Guillermo Robles

Permitieron en el pasado el abigeato

Por Guillermo Robles Ramírez

El robo en negocios y casas no solamente sucede en la zona urbana, sino también las ratas de dos patas, no tienen frontera y también llegan al campo, robándose hasta lo inimaginable para una persona que siempre ha vivido en la ciudad.

A diferencia de los que hurtan joyas, electrodomésticos, televisiones, dinero y todo aquello que se pueda vender en el mercado negro. En las zonas rurales, el robo es principalmente de animales, es decir, gallos, gallinas, chivas, borregos, y todo tipo de ganado, incluyendo hasta vacas lecheras, como le está sucediendo en estos momentos a la cabecera municipal de General Cepeda.

Aunque los pobladores argumentan que su actual Edil, tiene conocimiento de ello, lo cierto es que necesitan formalizar la denuncia de robo de sus animalitos ya que es el mismo fenómeno que está sucediendo en Tamaulipas en donde el secretario de Desarrollo Rural de aquella Entidad, se ha cansado de pedir a los ganaderos que hagan un reporte oficial para que se pueda abrir una línea de investigación ya que sin la denuncia no existe estadísticas oficiales de robo.

Es muy importante que, en el sector rural de Coahuila, los ganaderos y/o propietarios de ganado formalicen una denuncia con las autoridades correspondientes ya que, desde el inicio de la Administración de Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; tuvo que tomar la batuta del desorden del gobierno estatal anterior, ya que fueron serios problemas que llevaba tiempo entre los ganaderos de los distintos municipios de Coahuila, con el alto índice en el robo de ganado.

El gobierno del sexenio pasado, habló mucho y actúo poco en el combate al abigeato dejándolo crecer al grado que rebasó a las autoridades estatales anteriores.

El compromiso del Gobernador, Riquelme Solís, de combatir el abigeato y dar seguridad a los ganaderos particulares y de los ejidos, no fue algo solamente anunciado en su primer año de gobierno.

Sino durante 2020 y 2021 ha consolidado acciones contra el robo de ganado, así como la movilización a la exportación para continuar produciendo la mejor carne del País.

Y es que por mucho tiempo atrás se pregonó en las anteriores autoridades estatales en el sentido de que en Coahuila se combatía el abigeato, este siguió más vivo que nunca sin la menor señal de que haya ido a la baja y, por el contrario, se convirtió en serio problema para los ganaderos.

Ganaderos de Viesca, Matamoros, San Pedro de las Colonias y de las Regiones Centro y Norte, aseveraron que el hurto de animales del campo se había incrementado en un cien por ciento, cuando estuvo Rubén Moreira Valdez.

Una de las explicaciones lógicas, por el cual actualmente el municipio de General Cepeda, los ganaderos y/o dueños de ganado no han querido hacer una denuncia formal ante las autoridades es porque, se quedaron decepcionados en el pasado porque cuando estaban otros gobernadores, dieron santo y seña a la entonces Procuraduría de Justicia, de los grupos de forajidos, pero nunca actuaron y ante la apatía de la ex Procuraduría, hubo casos en que ellos detuvieron a los ladrones exponiéndose a represalias y agresiones de los mismos roba vacas.

En aquel entonces ante la apatía y nulas acciones de las autoridades, llegaron a señalar hipótesis de que había complicidad entre los rateros de ganado ante la indiferencia de la Procuraduría, que solo escuchaba y no procedía demostrando no solo una complacencia, sino una impunidad total permitiendo estas ilícitas actividades.

Datos oficiales señalan que solo en el año 2015 en la Región Lagunera, sufrieron el robo de mil quinientas cabezas de ganado y en el 2016 se llegó a tres mil entre chivas, caballos, vacas, bueyes y burros.

También en la Administración pasada se presentaron más de 600 denuncias en los Ministerios Públicos que tiene la Procuraduría en los Municipios de La Laguna de Coahuila, pero las cosas siguieron igual.

Se reportaron rastros clandestinos a donde mucho de ese ganado robado era llevado y tampoco la autoridad hizo el menor intento de poner un alto a esta situación.

La Unión Campesina Obrero Popular, de aquellos años reciente afirmaron que en ningún otro sexenio se había tenido tan alto el índice de robo de ganado como lo fue cuando estuvo Rubén Moreira Valdez, y que por lo que insistieron que era urgente la intervención de la Fiscalía, o de lo contrario se verían a la necesidad de hacerse justicia con sus propias manos al saqueo de estos “roba vacas”.

A la fecha en el Gobierno de Riquelme Solís, los ganaderos no se vieron obligados a cumplir su amenaza para acabar con el robo del ganado, y eso ha sido posible por los convenios que existen actualmente en la Administración del Estado de Coahuila, entre la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Desarrollo Rural, las Uniones Ganaderas, los Comités de Sanidad Animal, de Fomento y Protección Pecuaria de la entidad, así como hacer cumplir la Ley Ganadera. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario