Guillermo Robles

Hay Manolo para mucho rato

Por Guillermo Robles Ramírez

Es innegable que desde la primera y segunda Administración del Alcalde del Ing. Manolo Jiménez Salinas, comenzó con el pie derecho, y así también terminará, es decir, muy bien parado.

Desde que asumió su compromiso con los saltillenses como Edil de la capital de Coahuila, su tarea no fue fácil, ya que con el ex alcalde panista Isidro López Villarreal; mejor conocido como “Chilo”; le había heredado una cabecera municipal con muchos reclamos y exigencias de solución a carencia y necesidades que se tenían en distintos sectores de la ciudad capital coahuilense.

Para Manolo Jiménez Salinas, no fue una tarea fácil, y como se dice coloquialmente; tomó al toro por los cuernos dándole una respuesta con acciones a tantos gritos.

Entrega, trabajo y compromiso ha sido su clave para darle fin a las carencias exigidas. Una de sus primeras acciones fue el blindaje para acabar con la ola de bandidaje en establecimientos comerciales, viviendas y de manera recurrente al sector restaurantero; una situación que estaba afectando entre los saltillenses en una psicosis, miedo y terror en la capital de Coahuila.

Al día de hoy, y durante toda la Administración de Manolo; Saltillo se ha posicionado entre los Top Ten de las ciudades más seguras de México, así como la policía más efectivas y confiables del país de acuerdo al INEGI.

Manolo Jiménez Salinas, demostró desde su primara y segunda Administración, hartas ganas para abatir problemas dejados por Ediles del pasado; como lo fue el pésimo estado del pavimento de las calles de colonias y baches en avenidas principales. Jiménez Salinas tuvo que reactivar entre sus primeros programas el de recarpeteo en varios sectores donde urgía esa renovar la pavimentación.

Todavía al día ayer, hizo entrega de 750 mil metros lineales en la Calle Simón Bolívar y General Vicente Guerrero, en la Colonia Águila de Oro; con una inversión superior a los 789 mil pesos; siendo esta una vialidad de suma importancia ya que es la entrada para el Centro Histórico, al nuevo Parque Mirador Saltillo, y Museo de las Aves. Una obra de las 158 que habían iniciado en conjunto con el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Acercándose para el cierre de la Administración de Manolo Jiménez Salinas, lo he visto igual que su primer día trabajo, es decir, muy entusiasta y chambeador.

Ha hecho mucho por la ciudad, tan solo en un periodo de 12 meses en el 2019 logró instalar más de 60 mil luminarias tipo Led, en colonias, plazas y lo mismo en el sector rural de la cabecera municipal de Saltillo.

Saltillo como ciudad creciente y con un inusitado desarrollo socio económico en los últimos 25 años, requiere de cambios radicales, de gente en el poder con innovaciones, políticos preparados y que al aspirar a servir a la ciudadanía como lo hizo en la ciudad capital coahuilense. Estoy convencido de que tienen que llegar con pleno conocimiento de las estrategias y acciones para responder a las exigencias de la población porque los improvisados en la política prácticamente quedan fuera de enfrentar y desarrollar las acciones que demanda este Saltillo progresista y visionario.

Manolo, es un joven político que de años atrás se preparó para buscar y obtener la alcaldía de Saltillo, demostrando que pueden hacerse favorables cambios y una mejoría para tener un Saltillo además de seguro, próspero y ejemplo nacional e internacional de que sí se pueden tener comunidades con bienestar y sobre todo con buena calidad de vida.

Mucho se habla de las obras de la ciudad, pero también es justo mencionar aquello que no se ve en las colonias y/o en la ciudad. Me refiero a un Saltillo, honesto y que fue más allá de la transparencia marcada por la Ley. Algo que nunca se había visto fue la ciudadanización en el Ayuntamiento de Saltillo, en rubros como la seguridad pública con la creación de los Comités Ciudadano de Seguridad, sumando más de 70 mil integrantes, mujeres y hombres saltillenses que participan en diferentes sectores, así como más de 5 mil grupos de WhatsApp apoyando al Comité Ciudadano de Seguridad.

Las finanzas también fueron ciudadanizadas en donde se conoce a la perfección las licitaciones, así como en qué se gastó cada peso. Esto se traduce en la honestidad del municipio en donde. Con una calificación de 59 en el año 2017, la Administración de Manolo, pasó a un 100 por ciento de transparencia; ocupando así el primer lugar de honestidad y confianza, resultado que se puede verificar en el Instituto Nacional de Estadística Geografía, siendo el único órgano autónomo con la capacidad y seriedad para estudios estadísticos en el país.

Y sin sonar a despedida, porque como dice el Gobernador, “…hay Manolo para rato…”, pero al menos en Saltillo, nos ha dejado un buen sabor de boca y con ganas de que se repita nuevamente, o porque no, para una gubernatura. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario