Llegó para quedarse
Por Guillermo Robles Ramírez
La Universidad Autónoma de Coahuila, se ha mantenido y fortalecido como una institución de calidad; los resultados altamente satisfactorios que están a la vista, gracias al trabajo que ha hecho el Rector Ing. Salvador Hernández Vélez.
El mejor de sus testimonios son las certificaciones que avalan el proceso de selección y admisión de alumnos de nuevo ingreso. Para muchos este punto podría ser insignificante, pero en realidad tiene mucho peso, pues es la tarjeta de presentación de la máxima casa de estudios en Coahuila.
Se puede estar seguro que la calidad de universidad de los coahuilenses, es decir, la UAdeC; su calidad está desde afuera hacia adentro en donde su método de admonición e inscripción de sus nuevos estudiantes existe una total transparencia marcando un pasado y un presente, en donde logra su autonomía universitaria no permite las injerencias del influyentísimo, compadrazgos, políticos y la alta clase social.
Para decirlo más claro e insistente, en la Universidad Autónoma de Coahuila, NO se permite la práctica de recomendaciones de hijos de funcionarios, gente adinerada o compromisos políticos que lo único que causa es el detrimento de la imagen de cualquier institución educativa sin importar el nivel escolar.
La UAdeC no hace favores a nadie porque consideran que más allá de una imagen institucional se trata de un daño a esos estudiantes que intentan entrar a cualquier institución educativa por medio de una “palanca”.
En un resumen la máxima casa de estudios de Coahuila se queda con los mejores alumnos y por eso la misma Universidad da lo mejor de sí. Y esto ha venido sucediendo desde que se instrumentó el sistema de ingreso en la UAdeC. No dejando margen a las prácticas del favoritismo o favores, siendo que ningún Rector universitario en turno pueda intervenir en el proceso de admonición.
Cada año la UAdeC, ha perfeccionado el proceso de nuevo ingreso, buscando la eliminación de prácticas como la recomendación de estudiantes, para garantizar así, que quienes ingresen sean alumnos que posean las habilidades académicas adecuadas para realizar estudios universitarios. Y la pandemia no fue impedimento para que la misma universidad continuara con la innovación.
Desde la implementación de hacer sus exámenes de admisión en línea debido al confinamiento, la UAdeC; fue mejorando este sistema apostándole a la tecnología para quedarse.
Desafiando aquellos opinólogos y universidades que sin ningún fundamento alguno aseguraban que la admisión vía internet o en línea, dejarían más de la mitad de los aspirantes y contrario a ello quedó demostrado en los recientes resultados del Examen de Admisión Virtual en los días 7, 8, 21 y 22 de mayo para bachillerato, licenciatura y posgrado.
De acuerdo a director general de la empresa ExBach Tecnología Educativas S.C.; para este nuevo ciclo escolar agosto-diciembre de 2021, el 95 por ciento del examen de admisión lo hicieron por medio del Examen de Admisión Virtual, y aunque fue ligeramente menor al año anterior, es decir, mil menos esta baja ha sido un fenómeno en todas las universidades causado por la misma pandemia del Coronavirus.
Una vez más la UAdeC, rompe esquemas a nivel nacional ya que esta exitosa plataforma de examen de admisión en línea ha sido única ya que es el único que cuenta con el esquema con presentación en cualquier Smartphone, mientras que las otras universidades del país han fracasado en el intento de esta nueva innovación, que da mucha certeza y seguridad ya que todos los exámenes son diferentes, cuentan con una huella digital, monitores itinerantes y un hosting inteligente.
Ahora bien, para aquellas personas escépticas a esta implementación nueva de tecnología que llegó para quedarse; al terminar cada examen de admisión en línea viene un cuestionamiento de calidad en donde han sido valorados con una excelencia en el servicio. Y poner en duda esa calificación al procedimiento de admisión es como poner en duda la veracidad de sus hijos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario