FALLECIÓ Mario Vázquez Raña.

El presidente vitalicio del Comité Olímpico Mexicano, falleció este domingo por la mañana a los 82 años de edad en la ciudad de México a causa de una insuficiencia respiratoria aguda y tromboembolia.
La complicación en su salud se debió a «un cáncer que venía padeciendo hace unos meses», informó la Organización Editorial Mexicana (OEM), grupo de medios del que también era director general.
Sus últimos días vivió atendido con equipo de respiración artificial en su domicilio.
El deceso se confirmó con cuenta de twitter de El Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico). . .
«MARIO VAZQUEZ RAÑA LÍDER MORAL Y GUÍA DEL OLIMPISMO EN NUESTRO PAÍS FALLECIO HOY LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE SU PARTIDA: CARLOS PADILLA BECERRA»
En un segundo tuit el Comité escribió: “La familia olímpica lamenta con profundo pesar el deceso de Don Mario Vázquez Raña, Egregio mexicano y pilar del olimpismo de nuestro país” (sic).
El también dirigente fue uno de los hombres más influyentes del Comité Olímpico Internacional así como de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
Mario Vázquez Raña nació el 7 de junio de 1932 en la Ciudad de México. Se licenció en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Como gente de negocios, fue presidente del Grupo Hermanos Vázquez y dueño de la Organización Editorial Mexicana, hoy con 70 periódicos; la cadena ABC radio con 27 estaciones y canal 12 de TV en el estado de Durango.

Mario Vázquez Raña, comenzó a trabajar con su padre, pero pronto su pequeño negocio se convirtió en una tienda de considerables dimensiones, luego conocida como Almacenes Hermanos Vázquez, cuyo consejo de dirección presidió entre 1960 y 1980.

En 1976 decidió abandonar la empresa familiar y entró en el negocio editorial adquiriendo la Organización Editorial Mexicana (OEM), conocida como Grupo Sol, que contaba en ese momento con 36 periódicos en México que hoy edita los periódicos El Sol, Esto y La Prensa entre otros.

El empresario fue propietario también de la agencia de noticias United Press International (UPI), la segunda más importante de Estados Unidos. La adquirió en 1986 cuando ésta pasaba por graves problemas económicos y después la cedió en febrero de 1988 a WNW Group Inc.
Fue Miembro del Comité Olímpico Internacional de 2000 a 2012.
Fue presidente del Comité Olímpico Mexicano de 1974 a 2001.
Fue presidente de la Organización Deportiva Panamericana desde 1975 y reelecto hasta 2016.
Fue presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de 1979 a 2012.
Fue presidente de la Comisión para la Solidaridad Olímpica de 2002 a 2012.

Recientemente Mario Vázquez Raña, el dueño del mayor imperio periodístico de América Latina y uno de los mayores del mundo, (como decía él) dejó la participación y concesión de televisoras. Abandonó la contienda, desde el pasado 30 de enero cuando el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac notificó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la decisión de no continuar en el proceso de licitación; cuatro días después el representante legal de la empresa ratificó el anuncio de salir de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión.

El cuerpo de “Don Mario”, (como le dicen sus trabajadores) será velado en la funeraria Gayosso de las calles de Sullivan.
Le sobreviven su esposa Paquita Ramos, y sus cinco hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.

Deja un comentario