Que se pongan pilas
Por Guillermo Robles Ramírez
Un problema común que tienen las ciudades de Coahuila, al menos las más grandes y de mayor población, es la falta de estacionamiento en su primer cuadro o también llamado el “centro”.
El desarrollo comercial ha provocado que cada vez sea mayor el número de establecimientos comerciales y consecuentemente, la saturación y congestionamiento vehicular en esas áreas, aunado a la falta de estacionamientos públicos y privados, que provoca se agrave la problemática.
Torreón, que junto con Saltillo es una ciudad con un alto grado poblacional, En octubre del 2007 en la ciudad de Torreón se hablaba de un proyecto de construir un estacionamiento público bajo la plaza principal, algo que fue una difícil disyuntiva y encrucijada sobre aquel proyecto, puesto que había mucho división entre diferentes sectores de la población, es decir, desde las personas de la tercera edad que disfrutaban descansando en aquellas bancas que existían con gran historial desde la revolución, paseantes, comerciantes pero sobre todo los conductores que eran quienes sufrían dando vueltas y vueltas en espera para que alguien desocupara un lugar, llegando al extremo de enfrentamientos verbales y físicos cuando éstos eran ganados por otros. Y por el lado de los comerciantes una parte estaban a favor y otros en contra ya que quienes sí apoyaban ese proyecto justificaban que empezaban a tener una leve baja en sus ventas por no competir en la construcción de plazas que cumplían con la necesidad de un parqueadero o estacionamiento.
Pasaron los años concretándose el proyecto que tardó dos años en su construcción terminando en el año 2012, quedando con el nombre de la plaza Mayor de Torreón.
En estos momentos la ciudad capital de Coahuila, se encuentra en un colapso de falta de estacionamiento, pero sobre todo en el primer cuadro de la ciudad de Saltillo; siendo que el estacionamiento público conocido San Esteban es el que posee mayor infraestructura y espacio ya que cuenta con varios pisos y su método de cobro es por cajero digitalizado. Sin embargo; actualmente ya no está dando la suficiente capacidad para los espacios que se requieren en esa zona del Centro Histórico de Saltillo; así como aquellos estacionamientos improvisados de su alrededor, motivo por el cual muchos saltillenses y visitantes buscan otras opciones no solamente para comprar artículos, sino también para ir en busca de un restaurante, o antros nocturnos, que por cierto, andan muy de moda.
A diferencia de Torreón, en la ciudad capital de Coahuila; no existe o al menos no se ha dado a conocer de manera oficial la construcción de algún estacionamiento público que mucha falta hace, pero esperemos que si algún día se concretara algo similar, pero sin afectar a la Alameda de Zaragoza, es decir, la alameda de Saltillo; sus áreas verdes que es el único pulmón que tiene el primer cuadro de la ciudad, así como sus bancas que tienen el sello de la historia de la capital coahuilense.
No hace falta solo reconocerlo que el comercio de Saltillo, creció de manera desordenada ya que el 90 por ciento de ellos no cuentan con estacionamiento propio. Un requisito que viene dentro de los lineamientos o reglamentos municipales. Pero también hay que decirlo con sus palabras y sin rodeos es que estas omisiones no pertenecen a la actual Administración municipal, ni tampoco a la pasada. Ha sido una negligencia de las autoridades locales del Ayuntamiento de Saltillo, tan vieja como la misma historia que se cuenta de la ciudad capital.
La falta de espacio para estacionarse, así como el de transitar, es un problema que generalmente no se ve a futuro, aunque existe un plano de la ciudad ya trazado, tal parece que no va acompañado o viene contemplado un estudio del crecimiento del parque vehicular generando problemas en un futuro mediano o largo plazo que después al querer arreglarlo resulta toda una misión titánica, como la falta de espacio de tránsito por todo el Blvd. Venustiano Carranza; así como la encrucijada en la que se encuentran en dónde habrá estacionamiento en caso de incrementarle otro carril; puesto que el comercio que se encuentra sobre ese importante boulevard, no cuentan con espacio para estacionamiento y al igual que en el centro lo apartan solamente para el mismo dueño, empleado o carga y descarga de mercancía, siendo el cliente que tiene que buscar dentro de las colonias un lugar para estacionarse.
Siempre me he cuestionado por qué siempre hay que esperar a que llegue la modernidad e inversiones dejando a un lado estos rubros que son tan importantes como espacios de estacionamiento y movilidad, o acaso hace falta darle una desempolvada a la planeación del desarrollo municipal que tiene Saltillo, así como el resto de las cabeceras municipales, porque ya han pasado muchas décadas y dicho departamento encargado de ello, no más no se ponen las pilas, dejando todo para el después. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva) www.intersip.org
Deja un comentario