Latinos, importante fuerza laboral en Estados Unidos

La Habana (PL) Los latinos son una porción poblacional cada vez mayor en Estados Unidos con el más elevado crecimiento dentro de la fuerza laboral de ese país, pero también los que más peligro corren de perder su empleo.
Estudios y encuestas de varias instituciones como el Centro Pew Hispano, Informa Research Services, Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y Latino Decisions confirman la responsabilidad de esas personas en el mercado laboral estadounidense.
De acuerdo con el Centro Pew Hispano la población hispana será la garante de tres cuartas partes del incremento del segmento económicamente activo del país entre 2010 y 2020, basándose en cifras oficiales del Departamento de Empleo estadounidense.
Los analistas de esa entidad afirman que la cifra significa el 74 por ciento de crecimiento y está muy por encima del promedio entre 2000 y 2010, cuando los latinos empleados representaron el 54 por ciento de la expansión laboral.
La causa de esos registros es el aumento constante de este grupo poblacional, por encima de cualquier otro, en lo que mucho tiene mucho que ver la constante inmigración desde Centro y Suramérica e, incluso, del Caribe.
Con esos antecedentes los pronósticos indican que los hispanos aportarán unos 7,7 millones de trabajadores nuevos al sistema antes de 2020, hasta convertirse en el 18,6 por ciento del total de adultos empleados o en busca de trabajo en Estados Unidos.
En ese mismo periodo, los blancos no hispanos que se sumen a la fuerza de trabajo serán apenas un millón 600 mil, de confirmarse las estadísticas.
Esa fuerte presencia de hispanoamericanos, se deberá al envejecimiento de la población autóctona frente a la cual no se detiene el arribo de una población joven y, en consecuencia, de más personas en edad económicamente activa.
Datos recientes de la Oficina del Censo en Estados Unidos arrojaron que, mientras que la tasa nacional de participación en la fuerza laboral, esto es, personas de más de 16 años empleadas o buscando empleo, es de 64,7 por ciento, entre los latinos el índice se ubica casi tres puntos por encima de la media.

LATINOS MEJOR POSICIONADOS LABORALMENTE

Un reporte de Informa Research Services plantea que se trata del grupo demográfico que más ha repuntado en su tasa de ocupación tras la recuperación, después de la crisis iniciada en 2008, o sea una mejora en el tipo de puestos a los que sus integrantes tienen acceso.    El Departamento de Empleo augura que en la próxima década crecerá la oferta de trabajo no agrícola, con casi 20 millones de nuevas posiciones, mientras que la mayor expansión será en la salud y la asistencia social, seguidas de los servicios profesionales y de negocios.
También augura casi dos millones de puestos en la construcción, donde los latinos tienen alta participación.
Informa Research Services agrega que el panorama ya es distinto para esas personas, pues, a pesar de haber sido las más golpeadas por la recesión, a partir del 2010 son las que mejores empleos encuentran.
Razones: se muestran menos reticentes a aceptar empleos temporales o de bajo salario, tienen disponibilidad para desplazarse y se ocupan en sectores que han resurgido tras la crisis -como los servicios vinculados a la minería, la manufactura y la hotelería- y mucho menos en el sector público, donde todavía se hacen sentir los efectos de los severos ajustes presupuestarios.
No obstante, la situación no es del todo holgada, pues el desempleo aún es del 10,5 por ciento, dos puntos superiores a la tasa nacional.

RIESGOS Y AMENAZAS ECONOMICAS

Para el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y Latino Decisions, a pesar de los avances, los latinos tienen ante sí considerables retos económicos.
Según una encuesta de ambas instituciones sólo el 37 por ciento de los votantes latinos encuestados afirmaron que sus finanzas personales mejoraron en los últimos cinco años, mientras que el 25 por ciento aseguró que su situación empeoró.
Otro 37 por ciento expresó que las cosas siguen igual que desde que arrancó la crisis.
El 53 por ciento de los entrevistados se mostró algo o muy preocupado de que alguien en su hogar podría perder el trabajo y quedar desempleado, según el reporte que tuvo en cuenta una muestra de 500 hispanos.
De ellos, el 50 por ciento afirmó que en el 2013 se sintieron agobiados en múltiples ocasiones por no tener suficiente dinero para pagar sus deudas mensuales, en tanto que un tercio de los encuestados se declaró impaciente por el riesgo de perder su vivienda, debido a las dificultades económicas.
La misma pesquisa arrojó que la supuesta reanimación económica que proclaman los organismos económicos internacionales sobre Estados Unidos, aún no se refleja totalmente en la comunidad latina.
Para ello es necesario que la Casa Blanca se centre nuevamente en el desarrollo económico y en inversiones que  generen prosperidad, apuntó el vicepresidente de la Oficina de Investigación, Defensoría y Legislación de NCLR, Eric Rodríguez.
En relación con el mercado del trabajo, señaló que el 67 por ciento de los latinos están preocupados porque no ganan suficiente dinero en su empleo para cubrir sus gastos básicos y el 65 por ciento considera que no le ofrece oportunidades de avance en su carrera.
Resalta, explicó Rodríguez, el estancamiento en puestos con bajos sueldos y con muy poca oportunidad de crecimiento laboral, lo que es contraproducente frente al reto de la estabilidad económica y el éxito a que se aspira, afirmó.

Deja un comentario