Las nuevas heroínas
Por Guillermo Robles Ramírez
Hoy se conmemora en México y todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Si bien hay quienes consideran que no se debe de festejar o felicitar en este día por considerarse como una fecha de reivindicación de la lucha de las mujeres trabajadoras, es correcto conmemorar y reconocer los logros realizados por las mujeres en el pasado, presente y proyectos a futuros en donde han logrado éxito y un lugar especial en los diferentes rubros como en lo económico, político y social.
Durante el día de hoy seguramente se escuchará innumerables discursos sobre la mujer, pero los que más irá a predominar serán las elocuencias de los políticos que nunca pierden una oportunidad para poder abrirse camino a un sector en especial para sumar votos.
Cada quien le dará su propia interpretación e importancia, pues, así como hay gente de ambos sexos que no tenían conocimiento sobre su verdadero origen del por qué hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; y muchas de ellas tampoco le han encontrado un significado o causa en específico.
Entre las mismas féminas jóvenes lo interpretan como sinónimo de feministas el hecho de revelarse en contra del hombre y ser igual de estúpidos que los varones. Siendo lo anterior motivo suficiente y justificante para desvirtuar su verdadero significado, y se lanzan a las calles para cometer vandalismo.
Hay quienes lo consideran, un día más inventado en el mundo de la mercadotecnia o en el mundo comercial para tener algo que vender.
Para una gran parte de los machistas les pasó de noche, y quienes se dieron por enterados gracias a algún medio de comunicación o publicitario, no le vieron motivo alguno que celebrar pues su posición es bien clara que la mujer se hizo para estar en la casa y crear hijos. Algo que personalmente no estoy de acuerdo.
Considero la urgencia la dignificación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora no solo con el reconocimiento del esfuerzo de millones de mujeres y hombres que han luchado para lograr la igualdad dentro de una sociedad, la justicia, la equidad, reconocimiento laboral, y desarrollo, pero no solamente dentro del área empresarial o industrial, sino también en la menos reconocida que es la doméstica.
Sobre todo, el trabajo doméstico porque lamentablemente es visto no solamente por hombres sino también por las mismas mujeres una obligación, o bien, la discriminación de este sector de la población femenina.
El esfuerzo de la labor doméstica de cientos de mujeres es menos preciado por completo, y existen muchas reflexiones sobre las habilidades que tiene de multitareas dentro de los hogares, como es el lavar, planchar, cocinar, ser enfermera; doctora, asistente, chofer, nana, etc., y lo peor de esto es que ni siquiera reciben una remuneración económica, y mucho menos una apreciación por parte de los integrantes del núcleo familiar.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha sido una lucha silenciosa y lenta en donde muchas de ellas perdieron la vida peleando con la convicción de tener la misma capacidad o, más que la de un hombre para poder desempeñar un trabajo.
Es una pena que muchas mujeres jóvenes en el país, desconozcan el motivo e importancia pues todas aquellas que se encuentran actualmente y tienen un trabajo, o negocio propio, en la cual son remuneradas económicamente, es el resultado de mujeres valientes que décadas atrás llegaron a agruparse con apoyo de otras mujeres y hombres para exigir igualdad de salarios y capacidad emprendedora.
Detrás del rostro de cada una de ellas se encuentra un movimiento social; luchas que han superado más allá de la humillación, e indiferencia, y todo para que al día de hoy sean consideradas y respetadas. Hay mucho que hacer todavía y no conformarse con los derechos que gozan actualmente, porque en la práctica dicha legitimidad legal se queda plasmado en papel y tinta siendo la realidad otra.
Cuál será el sentir de muchas mujeres que a pulso se han ganado puestos envidiables de los varones. Algo que las féminas de los años cincuenta nunca pudieron imaginar alcanzar, ya que en aquel entonces solamente pedían igualdad en salarios y jornadas. Cada año el 8 de marzo hay que recordar quienes iniciaron este movimiento para exigir igualdad en género y conmemorarlo de manera positiva y constructiva. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario