Por eso tantos topes

Por Guillermo Robles Ramírez
El irresponsable comportamiento de muchos conductores, lo mismo adultos, que muy adultos llamados y conocidos como de la tercera y cuarta edad, al igual que mozalbetes que en infinidad de casos aún traen en la mano el biberón y el pañal puesto, pero manejando con exceso de velocidad la unidad automotriz de la familia, ha sido el culpable de que las calles de las principales ciudades de Coahuila se vayan llenando de tantos topes o bordos para así poder contener los ímpetus conductores a quienes confunden las calles en pistas de carreras.

Este panorama no es exclusivo ni privativo de Saltillo en donde se han registrado en últimas fechas, múltiples accidentes viales de serias consecuencias, sino que igualmente nos dan cuenta de ese problema los medios de comunicación de Torreón, Monclova y Piedras Negras, entre otras ciudades coahuilenses.

El convertir en pistas de carreras para unidades motrices las principales calles de muchas de nuestras ciudades, ha obligado por una parte a las autoridades locales y por otra elevar las quejas y clamor de la sociedad para que se instalen topes metálicos o bien bordos a base de cemento o asfalto. Pero no siendo suficiente las vialidades de la ciudad para no respetar los límites de velocidad también han encontrado como autopistas las calles de colonias cerradas o fraccionamientos privados.

Para muchos automovilistas la creación de estos dizques “controladores” de velocidad, resultan un fastidio y constante rechazo con reniego y enojo por lo molesto que resulta estar constantemente bajando la velocidad del vehículo.

Aunado a lo anterior, en muchos de los casos quienes se encargan o les encomienda la autoridad municipal en “construir” esas “barreras o muros” exageran y son de tal dimensión que hay autos que “rozan” prácticamente con el chasis, principalmente las unidades deportivas o las que traen muy baja su carrocería.

No obstante, con todo y topes y muros, no faltan los correlones y aquellos adictos a aplastarle al acelerador o llamados también “pata grande” por las alta velocidad que imprimen a sus vehículos.

La ciudad que más se ha “distinguido” por este problema, anomalía o irregularidad, como se le quiera llamar, es Saltillo en donde no hay bulevar, calzada o simplemente la más sencilla arteria en donde no ocurran dentro de una semana, más de dos a tres percances serios.

Para tener una idea de la irresponsabilidad de muchos conductores, el Blvd. V Carranza ha sido escenario de varios accidentes no solo de vehículos sino también escenario de atropellamientos peatonales por el exceso de velocidad en donde lamentablemente se ha llegado a perder la vida esos peatones que intentan cruzar por el boulevard mencionado anteriormente.

Lo mismo ha sucedido en las colonias del norte de la ciudad capital en donde los saltillenses la ubican como un sector de alta plusvalía o en otras palabras en donde viven personas con poder adquisitivo, pero sus dos bulevares principales que son el Blvd. José Musa de León, Blvd. Moctezuma, y el Blvd. Luis Donaldo Colosio, ya es muy común observar jóvenes menores de edad de ambos sexos que manejan a alta velocidad y que al final terminan perdiendo el control de los costosas unidades motrices para irse a estrellar ya sea con otros vehículos, muros de fraccionamientos cerrados, negocios, o salen volando a terrenos baldíos y hasta en ocasiones han sido espectáculos en donde estos puertos utilizan sus carros como armas letales para atropellar deliberadamente a otros jóvenes cuando están en una riña.

Esa es, simple y llanamente la razón justificada o no de que las calles de las principales ciudades de Coahuila se estén llenando de boyas y murallas que, pese a ello, sino acabar, si al menos reducir los accidentes por exceso de velocidad dentro de los sectores urbanos.

Para exigir y obligar a las autoridades a proteger a la comunidad, aunque sea con topes o muros de asfalto o cemento, ya que no se hace con vigilancia efectiva y real. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario