¿LE DARÁN SU CHICHARRÓN?

Por Francisco Reynoso

*Baila en la cuerda floja Adolfo Marín, titular de la SSP; sigue el paro de policías estatales

Ya con calma, después del fin de semana con su viernesito social, sábado de comilona con los cuates y del domingo de sueño hasta pasadas las 2 de la tarde, hoy lunes el gobierno de David Monreal se dará tiempo para resolver el paro de policías en la Secretaría de Seguridad Pública. La postura de los uniformados se ha radicalizado y en dos puntos no hay margen de negociación: Reinstalación de los policías cesados y cese del secretario, Adolfo Marín Marín.
Todo apunta a que David Monreal tendrá que apechugar. No le queda de otra. Este fin de semana, con todo y la abrumadora actividad social, se habrá comunicado con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para pedirle su mediación con el secretario de la Defensa, general Luis Crecencio Sandoval, para darle “flit” a Martín.

A MEDIO GAS, EL CRIMEN ORGANIZADO

Lo bueno para Zacatecas es que la delincuencia no dio mucha guerra. Según reportes extraoficiales se cometieron seis homicidios de alto impacto entre viernes y sábado: Un decapitado, un descuartizado y un ejecutado en Fresnillo; y un triple asesinato en Zacatecas. A fuerza de que estos hechos son cosa de todos los días, ya ni merecen espacios destacados en las portadas de los periódicos. Y menos ahora que David Monreal acusó a los medios de promotores de los hechos de terror del crimen organizado.

OJO POR OJO, LITRO POR LITRO

Llega el nuevo director de la Jiapaz, David Octavio García Flores con una enormes ganas de… ¡venganza! Aunque los funcionarios de la 4T y de la nueva gobernanza juran que el odio no es lo suyo, a García Flores no se le olvida que Víctor Rentería López, aunque sólo estuvo 14 meses en Jiapaz, lo corrió de mala manera. David Octavio ya tenía carrera en la Junta y cuando el gobernador Miguel Alonso nombró director a Amado del Muro ascendió a director de Distribución. Y el mundo le sonreía hasta que Rentería lo chamuscó. Ahora buscará las fugas que este haya dejado para cobrar las afrentas, litro por litro.

EFICIENCIA Y LEALTAD EN LA LEGISLATURA

Por fin se concretó la salida de José Guadalupe Rojas de la Legislatura del estado. El viernes fue su último día como director de Apoyo Parlamentario después de 47 años de servicios. Algunos ahora ex compañeros de Rojas dicen que les vio la cara de turistas a los diputados al hacerles creer que llegó al Poder Legislativo en 1975. La verdad es que en ese tiempo era prefecto de la preparatoria y se incorporó a la Gran Comisión, lo que hoy es la Auditoría Superior del Estado, y 10 años después entró formalmente al Congreso del estado. Hayan sido 47 o menos, José Guadalupe Rojas fue un funcionario leal y eficiente que colaboró para institucionalizar al Poder Legislativo.

MARIO CÓRDOVA LE ENTRÓ CON SU CUERNO

La gran interrogante, después de que sus paisanos lo vieron muy sonriente al lado del gobernador David Monreal, es si Mario Córdova Longoria, alcalde de Río Grande, le entró con su cuerno para el tianguis ganadero que se celebró en su municipio. Y es que no todos los presidentes cooperan con el gobierno por la pobreza que padecen. En el tianguis, la Secampo de Jesús Padilla insta a productores de ganado, pastura y otros insumos, así como a los proveedores de tractores y maquinaria, a llevar precios “castigados”. Los más bajos posibles sin simulaciones. Y de esos precios el gobierno pone 50%. Si un semental cuesta 50 mil pesos, el productor lo baja a 40, el gobierno subsidia la mitad y el comprador pone los 20 restantes, como pueda.
David Monreal ha pedido a los alcaldes ponerse guapos y aportar un porcentaje de implementos y maquinaria que se oferte en la feria. Muy pocos le han entrado porque los municipios están en la miseria. Por la cara que puso Mario Córdoba, como que le dolía el estómago, la gente adivinó que le hicieron manita de puerco y tuvo que romper su cochinito para aportar un tanto del subsidio ganadero.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

Deja un comentario