OPEP atenta y preocupada por vaivenes en precios del crudo
Viena, 11 nov (PL) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rechazó hoy la solicitud de reducir su oferta de crudo, bajo el argumento de que compite con la más elevada producción de Estados Unidos en las recientes tres décadas.
El secretario general de la OPEP, Abdalá bin al Badri, desestimó un recorte de la producción de crudo en su próxima reunión del grupo, prevista para el 27 de este mes.
Durante octubre pasado, ese cártel bombeó 30 mil 974 millones de barriles por día, con lo cual superó su meta de producción de 30 millones de barriles.
Al Badri afirmó la víspera en la Conferencia Internacional del Petróleo, en Abu Dabi, que los mercados no deberían entrar en pánico por la reciente caída de los precios del petróleo porque la situación se resolverá por sí sola.
También indicó que tanto productores como consumidores estarían satisfechos con los precios del crudo en un rango cercano a los 100 dólares el barril, cotización que ha sido aceptada por unos y otros.
También significó que un precio alto no es algo que la OPEP prefiera, ni tampoco un precio bajo, ya que ambos escenarios podrían implicar una menor demanda o una caída de la inversión en el suministro del crudo, respectivamente.
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, tiene una opinión similar al decir que no hay necesidad de preocuparse extremadamente por los importes del crudo y que estos no son un problema importante.
Los precios internacionales del petróleo han caído en casi un 30 por ciento desde junio a causa de una creciente producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, lo cual ha contribuido al alza de los suministros.
De acuerdo con los analistas hasta ahora solo Libia, Venezuela y Ecuador han llamado a un recorte en la producción del grupo.
El pasado viernes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su Gobierno y el de Venezuela estudian proponer un recorte de la producción de petróleo para proteger los precios, ante el descenso que experimenta en los mercados internacionales.
Ambos países harán la propuesta en la venidera reunión del grupo, donde argumentarán que la reducción facilitará enfrentar el retroceso actual de las cotizaciones a sus niveles más bajos de los pasados cuatro años, debido al incremento de la oferta estadounidense que ha subido casi un millón de barriles diarios en los anteriores tres años.
Kuwait e Irán han indicado que es improbable una reducción en el bombeo, mientras que Arabia Saudita, el miembro más influyente de la OPEP, no se ha pronunciado al respecto, lo que indica una división de posiciones para adoptar una decisión concreta.
Sobre el asunto no son pocas los criterios que afirman que poco puede hacer ese cártel frente a la tendencia alcista de las cotizaciones y la abundante entrega al mercado de la norteña nación.
La OPEP está integrada por 12 países que extraen cerca del 30 por ciento del petróleo mundial, y tiene fijado un techo de producción de 30 millones de barriles diarios con la idea de proteger los precios.
Su cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
En su informe sobre Previsiones Mundiales del Petróleo asegura que el precio del crudo se incrementará durante 2015 (en ese período espera mantener su barril de referencia en el entorno de los 105 dólares) y que los combustibles fósiles serán la principal fuente energética para 2040. Aunque la demanda global de crudo aumentará un 22 por ciento para ese año, la importancia de ese producto se reducirá ante la presencia de otras fuentes energéticas, en tanto la economía mundial tendrá un crecimiento del 160 por ciento desde ahora hasta esa fecha, mientras el consumo de combustibles se incrementará en 60 por ciento.
Sin embargo, el petróleo, que tiene una cuota del 32 por ciento en el mapa energético y es el primer recurso de su tipo, tendrá una participación de menos del 25 por ciento al término de los próximos 25 años.
Deja un comentario