Puertas mágicas
Por Guillermo Robles Ramírez
No es ningún secreto para nadie e incluso existen declaraciones de autoridades hacendarias en donde afirman que las puertas de la droga en México, son su frontera.
Declaraciones demagogas en el pasado y presente han propuesto la modernización para contrarrestar el avance de este cáncer, olvidando que más que equipo sofisticado y moderno, se requiere de elementos aduanales honestos y bien pagados.
Para qué hacernos tarugos, con declaraciones como las hechas por las autoridades hacendarias, así como también del mismo Presidente de México, pretendiendo desconocer la verdadera causa de nuestros males, no vamos a solucionar nada. Esto es como los viciosos, que mientras no reconozcan que lo son, no se avanza y, por el contrario, se hunden.
Es sabido que en las aduanas mexicanas, lo mismo las del Sur que colindan con Guatemala y el resto de Centro América, como las del Norte, o sea las vecinas con los Estados Unidos, los agentes dejan pasar todo y por todo, es decir, lo que caiga en soborno o pago por el disimulo para que pase y salga no solo mercancía de contrabando como electrodomésticos, ropa, juguetes, zapatos, telas, etc., sino además drogas de todo tipo.
En el gobierno federal de diferentes Administraciones, han hablado constantemente de la erradicación en la corrupción entre el personal qué protege en las aduanas.
Pero en ninguna se ha logrado corregir lo que parece un negocio muy rentable para quienes laboran en las fronteras de nuestro país, sobre todo el que colinda con los Estados Unidos, viéndose inmiscuido no solamente el negocio de los grandes cárteles del narco, sino también de diferentes industrias como ha sido el del rubro de telas, es decir, los textileros en donde sus cifras de crecimiento en la introducción de contrabando al país de telas, es más común de lo que parece, e incluso se ha normalizado la venta de la misma, en especial aquellas provenientes de países asiáticos que provocaron la caída en el consumo de las telas nacionales.
Denuncias por parte de empresarios nacionales han sido silenciados por las nulas acciones de las autoridades federales, quedando solamente decepcionados y engañados en cada administración, siendo mayor en la actual.
Ninguna administración presidencial se ha escapado de duras críticas de sus homólogos exmandatarios del país, cuando estuvo el PAN, en el pasado y siguiendo los panistas con Felipe Calderón Hinojosa, éste públicamente dio el puntazo de muerte a su antecesor Vicente Fox, al declarar públicamente y en un evento oficial que había recibido un país con mayor miseria, con un alto índice de corrupción y la inseguridad más alta en la historia de México, así como otras lacras que han empobrecido al país. Lo mismo sucedió posteriormente con Enrique Peña Nieto y no se diga con el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque con éste último todavía no termina su gobierno presidencial y se ha visto la corrupción más descarada e impunidad, ganándole a todos sus adversarios, e incluso a Enrique Peña Nieto, que comparado a AMLO, lo hace parecer como una blanca palomita.
Para qué seguir con declaraciones demagógicas que es por nuestras fronteras, por donde entra y sale la droga que está causando tantos inconvenientes a nuestro país y que será con equipo moderno y sofisticado como buscarán la forma de acabar con esa calamidad, cuando la verdad es que, las drogas y contrabando de mercancía diversa, entra y sale en México porque no hay honestidad entre quienes tienen la custodia de esas puertas mágicas que enriquecen a poco tiempo a los que están de responsables de cerrar las puertas a todo lo malo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario