Carlos Macías Palma

Es De muy Buena Fuente: Los regidores de Biestro-Alcalde

Por Carlos Macías Palma

Quedó listo el primer borrador de la planilla de candidatos a regidores de Gabriel Biestro, quien será candidato de MORENA y del gobernador Luis Miguel Barbosa, a la presidencia municipal de Puebla.

1.- Rosa Márquez Cabrera, repite. Posición de Barbosa.

2.- Marcelo García Almaguer, aliado. Posición de GB.

3.- Mayte Rivera Vivanco, contrapeso. Posición de Claudia 

4.- Marco Mazatle, activista. Posición de MORENA.

5.- Lourdes Rosales,“cuña”. Posición de Claudia.

6.- Un Hombre, infiltrado. Posición de Mario Delgado/Marcelo Ebrard.

7.- Nora Merino Escamilla, utilitaria. Posición de GB.

8.- Juan Pablo Kuri Carballo, enlace. Posición de GB. 

9.- María del Carmen Siliceo Rodríguez, oídos. Posición de Ricardo Velázquez.

10.- Emilio Maurer, premiado. Posición de Barbosa..

11.- Una Mujer, militante. Posición de López Obrador.

12.- Edson Cortés Contreras, choque.Posición de Rosa Márquez.

13.- Mujer, recomendada (BUAP).Posición de Beatriz Gutiérrez.

14.- Armando García Viveros, informante. Posición de Claudia.

15.- Una Mujer, espía. Posición del diputado Fernando Lara/AMLO.

Ahora bien. No es una lista de cuates. Es la distribución de las posiciones políticas de MORENA.

Que a Claudia Rivera Vivanco le dejarán al menos tres posiciones, por supuesto que sí. La necesitan para apoyar la campaña con estructura y dinero. Además, la presidenta municipal tiene influencia al interior de MORENA.

El gobernador es otro actor. Pone a Biestro, a Rosa y a Maurer. A la regidora la necesita ahí para hacer equipo. Será la responsable de todas las negociaciones con los regidores.

Los casos de Marcelo y Kuri son especiales.

Juan Pablo fungirá como enlace con algunos miembros del sector privado al que Biestro no tiene acceso, porque no los conoce.

Marcelo es un aliado político. Es al único morenovallista a quien Barbosa no toca ni con el pétalo de una carpeta de investigación.

Una planilla de regidores, es el lugar donde confluyen fuerzas y corrientes políticas de un partido político.

Por eso, este primer borrador integra a representantes del G5, del TUCOC (Todos Unidos contra Claudia); del gobernador; del candidato a alcalde; del Presidente de la República; de la influyente profesora de la BUAP Beatriz Gutiérrez; y de MORENA, entre otros.. Se excluye al poderoso senador Alejandro Armenta. 

Todo, está sujeto a ajustes y a una eventual coalición con los partidos, del Trabajo (PT) o Revolucionario Institucional (PRI).

Punto.

He dicho y he escrito.

Aracely, la #LadySerdán

Carlos Augusto Tentle Vázquez, vale, políticamente, menos que un cero a la izquierda (leáse con marcada ironia).

El presidente municipal de Ciudad Serdán, ni ata ni desata.

Quien lleva las riendas del ayuntamiento es Araceli, su hermana.

#LadySerdán es la dueña del poder y maneja “los dineros”. 

Constructores, proveedores, deudores, acreedores, regidores, funcionarios menores y mayores, autorizaciones de licencias, giros negros y blancos pasan por la supervisión y aprobación de la “hermana incómoda”.

Doña Araceli, quien abandonó las botas y los jeans para adoptar el traje sastre y las zapatillas, ejerce el poder como debe ser, desde las oficinas del palacio municipal. La sala especial de tesorería, es el centro de mando de las operaciones políticas y económicas que le confirió su disminuido hermanito; su “bro”.

Carlitos Tentle, deberá dejar a un lado sus sueños de grandeza, de sentirse el héroe de la película pa-pá, de ser candidato de MORENA para la re elección. Su hermana Chelita, le dio sus zapes y lo descarriló de la sucesión municipal.

Ella, dicen en el pueblo, será la candidata a la presidencia municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Y para ello, según los chismes, la cuota de “los moches” aumentó del 12 y 15 por ciento al 18 y 20 por ciento, respectivamente, según el proveedor. Obviamente, hay que sumar para la campaña de la “hermana incómoda”.

Pero de Ciudad Serdán o Chalchicomula de Sesma, hay mucho más.

Falta abordar los conflictos políticos, generados por la intransigencia, desdén e indolencia del alcalde, mismos que le han llevado a enfrentamientos con el Secretario de Gobernación David Méndez Márquez y su fiel escudero el señor Alegre, quien hace las veces de “Secretario Alterno de Gobernación”.

Punto.

He dicho y he escrito.

Dicen que, Fraile busca al Verde

Quien anda muy inquieto y activo es Francisco, Paco “El Pastor”, Fraile.

Está en la búsqueda legítima de la candidatura a la presidencia municipal del botín llamado: San Andrés Cholula.

Obviamente, enfrenta a los grupos locales del Partido Acción Nacional, partido del cual, Paco, es todo un histórico..

Un Plan “B”, es alcanzar el apoyo de otras fuerzas políticas para que operen a su favor y consolidar su candidatura, desde luego en alianza con el PAN.

Actores políticos del Partido Verde sanandreseño, ha recibido llamados para sumarse a la causa, según se cuenta en los jardines del zócalo del pueblo mágico.

Punto.

He contado.  

Ni Obama

Pues resulta que Luis Miguel Barbosa no le aplaudió a Claudia Rivera cuando la presentaron en un evento del presidente López Obrador enPuebla. Nada tiene de raro, porque todos sabemos que el gobernador no quiere a la presidenta municipal de la capital y, visceversa. La noticia será noticia, si es que llegaran a quererse (políticamente hablando), porque no se los creería, ni Obama..

El Verdugo

Todo pasa en Tehuacán. El alcalde Felipe Patjane y algunos regidores están en la cárcel; el Congreso del Estado quiere desaparecer el cabildo; la ciudad se cae a pedazos, sin obra, inseguro, sin orden, a la deriva. Es el peor desastre de la historia, que se dio con la llegada de MORENA al poder. El Verdugo dice: Ahora diles, que MORENA es la esperanza de México… y de Tehuacán.

De Buena Fuente no es la mejor columna política, pero tiene a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

cmaciaspalma0105@gmail.com

@cmaciaspalma

Deja un comentario