¡…Guerra de papel! La ALDF dista mucho de lo que revela la prensa

  • Presume que se ha reducido en 23% las muertes por accidentes nuevo reglamento de tránsito: romo; también han disminuido las lesiones y los daños por tránsito vehicular
  • La SSP DF y la bancada del PRD en la ALDF desplegarán campaña que fomente la conciencia cívica y la seguridad ciudadana

A diferencia de lo que cotidianamente publica la prensa mexicana referente a los accidentes de tránsito, el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, presumió que han disminuido casi 23 por ciento las muertes por accidentes en la ciudad, a un mes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, el cual sigue siendo satanizado por todos los sectores de la sociedad y donde emana la amenaza que habrá voto de castigo en contra del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, en caso de postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República.
Si bien lo que dijo el legislador perredista no dejará de ser una noticia amarillista, se desprende de la información desplegada en el micrositio de Internet sobre el Reglamento de Tránsito, dentro de la página WEB de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal: http://www.ssp.df.gob.mx/reglamentodetransito/comparativo_accidentes.html
También, agregó Romo, “se puede apreciar una considerable disminución de las lesiones y los daños por tránsito vehicular, lo que significa que el nuevo reglamento está cumpliendo con su prioridad: salvaguardar la vida de los ciudadanos y sus bienes”.
Asegura además que el nuevo Reglamento de Tránsito es congruente con la Ley de Movilidad del Distrito Federal, aprobada en 2014, porque su prioridad es la seguridad del peatón y de todos los que transitamos en las calles.
“El nuevo reglamento, como todas las normas, es perfectible, pero en términos generales el que tenemos hoy impulsa una política pública y una cultura vial enfocada a evitar muertes y accidentes, mediante el fomento de la conciencia cívica y la corresponsabilidad ciudadana”, dice el legislador del PRD.
Explica que fue diseñado para promover y mejorar la convivencia entre todos los actores que transitamos en la vía pública, pero pondera la vida, la seguridad y el desplazamiento de los actores más vulnerables en las calles: el peatón, las personas que padecen alguna discapacidad y el ciclista.
En este sentido, el reglamento dista en que todos esos actores deben ser más cuidadosos en cuanto a salvaguardar la vida del peatón ya que éste tiene que sortear toda clase de peligros, es decir, no solo tolerar al manejador loco y borracho, sino a los ciclistas que con toda impunidad transitan por las banquetas.
Pero no es solo de promover la concientización de los conductores de vehículos para mejorar su desempeño cívico en las calles, mejorar la movilidad y respetar el derecho al libre tránsito, sin embargo, se deben de aplicar multas ejemplares en contra de ciclistas locos toda vez que estos ya tienen sus espacios por dónde transitar.
El peatón, lamentablemente se enfrenta a toda clase de mecanismos de peligro. Primero el salir de sus hogares ya representa de por sí un camino sinuoso porque va con la idea de cuidarse de todo lo que le rodea. Desde el raterillo de poca monta que arrebata bolsos a las damas, a esos mismos ciclistas que andan cazando a sus víctimas para despojar de sus pertenencias a las mujeres despistadas.
Pese a que el nuevo reglamente podría paulatinamente mejorar la calidad de vida de los capitalinos, se anuncia que la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la bancada del PRD en la ALDF, trabajan para desplegar una gran campaña en defensa de la vida de los ciudadanos y por la promoción de una cultura de orden y respeto vial. No sería ocioso comenzar por los ciclistas locos que invaden las zonas de los peatones, aplicándoles con todo el rigor de la ley, este reglamento.
Es necesario reconocer, dijo, que existe un sentimiento ciudadano de duda sobre la aplicación del nuevo reglamento, por lo que dichas interrogantes deben ser despejadas a través de campañas informativas.
Por otro lado, dice que el nuevo reglamento también “incorpora el uso de la tecnología para evitar corrupción y transparentar su aplicación, como ocurre en las ciudades más civilizadas del mundo”.
También “es importante difundir las herramientas que se han puesto a disposición de los ciudadanos para observar, revisar y evitar cualquier intento de acto de corrupción en la aplicación de las sanciones viales que establece el reglamento”.
Romo Guerra reconoció que la tecnología empleada por la empresa Autotraffic, encargada de las fotomultas, debe ser conocida y comprendida por los ciudadanos, para ganarse su confianza y entender hasta donde llega su responsabilidad en la detección de las sanciones.
“Sin duda este reglamento tiene la finalidad de salvar vidas y reordenar el flujo vehicular en la ciudad de México, no es una cuestión de popularidad, es un tema de orden y corresponsabilidad gobierno y ciudadano”, presumió el legislador.
En la siguiente entrega, retomaré lo que hace un par de años un locutor se aventó la puntada de generar la idea de no dejar en pie a esa maraña de ciclistas locos aventándoles el vehículo, porque como langostas se han convertido en todo un serio peligro para la sociedad y que debido a su destreza, los núcleos sociales se le aventaron encima.
Transcurridos algunos años, se estima que Verdugo tenía mucha razón, traduciéndose en la aplicación de fotomultas a esos ciclistas que no respetan al peatón y que han hecho del Programa Ecobici una plaga mortal para la sociedad.

Deja un comentario