La historia criminal de “El Chapo” Guzmán

Población rural de la Tuna, municipio de Badiraguato, en el estado mexicano de Sinaloa.
Es el sitio en que vio por primera vez la luz el hombre que por su baja estatura se ganó el apodo de “El Chapo”, quien casi 40 años después también fue calificado como el criminal más buscado del planeta. Se convirtió… en el hombre más ilícitamente rico del mundo.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 4 de Abril de 1957, hijo de María Consuelo Loera y Emilio Guzmán Bustillos, dedicado a la siembra de opio, planta que de forma casi natural se logra en esa aislada región de Sinaloa.
“El Chapo” abandonó sus estudios de forma temprana y a los 15 años de edad ya trabajaba en la siembra de marihuana, actividad en que participaba con su tío Pedro Avilés.
Fue en 1980 que el nombre de Joaquín Guzmán Loera comenzó a tomar fuerza luego que se conoció de una asociación con quien en ese momento era conocido como el principal traficante de cocaína en México y líder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo.
Sin embargo la fusión solamente permaneció durante nueve años, luego que en 1989 el hombre apodado “El Padrino” fue detenido y el grupo delincuencial quedó en manos de los siguientes en el organigrama, que eran los hermanos Arellano Félix.
La división provocó que “El Chapo” regresara a Culiacán, donde fundó el Cártel de Sinaloa, mientras que sus rivales consolidaron el llamado Cártel de Tijuana.
Fue sólo cuestión de tiempo para que la pugna entre ambos grupos alcanzara su punto más álgido y que derivó en el asesinato en 1993 del Cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Las autoridades insistieron durante muchos años que el crimen fue por una confusión de los gatilleros de los Arellano Félix, quienes vieron en el Arzobispo tapatío a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Apenas a unas semanas del asesinato del Cardenal, el 9 de Junio de 1993, Guzmán Loera fue detenido en la frontera de Guatemala con México, y entregado por las autoridades de aquel país centroamericano a la Procuraduría General de la República.
Durante su proceso, el capo pisó primero el CEFERESO número 1 y después, en Noviembre de 1995 trasladado al CEFERESO de Puente Grande, en Tonalá, Jalisco.
Su estancia en prisión, la que supuestamente era de máxima seguridad, duró menos de nueve años luego que en Enero de 2001 se informó que “El Chapo” había logrado fugarse del penal dentro de un carrito de lavandería que todo mundo creyó transportaba ropa sucia.
Ésta fue una de las cargas más fuertes que debió soportar la administración foxista… Carga a la que el PRI supo sacar provecho hasta hoy que la comparte con el PAN.
Desde su fuga del penal de Puente Grande en 2001 y hasta su re captura en Febrero de 2014, Joaquín “El Chapo” Guzmán se convirtió en uno de los íconos de la narcocultura en México como el hombre que desafió al Gobierno, aquel que era buscado por el país más poderoso del mundo, el que de acuerdo con la revista Forbes logró acumular una enorme riqueza, superior a la de cualquier jeque.
La noche del sábado se confirmó que el CEFERESO del Altiplano, aquel que pisó sólo unos meses en 1993, tampoco pudo contener al hombre de Badiraguato.
Comienza así un nuevo episodio en la guerra contra “El Chapo”, aquel que hace 14 años desafió al novato azul y que ahora hizo lo propio con el dinosaurio verde.

Deja un comentario