Nicolás Maduro: Una gira y un consenso

Caracas (PL) La búsqueda de consenso entre naciones productoras de petróleo en cuanto a los precios del crudo, con tendencia a la baja debido a políticas de Estados Unidos, centró la primera gira internacional del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
China, Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia, Rusia y Portugal abarcaron un periplo de 13 días, en los que el dignatario y su comitiva recorrieron 41 mil 538 kilómetros y volaron poco más de 55 horas, para cumplir también otros objetivos.
A su llegada a Caracas, el propio Maduro explicó los resultados exitosos de los encuentros sostenidos con las autoridades de cada nación visitada, una muestra también del liderazgo de la Venezuela potencia, de la Venezuela amada y respetada, recalcó.
Para el jefe de Estado, la primera de las metas cumplidas fue suscribir acuerdos económicos y de transferencia tecnológica para garantizar inversiones en áreas como la industrial, la agroalimentaria, la turística, la del transporte, la vivienda y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Por solo citar un momento del periplo, tras abandonar Moscú y reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, el mandatario de la nación suramericana adelantó que desde abril se instalará la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel para definir el mapa de cooperación 2015-2016.
Asimismo se decidió ampliar la inversión de la estatal rusa Gazprom en campos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Otro de los fines del recorrido de Maduro fue asegurar el financiamiento para planes de desarrollo económico nacional.
En Beijing, por ejemplo, se establecieron acuerdos por más de 20 mil millones de dólares destinados a proyectos industriales, energéticos y de desarrollo en Venezuela.
La delegación de la nación suramericana también se reunió con representantes de la banca y empresas chinas para evaluar la asociación estratégica integral
De igual manera, Maduro recibió al presidente del Banco de China, Tian Gouli, y a dirigentes de la Corporación Nacional de Petróleo de la nación asiática, entre otros.
Cardinal fue la cita con directivos de Citic Group China, empresa con la cual Venezuela construye más de 13 mil viviendas en Caracas.
OPEP EN LA MIRA DEL RECORRIDO
Otra de las finalidades del recorrido iniciado el pasado 4 de enero fue consolidar una nueva etapa de relaciones con centros geopolíticos del mundo, como China, Rusia, pero también con naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Asimismo se propuso, dijo el jefe de Estado, la defensa tanto de la OPEP como de los precios del mercado petrolero.
Maduro ha sido un ferviente crítico del método de fracturación hidráulica (fracking) que emplea Estados Unidos para elevar las entregas del crudo y rebajar los precios del barril, pero con un irreparable daño al medio ambiente y la salud de las personas.
Según explicó, ante la inundación de crudo provocada por el empleo del fracking, tratamos de llegar a un nuevo consenso dirigido a quebrar la estrategia de Washington y el capital financiero, que pretenden acabar con nuestros recursos.
Esa premisa fue uno de los factores que motivó al Presidente a hacer la gira: para alertar al mundo sobre las políticas imperialistas de Estados Unidos.
Las naciones miembros de la OPEP cuentan con el 80 por ciento de las reservas de crudo del mundo, y en este grupo figuran los grandes productores de hidrocarburos sin emplear técnicas contaminantes, indicó.
La OPEP no utiliza el carburante como un arma geopolítica y de hecho, agregó, rechaza esa práctica, dirigida por ejemplo contra Rusia y Venezuela,
Tenemos la fuerza suficiente para enfrentar la guerra petrolera y ya se cuenta con el voto de confianza de los Estados visitados, apostilló o el mandatario.
Desde la refundación de la OPEP, resaltó, gracias al liderazgo del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, la organización ha intentado mantener precios justos que tengan en cuenta también las necesidades de los consumidores
A finales de los años 50, cuando las transnacionales pagaban muy poco a los países dueños de las reservas, surgió la OPEP y luego, durante el mandato de Ronald Reagan, Estados Unidos impulsó acciones para destruirla, recordó.
La visita a países de la OPEP, como Irán, también sirvió para concretar acuerdos en las áreas farmacéutica, de turismo, tecnología y construcción en beneficio del pueblo venezolano.
En Qatar, además, firmaron convenios en áreas como economía y petróleo, además de un nuevo sistema de exportación de alimentos desde Caracas a Doha y la apertura de vuelos directos para potenciar el turismo.
Para Maduro, en medio de infundados ataques de la derecha contra su gestión y una abierta guerra económica para crear matrices negativas de opinión sobre el futuro del país, esta gira temprana fue estratégica.
“He conseguido los recursos necesarios para que el país funcione, para que mantenga ritmos de inversión, de importación, de estabilidad económica”, aseveró.
CONSTRUIR ALIANZAS
Próximamente en Caracas se reunirán en comisiones técnicas representantes de naciones miembros y no miembros de la OPEP, informó Maduro.
Esa acción responde a la continuidad de la gira presidencial que realizó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Petróleo y Mineria, Asdrúbal Chávez, para buscar equilibrio en los precios del crudo.
Ambos funcionarios visitaron Kazajstán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudita.
Rodríguez y Chávez se reunieron con el ministro de Petróleo y Recursos Naturales de Arabia Saudita, Alí al Naimi, con el objetivo de revisar estrategias tendentes a fortalecer el mercado de ese rubro.
Asimismo sostuvieron pláticas con sus pares de los Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah al Nahyan, y de Energía, Suhail al Mazroui.
Según la diplomática, en todos esos encuentros apreció la coincidencia en la necesidad de construir nuevas alianzas para buscar una forma de estabilizar los precios del crudo.

Deja un comentario