Guillermo Robles Ramírez

¿Ingeniero, Arquitecto o, albañil?

Por Guillermo Robles Ramírez

Si tiene pensado en construir o ampliar su casa, la pregunta más común en un inicio es la de contratar a un Ingeniero, Arquitecto o, albañiles. Este gran dilema siempre se pone a discusión en aquellas familias o matrimonios jóvenes de particulares que con mucho esfuerzo estuvieron ahorrando dinero para poder concretar un sueño.

Para comenzar la mayoría de la población no sabe distinguir cuál es la diferencia entre un Ingeniero y un Arquitecto. La explicación más simple es que ambos hacen lo mismo para fines de ampliación o construcción en casas particulares, pero el Arquitecto suele ser más detallista con los acabados.

Así que una vez ya disipados la diferencia entre ambos, ahora sigue la decisión de contratar a un profesionista, o bien, solo a los albañiles. Algo que me hizo recordar cuando el “Peje”, hizo un llamado a los mexicanos de fomentar la contratación de albañiles y no a profesionales debido al exceso de la corrupción. Algo que en su momento no había entendido, hasta el momento que lo viví.

En una pequeña ampliación que se requería en el área de lavandería, ya que se encuentra al exterior de la casa de este humilde periodista y columnista editorial, después de doce años de no contar con un techo puesto se encontraba al exterior y como los años siguen pasando, igual sucede con la edad siendo cada vez más vulnerable al clima frío y lluvia de la capital de Coahuila, mi esposa y yo decidimos ponerle techo y puertas.

Después de estar navegando con diferentes profesionistas, algo que solo visitaban la casa, pero nunca quisieron tomar el trabajo, solo decían que sí y posteriormente ya no contestaban el teléfono, aun cuando se acepta lo presupuestado, por fin habíamos encontrado a uno.

Pero ahora sí que como dicen por ahí, cada quien habla como le va en la feria, siendo el caso de nosotros una pesadilla, me convencí de que jamás volvería a contratar a un profesionista de la construcción por corruptos. En el caso personal, el Arquitecto abandonó el trabajo, aun cuando se había firmado un contrato individual y con copia de su credencial del INE, dejándolo a lo que se conoce en obra negra, es decir, sin acabados y sin puerta y ventana.

El contrato individual solo había servido como una formalidad y tranquilidad psicológica, porque no se había realizado ante un notario, el cual se hubiera establecido condiciones como la fecha de cumplimiento de la entrega de lo contratado y en caso de no cumplirlo cuál sería la penalización o garantía, así como algunas otras condiciones que nunca se establecen al hacer este tipo de contrataciones con profesionistas en la que la mayoría de ellos no trabajan con afianzadora y al momento de hacerles mención elevan demasiado los costos como para que la víctima no acepte, es decir, el contratante la piense dos veces.

Termine contratando el servicio de una de esas tiendas dedicadas al servicio de mejorar las viviendas, cuyo logotipo es de color naranja, siendo ellos mismo quienes terminaron de instalarme ventana y puerta, así como algunos otros detalles pendientes.

Una vez que llegaron los técnicos externos de esa cadena gringa, y platicando con tres expertos, diferentes del mismo negocio, y siendo mi naturaleza periodística investigue por medio de ellos, si mi experiencia había sido un caso aislado.

Me sorprendió escuchar de los tres técnicos que fueron a mi domicilio en diferentes fechas, y que además ni siquiera se conocían puesto que la tienda tiene mucha demanda para instalaciones de puertas, ventanas, pisos, etc., y se ven obligados a tener que contratar externos pero con la garantía y responsabilidad del negocio de logotipo color naranja; que precisamente esa fue la decisión de esta cadena estadounidense en donde encontraron ese nicho en Saltillo, debido a que casi el 90 por ciento de los Arquitectos e Ingenieros, que contratan los particulares para ampliación o modificación en sus casas, quedan mal, es decir, no terminan satisfactoriamente el servicio contratado, no respetan las cotizaciones, se roban el material en donde siempre piden un poco más y son las mismas ferreterías en donde se guarda una parte del mismo o bien, se entrega en dos domicilios dicho material comprado con el dinero de un mismo cliente.

En otros casos el famoso anticipo que piden para “dizque” comprar el material se lo gastan, ya sea para pagar créditos pendientes de otra obra anterior o bien lo primero que hacen es sacar una camioneta del año.

También existen casos en donde estos profesionistas de la construcción, se desaparecen con el 50 por ciento del anticipo que se da bajo el argumento de “compra de material”, siendo inútil para términos legales denunciarlo ante alguna autoridad.

Por otro lado, investigando con un joven contratista saltillense, quien ha estado teniendo mucho trabajo tanto en Saltillo, como en la ciudad de Monterrey, NL; me comentó que es la misma historia en el caso de él y el problema es que esta amistad dice que trabaja con afianzadora siendo el responsable del servicio contratado, pero es un batallar con Ingenieros y Arquitectos saltillenses porque no cumplen y en ocasiones dice que “se lo cobran a lo chino”.

También me di a la tarea de buscar a los albañiles que fueron contratados para hacer la ampliación de la lavandería de mi casa, a lo cual me dijeron que les había quedado a deber dinero el famoso Arquitecto, el cual había contratado y que no era la primera vez que quedaba mal con un cliente, pero que era la primera que no les pagó.

En un pasado ya había contratado a puros albañiles para techar la cochera y la verdad en esa ocasión tuve muy buena experiencia y la verdad fueron muy honestos y sin corrupción alguna.

Así que puedo resumir, que, en el caso mío, los albañiles trabajan mejor y tienen el mismo conocimiento que un profesional de la construcción. Pero eso sí, sin que te roben el dinero y las ilusiones.  ¿Qué estará pasando en Saltillo con el abuso de los Ingenieros y Arquitectos?, ¿Por qué tanta robadera? (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario