No se deje encajar los dientes
Siendo oficial El buen Fin y con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para hacer su anual sorteo para fomentar los pagos electrónicos, será del 14 al 17 de noviembre de 2014 éstos cuatro días en que los mexicanos consumirán el dinero que no tienen por medio de los bondadosos créditos otorgados por las diferentes instituciones bancarias y departamentales.
Si no fuera suficiente con ello, tanto el Gobierno Federal, Estatal y Municipal han adelantado al menos el 50 por ciento del aguinaldo y todo con la finalidad de impulsar la actividad económica, el trabajo y la búsqueda de que las familias mexicanas tengan un beneficio adelantándose los aguinaldos de servidores públicos, pero e inclusive a la fecha de donde viene originalmente ésta idea, que es en los EEUU, el famoso viernes negro o “Black Friday” celebrado un día después de Acción de Gracias, es decir, el cuarto jueves del mes de noviembre y su motivo es para conmemorar, como acto para recordar dentro de su historia la unión entre la nueva colonia proveniente de Inglaterra y nativos del continente nuevo; compartieron una fiesta para celebrar su cosecha de otoño, y así festejar su abundancia en sus cultivos, dando gracias a la abundancia y prosperidad sin importar las religiones o creencias de cualquier tipo.
Pero el “Black Friday” o viernes negro realmente no se sabe con precisión desde cuándo tiene su origen, algunos lo remiten a la crisis financiera de 1769, pero lo que sí es seguro es que es un día después de “Acción de Gracias” y uno de los más importantes esperados por todos los norteamericanos para conseguir regalos de navidad al costo más bajo.
Es por eso que año con año en EEUU, hace ésta celebración comercial como la más esperada del año para todos sus ciudadanos porque sus ofertas siempre son tan irresistibles que son atractivos para extranjeros en donde es un ganar, ganar porque el consumidor adquiere productos a bajo costo y los comerciantes se benefician reactivando la liquidez de las empresas y aunado a ello también se celebra el “Cyber Monday” después del Black Frida en donde continúa en ese día las compras de ofertas pero únicamente por vía Internet.
Con éstos antecedentes y viendo la situación por la que está pasando en el país el programa comercial “BUEN FIN”, promovido a nivel nacional como una iniciativa de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, como el mejor acierto y decisión para reactivar la economía de México con el objetivo de que la ciudadanía obtenga las mejores ofertas y descuentos tanto en productos y servicios para fortalecer el mercado interno, que tanta falta le hace a nuestra nación, a millones de bolsillos de los mexicanos.
Hay que saber reconocer que dentro de los varios organismos empresariales que han participado, se encuentra obviamente la CONCANACO, CONCAMIN, ANTAD y ABM y el Gobierno Federal.
Tampoco hay que desconocer la participación a la que se sumaron autoridades municipales, y estatales cada quien con sus cámaras de comercio y la activación de autoridades policíacas de todos sus niveles para hacer sentir a la ciudadanía en un ambiente más seguro.
A lo que concierne a Coahuila, hasta ahora la única autoridad que se ha puesto las pilas ha sido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), representando la iniciativa El Buen Fin, como un nuevo reto de responsabilidad para la dependencia de cada entidad para evitar que los coahuilenses sean víctimas de la mala práctica de algunos comerciantes en pretender subir los precios para posteriormente aplicar el dizque descuento o sacar productos que se encuentran fuera de serie o sustituidos por modelo más recientes quedando obsoletos saldos que no pudieron vender durante el año.
Por eso, la mejor recomendación es que desde ahorita se registren los precios y si no hay una verdadera oferta, es decir, un descuento. Es mejor que no compre nada. No se endeude con las tarjetas de crédito o las comerciales como Liverpool, Fábricas Unidas, CIMACO, entre muchas otras más.
Los fabricantes e intermediarios tienen que aprender a ofertar sus productos y no ver la oportunidad para encajar los dientes, pues el verdadero beneficio para ambos, es decir, dueños y consumidores es que el empresario gana por volumen y el comparador en obtener un producto más barato. Sin éstos elementos no existe un “El Buen Fin”, sino todo lo contario “El Mal Fin”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org
Deja un comentario