¡Porque lo digo yo!

Existen miles de enfermedades que el ser humano afecta su salud en donde peligra su integridad. Es muy difícil poder clasificarlo en un orden de importancia, ya que para quienes padecen de algún sufrimiento de salud, ese siempre será el peor mal.

Sin etiquetarle un orden de importancia, sin lugar a dudas uno de los más temidos es aquellos que tiene que ver con el cáncer. Se sabe mucho sobre el tema, pero a la fecha no existe una cura, sino solo medicamento para poder aliviar el dolor e intentar evitar que siga creciendo el cáncer dentro del organismo o bien a que brinque a otro órgano.

Una organización no gubernamental del Reino Unido, conocido como “Cancer Research”, dedicada a combatir el problema del cáncer mediante el método científico de la investigación y con más de cuatro mil investigadores, médicos y enfermeras, quienes siempre buscan nuevos tratamientos fármacos como el tamoxifeno, herceptin, temozolomida, y carboplatino, para poder combatir esta enfermedad, pero también con la prevención y diagnóstico de la medicina tradicional.

Dicha organización tiene gráficas de verdaderas investigaciones donde han demostrado que en los últimos 48 años; en una generalidad de los diferentes tipos de tumores muestran un incremento importante de supervivencia a cinco años desde su inicio de un tratamiento.

Es obvio que ese tratamiento está respaldado por una investigación científica, y que su notable incremento de que un paciente pueda tener una mejor calidad de vida en la lucha de la enfermedad del siglo, se debe a la prevención del mismo.

Teniendo un antecedente familiar, es una de las mejores maneras de una detección temprana el cual mejora mucho el tipo de técnicas para evitar que siga creciendo como pudiera ser quirúrgicas, o fármacos específicos y autorizados como medicinas con respaldos científicos, pero también existe la quimioterapia y radioterapia.

Por último, el post tratamiento que es el seguimiento del paciente para la prevención de la metástasis, es decir, estar bajo la observancia de que el tumor no viaje a través de la vía sanguínea evitando la propagación de la enfermedad.

Es así que por razones obvias y a la segura; Coahuila tratando de evitar que por la culpa de divulgadores falsos y tercos no inicien sensaciones de promesas vacías o falsas esperanzas sin sustento científico.

En los últimos años las autoridades estatales, han construido clínicas y unidades médicas oncológicas aprobadas por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios, encargadas de regular todo aquel producto que con una comprobación científica esté clasificado como medicamento especializado en este campo para proveer a toda la entidad coahuilense y con un programa permanente de prevención y tratamiento para combatir el cáncer, la diabetes, hipertensión y la obesidad.

Además de la construcción de Centros Regionales de oncología hay programas de detección temprana de cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata.

Es así que, por recomendaciones hechas directamente por Secretaria de Salud, tanto estatal como federal hagan caso omiso y no gasten su dinero en productos milagrosos, “hierberitos”, chamanes, santeros o remedios esotéricos, que venden u ofrecen productos y servicios sin ningún estudio científico que respalde su utilidad, porque el remedio podría ser peor.

Hay quienes consideran que los medicamentos aprobados por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios, es veneno que le meten al cuerpo humano y convencidos de que estarían mejor sin ellos, o bien tendrían una mejor calidad de vida es mejor que lo eliminen.

Pero estoy convencido de todo lo contrario ya que gracias a estas instituciones estatales y federales, ha permitido que a mi papá a una detección oportuna lleva un poco más de 16 años con la lucha del cáncer de próstata.

En la actualidad su antígeno prostático se encuentra por debajo del tope máximo de acuerdo a su edad, y su calidad de vida ha sido lo que la gente de su alrededor le da y que actualmente sigue haciendo su labor periodística, sin problema alguno. Así que nunca pierdan la esperanza y no deposite su confianza en falsos milagros, porque simplemente lo digo yo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario