Pensamiento lateral: Congreso à la carte

La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta es la misma que entre el rayo y la luciérnaga.

Samuel Clemens, Mark Twain. (1835-1910) Escritor norteamericano.

¿Cuánto nos cuesta a los contribuyentes el salario de un legislador federal? ¿Conoce el rendimiento legislativo de su representante popular en el Congreso de la Unión? ¿Sabe qué aprobó recientemente? ¿Tiene acceso a la información detallada de lo que se gasta el Congreso, es decir, en servicios personales, gastos médicos mayores, estilista, viáticos, hoteles, vuelos, etc.? Estas preguntas son obligatorias si decide investigar qué hace su diputado o Senador de su entidad.

En las últimas semanas, el Congreso de la Unión ha dado muestra clara de su vulnerabilidad ante los intereses de determinados sectores empresariales que, en asociación con legisladores clave en comisiones clave, han hecho de las leyes un conjunto de regulaciones a modo. No iré muy lejos del desempeño legislativo: la reciente reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el aplazamiento del apagón analógico.

La reciente reforma aprobada en el Senado en materia de transparencia y acceso a la información, si bien aporta nuevos e importantes cambios –como los nuevos sujetos obligados- no menos es cierto que dejó de lado propuestas que habrían robustecido la normatividad. La generación de información por parte de los sujetos obligados, el detalle en la rendición de cuentas por parte de los nuevos sujetos obligados, particularmente del Poder Legislativo, la clasificación de delitos de lesa humanidad o de violaciones graves a los derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información, entre varios otros, son sólo un conjunto de ejemplos.

Pero la falta de apertura por parte del Congreso en materia de transparencia no le es exclusiva. Recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio donde califica a las entidades con base en 100 criterios agrupados en 10 secciones vinculados a deuda pública, tabuladores, salarios, recursos federales, excedentes, entre otros. Los estados como Coahuila, Jalisco y Puebla fueron los que obtuvieron las calificaciones más altas (con 100) mientras que el Distrito Federal, Zacatecas, Michoacán y Quintana Roo, tuvieron los peores resultados. Éstas últimas se caracterizaron por incumplir principalmente en proporcionar información sobre recursos otorgados para plazas y sueldos de funcionarios, el estado de su deuda pública y los criterios usados y las condiciones bajo las cuales la contrataron, comunicación social y programas.

Info Presupuestal

Fuente: http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/7190445/12/15/El-IMCO-reprueba-a-Quintana-Roo-Michoacan-Zacatecas-y-DF-en-materia-de-transparencia-de-recursos.html

Pero también, de la otra faceta de la moneda, la transparencia ha permitido conocer cómo nuestros representantes legisladores hacen uso del erario. En lo que va de 2015, el Senado dio a conocer que ha erogado 16.5 millones de pesos en un total de 69 viajes al extranjero, en los cuales se incluyen: vuelos, pasajes terrestres y viáticos. Es decir, que cada viaje, con su respectivo traslado y viáticos, costó en promedio 239,460.66 pesos.

De estos viajes, el más caro pagado por el Senado en el penúltimo trimestre del año ascendió a 148,874 pesos que tenía como destino Estrasburgo, Francia. Sin embargo, no supera el realizado en marzo que tuvo como valor 176,910 pesos con destino a Vietnam.

DESGLOSE DE GASTOS DE VIAJES INTERNACIONALES DEL SENADO 2015.

Gastos Senado

Fuente: elaboración propia con datos obtenidos en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/30/1060424

De lo segundo, en otro orden de ideas, el Senado también aprobó recientemente un nuevo plazo para el apagón analógico. Ahora, en lugar de que todo el país entre a la era digital a partir del 1 de enero de 2016, las televisoras tendrán un año más –hasta el 31 de diciembre de 2016- para evolucionar hacia el nuevo sistema. Aquí cabe añadir que uno de los principales defensores del aplazamiento desde un inicio –aunque la iniciativa de posponer el apagón recayó en el Senador Roberto Gil- fue el Senador Javier Lozano, quien tiene fuertes aspiraciones a ser próximo candidato a Gobernador en Puebla. Coincidió en que dejar a 7 millones de personas sin ver televisión iba en contra del régimen constitucional del derecho a la televisión abierta.

A pesar que la iniciativa del Senador Gil indica que el aplazamiento está enfocado a evitar sanciones económicas a las concesiones complementarias y menores (públicas, comunitarias e indígenas) para que éstas tengan hasta un año más para invertir y sustituir su infraestructura para la nueva señal digital, en el fondo la adecuación permite beneficiar al duopolio televisivo: Televisa y TV Azteca. En México existen hoy en día 907 señales complementarias, y de esas, 846 están concesionadas a Televisa y TV Azteca.

¿A quién, entonces, le rinde cuentas el Poder Legislativo en México? El sistema político mexicano experimentó un proceso de cambio al pasar de un hiperpresidencialismo a un balance entre los poderes. El Congreso que se encontraba subordinado a las decisiones del Ejecutivo se independizó de éste para generar dicho equilibrio. Sin embargo, parece ser que ese fenómeno permitió la entrada de otros intereses que hoy están sometiendo y subordinando nuevamente, a los legisladores.

Imagine si supiera cuánto recibirán –los legisladores- por concepto de aguinaldo y dieta.

El tintero.

Enrique Peña Nieto inició, a partir del 1 de diciembre, su cuarto año como Presidente de México. Lo hace en medio de fuertes cuestionamientos, un leve incremento en su imagen y con la tarea de contar con dos aliados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En corrupción, conflicto de intereses y seguridad, el gobierno ha salido reprobado.

Ya empiezan a surgir perfiles en las 12 entidades donde habrá elección de Gobernador. En Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, entre otros, los nombres ya están sacados de la chistera. Al parecer, ya llevan el Vo Bo de sus dirigentes. El que aún está indefinido es Quintana Roo que, sin duda se definirá entre dos, si se habla del PRI: Carlos Joaquín y José Luis Toledo. La oposición será un espectador más, de nuevo.

Se cumplen 100 publicaciones de Pensamiento Lateral. Agradezco a quienes han aportado con sus opiniones por los distintos medios para mejorar en calidad y diseño, así como también a quienes me han permitido publicar en sus medios informativos. A todos, mi agradecimiento.

Deja un comentario