¿Quién gana en el negocio?
Por Guillermo Robles Ramírez
Por más que se diga y, sobre todo, que aseveran se está combatiendo, sigue viento en popa y el negocio que representa muchos miles y hasta millones de pesos y me refiero al tráfico de armas en México, que por cierto, no se trata de cantidades menores o caseras, sino de embarques que suman además de toneladas, miles de rifles, municiones, metralletas, etc.
La gravedad de esto, es que no estamos hablando del contrabando que se hace de los Estados Unidos hacia nuestro país, sino también es desde Canadá, hasta diferentes Estados de la República como es Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y otros.
Si bien es cierto que en muchos de los casos se logra el decomiso del armamento, en otros y sin exagerar, en la mayoría, no ocurre así.
Por eso, resulta incongruente e infantil que un retén militar con toda facilidad requise o decomise sus armas a elementos policiacos de algunos municipios de México, cuando se deja con o sin intención, pasar verdaderos cargamentos de armas para el centro y sur del país y otras partes del país.
La requisa de las armas que se hace de los policías municipales y estatales, es dizque para que no hagan mal uso de ellas. Aunque en lo personal es bueno que se tenga un buen control sobre los permisos colectivos para la portación de armamento. Pero aquí diría que en este tipo de operativos es como cuando se cuidan los centavos, mientras que los pesos se pierden.
¿Por qué mejor no requisar las toneladas de armamento que de Estados Unidos y Canadá, están pasando a nuestro país? Es una pregunta que choca cruelmente cuando nos damos cuenta de que elementos del ejército se dedican a desarmar a policías con el sobado pretexto de que es una revisión sobre permisos de portación de armas que marca la ley y que debe cumplir la Secretaría de la Defensa Nacional. Al menos que se esté protegiendo gente importante de gobierno.
Con el argumento falso de nuestras autoridades militares desarman a policías de otras cabeceras municipales para dejarlas más inermes frente a las bien armadas bandas de narcotraficantes, o crimen organizado.
¿Por qué, mejor no combaten realmente la pelea de poder que hay en estos momentos en entidades como Sinaloa, Durango, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Estado de México, Puebla, y CDMX? Esos lugares en donde se disputan diferentes bandas o grupos de crimen organizado, no solo las plazas sino ciudades secuestradas.
Los mexicanos ya no quieren el “abrazos y no balazos”, porque no sirve de nada que solo exista la movilización de cientos de soldados que no han podido combatir y ni siquiera dar la más mínima pelea, al narco en donde pese a todo, no hay día que no aparezcan ejecutados, ya sea personas pertenecientes al mismo narcotráfico o policías de diferentes niveles, regidores de ayuntamientos y a periodistas. Y el mayor problema es que el ejército Mexicano solo está en espera de la orden del mando supremo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, que es Andrés Manuel López Obrador, no da ninguna orden para que ellos puedan actuar. En otras palabras, el Presidente de México, es el culpable de toda esta violencia motivo por el cual México se encuentre entre los primeros cuatro lugares entre los países con mayor criminalidad y violencia.
Resulta incongruente e infantil que decomisen armas a policías municipales y estatales con el argumento de la verificación del permiso de portación de arma de fuego, cuando que este trabajo puede hacerse, si así lo dispone la Secretaría de la Defensa Nacional, en las mismas oficinas de las corporaciones policiacas a quienes se les han entregado los respectivos y reclamados permisos o licencias de portación de armas.
El problema sobre la portación de armas de fuego sin licencia no está en los cuerpos policiacos, está en la pasada de nuestra frontera Norte que está a cargo de las autoridades federales y el Ejército. Es la franja fronteriza terrestre y marítima la que deben vigilar para no aparecer de infantiles e incongruentes. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario