Manifestaciones a favor y contra el racismo en Alemania

Por Harald Neuber

Berlín, 14 ene (PL) El movimiento islamófobo «Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente» (Pegida) provoca cada vez más rechazo en Alemania, al tiempo que algunas de esas manifestaciones racistas atraen a más personas.
En Berlín, diez mil personas se reunieron anoche frente a la céntrica Puerta de Brandenburgo para protestar contra el extremismo religioso, pero también contra la xenofobía, como respuesta a nuevas manifestaciones del movimiento Pegida.
En la ciudad de Dresde -un centro del movimiento xenófobo- alrededor de 25 mil personas se habían manifestado a comienzos de esta semana contra lo que ellos consideran que es el islamismo y un supuesto peligro de «extranjerización» del país.
Sin embargo, también las contramanifestaciones cada vez tienen más concurrencia.
En reacción a los ataques terroristas en Francia con 17 víctimas mortales, alrededor de 100 mil personas marcharon a comienzos de esta semana en varias ciudades alemanas por una convivencia pacífica de los grupos religiosos.
Las manifestaciones más grandes se realizaron en las ciudades de Leipzig, Múnich y Hannover.
«Este lunes se mostró que el movimiento Pegida no es el pueblo sino todo el contrario», dijo el jefe de la bancada el partido socialista Die Linke en el parlamento alemán, Gregor Gysi, quien criticó la consigna «Nosotros somos el pueblo», usada por los racistas.
Mientras, una comisión de expertos académicos eligieron la expresión «medios de mentiras» como lema propagandístico del año.
El gremio bajo la presidencia de la lingüista alemana Nina Janich argumentó que la locución ya era usada durante la Primera Guerra Mundial y después por el fascismo hitleriano como término de propaganda.
Con esa expresión el movimiento Pegida se manifiesta contra lo que considera una manipulación de la realidad por parte de la prensa.

Deja un comentario