sino ahora sí la tan trillada frase “por el bien de la ciencia y ser humano”.

En esa búsqueda en encontrar un bien para la humanidad nunca se sabe si trae consigo cosas negativas porque su única preocupación es la de lograr sus inventos y no es hasta una vez que lo logran el mismo hombre puede convertirlo en algo bueno y malo a la vez.

Recordando un poco del pasado uno de los grandes inventos que cambió la manera de comunicarnos entre nosotros fue el teléfono ya que en los años 70´s el telégrafo era el uso más generalizado para aquellos quienes estaban interesados en comunicarse a largas distancias por medio de señales eléctricos emitiendo un tono y una clave para descifrar el mensaje.

Con la invención del teléfono se revolucionaron todas estas señales eléctricas haciendo posible la comunicación de voz y escuchar hasta el otro extremo de la localidad a las personas teniendo conversaciones con mayor fluidez y mucho más complejas.

Conforme fueron pasando los años el invento del teléfono ha sufrido una serie de modificaciones radicales siendo cada vez más eficientes tanto que la misma humanidad convirtió algo bueno en algo malo por el exceso del uso hasta generar una enfermedad llamada “telefonitis”, obviamente dicha enfermedad no está validada médicamente, pero al menos así se le conoce coloquialmente cuando la gente duraba horas hablando por teléfono, de ahí surgió lo del: “El teléfono sirve, para acortar distancias y no, para alargar conversaciones.”

El tema de las comunicaciones es considerado como uno de los inventos más revolucionarios y transformaciones que ha tenido la humanidad más que cualquier otro invento.

Al día de hoy ha cambiado mucho, porque lo que antes era imposible hablar por teléfono con algún familiar, amistad o temas de negocios, siendo ésto imposible por medio de un cable e impulsos eléctricos de telegramas, hasta su invento telefónico en donde se acortaron las distancias y una nueva forma de operar dentro de la comunicación interpersonal.

En un abrir y cerrar los ojos la comunicación dio un enorme brinco en donde se encontraron nuevas formas de comunicarnos, pero sobre todo un nuevo esquema de hacer amistades, rencuentros familiares hasta conocer nuevas personas de cualquier parte del mundo sin necesidad de viajar hasta allá. Estamos hablando totalmente un giro no solamente a la manera de comunicarnos sino de relacionarnos con otras personas e interactuar desde la comunidad de tu casa.

Las redes sociales son por mucho la nueva forma de expresarse, de darse a conocer, de hacer amigos, de mostrarnos tal como somos, lo que en nuestro tiempo fue el “chismógrafo” que constaba de un sencillo cuaderno “polito” en el que venía marcada nuestra vida privada, nuestros gustos y aficiones y donde en una hojeada nos dábamos cuenta de cómo es la persona dueña del querido diario público.

Hoy en día es Myspace, Badoo, Facebook, Twitter, WhatsApp, y Snapchat, siendo éstas tres últimas las más populares entre nuestros hijos, y donde ellos hablan con desconocidos a través del mundo virtual.

Lo que es el WhatsApp esta red social cada vez está cobrando más fuerza no solo entre la juventud, sino también en las escuelas en donde la misma maestra pide abrir un grupo de su materia para cuestiones académicas como son dudas sobre alguna tarea o investigación, en lo que concierne a las oficinas gubernamentales se han creado grupos para las agendas de los mandatarios, e inclusive la manera más segura de comunicarse con un funcionario sin temer a ser boicoteado por alguna grabación es por este medio.

Empero las cosas no solo paran ahí sino también dentro de los hogares muchas familias se comunican entre sí estando adentro de la misma casa para evitar gritar o pararse para comunicarse entre ellos o igual ha sido una herramienta para pelear entre parejas y otros miembros de la familia generando toda una escándalo dentro de esta manera impersonal de comunicarse.

Con la llegada de estos teléfonos móviles conocidos como “inteligentes”, porque se puede navegar por el Internet, y estas redes sociales muchas otras más, han sido instrumentos que en exceso el mismo ser humano se ha convertido en víctima de su propia tecnología.

En donde cada vez es más común observar lugares públicos repletos de gente sumergidos en éstos dispositivos sin que puedan mirarse el uno al otro o mucho menos entablar una plática o conversación duradera. Muestra de esto solo basta con visitar un restaurante para observar como familias enteras que se reúnen a comer en un sitio para “convivir”, se encuentran aislados uno al lado de cada uno sin cruzar una conversación y todos agachados con sus dispositivos.

Lo mismo sucede en las escuelas a nivel Preparatoria y no se diga universidades en donde todos caminan agachados leyendo y escribiendo a la vez en estos teléfonos inteligentes.

Esto también está siendo más frecuente en lugares públicos como los centros comerciales o plazas comerciales en donde ni si quieran se fijan en su caminar qué o quién está enfrente en su camino, siendo aquellos que no están distraídos con estos dispositivos tener que esquivarlos, como si se tratase de una competencia lleno de obstáculos.

La distracción por esta caminando y distraído con el celular ha cobrado vidas como lo ocurrido en la ciudad de Wenzhou, China, cuando una mujer de 28 años murió ahogada al caer en un río, imágenes captadas por una cámara de seguridad donde muestran lo anterior y que a la fecha sigue circulando por el Internet.

No son hechos aislados cada vez son más frecuentes e inclusive en nuestro país en donde gente sobre todo jóvenes caen dentro de una coladera, son atropellados, caen en una zanga, chocan con un poste, siendo estos los más comunes, pero hay más de estos accidentes que muchos de ellos suenan hasta inverosímil.

¿Usted cómo considera la media social, como un instrumento que ayuda al hombre, un instrumento de aislamiento social y familiar o una unidad? Y también ¿el caminar agachado o distraído con un dispositivo inteligente es más peligroso que manejar?

Deja un comentario