Están dormidos o les falta creatividad

Por Guillermo Robles Ramírez

A los alcaldes del país, les hace falta que despierten, para que hagan hacer valer sus facultades y derechos. El gobierno federal, siempre ha apretado los recursos al momento de repartir el dinero a los gobiernos estatales y municipales; aunque hay que decirlo que desde la llegada de Morena, y su proyecto comunista de la Cuarta Transformación, éste dinero es entregado a cuenta gota y a destiempo, para aplicar el famoso recurso no ejercido y así que regrese nuevamente a las arcas del Gobierno Federal.

Ante tal situación los alcaldes municipales del país, se han acostumbrado a tan solo estirar la mano, pero no a ponerse creativos para buscar nuevos ingresos sin depender de la federación, y me refiero particularmente que ninguno se le ha ocurrido hacer un cobro por el uso del suelo o banquetas públicas a estas empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad, quienes aprovechan la calles para la colocación de postes, etc., que por cierto siempre lucen horribles dando mala imagen a la ciudad.

Lo mismo sucede con nuestros Presidentes Municipales coahuilenses que están más dormidos que despiertos y que deben activarse, despertar y hacer valer sus derechos.

Hace varios años atrás la Suprema Corte de Justicia tomó un acuerdo afectando el cobro del Derecho de Alumbrado Público y los ediles se quejaban de que sería un ingreso menos y consecuentemente su programa de obras se vería afectado.

Sin embargo, ningún edil reaccionó en ese entonces, y ni después, al considerar que al quitar el DAP y para hacer un equilibrio y no seguir afectando los altos cobros de luz a la ciudadanía; entonces los gobiernos locales, es decir, los ayuntamientos deberían de exigir a la CFE, que pague derecho de piso por tantos postes que tiene instalados en todas las ciudades de Coahuila, que por cierto, remarcó, están horribles.

De siempre, los alcaldes no solo de Coahuila, sino de la mayor parte del país, se han concretado a estirar la mano para recibir, lo mismo de sus gobiernos estatales como del federal.

Es necesario que se termine con esa actitud de los alcaldes y que sean más creativos, inteligentes y “abusados” para obtener más recursos económicos propios.

Si bien es cierto que las paraestatales como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, así como otras muchas instituciones oficiales federales se han negado rotunda y eternamente a pagar el impuesto predial y el uso de suelo como es el caso de la CFE.

Esas dependencias argumentan y alegan que los protege un decreto del “año de la cachetada” que los exime de pagar impuestos, también es cierto que nuestros Presidentes Municipales nunca se han abocado para contratar los servicios de un despacho jurídico o bien, lo haga el propio departamento legal municipal, para determinar cuánta razón tienen estas paraestatales en negarse a pagar impuestos.

Durante muchos años, en diferentes municipios de Coahuila, caso concreto Torreón, se ha venido cobrando el DAP y ahora con el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia, muchos de ellos dejarán de recibir cantidades importantes que servían para aligerar la carga por el consumo de luz del alumbrado público. Sin embargo este cobro del DAP, se sigue haciendo pero ahora lo pagan los ciudadanos en lugar de cobrarlo directamente a CFE.

Nuestros alcaldes coahuilenses así como a los 21 estados de México que se les cobra el DAP, a la ciudadanía siguen ahí solo con los brazos cruzados sin ponerse más creativos ya que este cobro no es para todo el país, sino solamente se aplica a Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, CDMX, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva) www.intersip.org

Deja un comentario