Mercosur y Alianza Pacífico por una agenda corta

Santiago de Chile, 24 nov (PL) Aires de pragmatismo y el convencimiento de que la integración es una necesidad impostergable para Latinoamérica y el Caribe, dominaron hoy el encuentro entre Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Promovido por Chile, el seminario «Diálogo sobre Integración Regional: Alianza Pacífico y Mercado Común del Sur (Mercosur), encontró el respaldo de cancilleres y ministros de los dos bloques, además de empresarios y organismos internacionales.
Al clausurar la cita, el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó la voluntad de los participantes de avanzar con celeridad en los asuntos de mayor coincidencia y trazarse una agenda corta.
«De lo que se trata es de aplicar pragmatismo a nuestras negociaciones y también voluntad política. Al menos hemos desmontado el mito de que no puede haber acercamiento entre los dos grupos», opinó Muñoz.
En un aparte con periodistas, el titular dijo que a estas alturas hablar de una hoja de ruta no es algo imposible y se pronunció por la asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para conformar un documento al respecto.
«En enero tendremos a nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el encuentro con China, el cual nos pondrá a prueba en el accionar como región. De ahí la trascendencia de unirnos más», indicó el diplomático.
Al inaugurar un seminario en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la presidenta chilena, Michelle Bachelet pidió cohesión a ministros, hombres de negocios y altas personalidades de los dos bloques.
Desde que asumí mi mandato (en marzo de este año) he trabajado para que nuestro país asuma un compromiso con la zona y a la vez que miembro de la Alianza del Pacífico, se mantenga como aliado estratégico del Mercosur, argumentó.
La jefa de Estado refirió que la región es la más desigual del mundo, la pobreza es un enorme desafío y el desempleo golpea las economías.
Podemos seguir enfrentando estos y otros asuntos de forma individual, pero sin dudas de conjunto nos dará más fuerza, apostilló.
El Mercado Común del Sur (Mercosur), un mecanismo de integración que busca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, lo componen Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Mientras tanto, la Alianza del Pacífico del anfitrión Chile, plantea una estrategia de similar conformada además por Colombia, México y Perú.
Entre los participantes en la cita durante toda la jornada del lunes estuvieron los jefes de las diplomacias de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; y de México, José Antonio Meade.
Asimismo, los cancilleres de Perú, Gonzalo Gutiérrez; de Paraguay, Eladio Loizaga; de Uruguay, Luis Almagro; y de Guatemala, Carlos Morales Moscoso, quien representó a los países del Caribe.
Igualmente, José Miguel Insulza secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Alberto Bianco, vicesecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina; Carlos Arturo Morales, viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia.
Además, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Gustavo Leite Gusinski, ministro de Industria y Comercio de Paraguay; y Magali Silva, titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Deja un comentario