Equilibrio en junio

*Morena y alianza parejeros 

*Bajan los bonos de AMLO 

Por Arturo Ríos Ruiz  

 Rumbo a las elecciones de junio las más grandes de la historia del país, los momios se colocan en un nivel interesante, de acuerdo a la encuesta de México Elige y en la voz de uno de sus ejecutivos Sergio Zaragoza, al momento, Morena no la tiene fácil y la alianza PRI-PAN.PRD, le pisa los talones. 

La medición se dio a conocer el lunes y los números arrojan al momento prácticamente un empate técnico, se toman en cuenta a Morena con todo y aliados y la medición arroja en preferencias del voto el 47% contra 45 de la alianza PRI-PAN-PRD. 

En cuanto a la mayoría en el Congreso hay un empate total, 43% Morena y la misma cifra para la alianza, lo que indica lo cerrado de la contienda en hasta hoy y obviamente nada para nadie. Los 25 días que faltan para la fecha serán cruciales. 

Analizando los agentes que influyen en el electorado en su estado anímico, el halo decisivo es la tragedia en la Línea 12, que fue el influjo en la popularidad del propio Presidente al caer a 51.5, de 55 que estaba en abril, y por inercia en su partido, así que, si se efectuara la Revocación de Mandato ahora, las respuestas fueron las siguientes: 49.5 que se quede y 47 que renuncie.  

Por otra parte, el mismo percance, trastornó la fila del posicionamiento ante la población de funcionarios de Morena, más en los presidenciables y la sorpresa es que ahora, la tabla se muestra cómo sigue: Claudia Sheinbaum 46.5, Tatiana Clouthier con 46.5, empatadas, Hugo Gatell 45 y a la cola Marcelo Ebrard con 44. 

Referente a la pregunta sobre si hay corrupción en la presente administración, la cifra es contundente, 66% que sí y 24 por ciento que no, mientras que, desde el presidente como sus subalternos, cantan voz en cuello que ya se acabó. 

Si bien las encuestas son polémicas y se atribuyen sus resultados con base al estado anímico del entrevistado, que podrían ser volátiles por esa causa y si son contrarias al interesado, se argumenta que son “cuchareadas”, por lo tanto, del prestigio de la empresa del ramo, depende la credibilidad. Éste es el caso.   

No se puede obtener un voto en la urna sin entender al votante que lo emite. La encuesta electoral puede ayudar a conocer lo que piensan o sienten los posibles votantes, permitiéndonos comprender a los electores. 

En las elecciones del 2018, escribió Juan de Dios Barba de Coparmex, que, con 89 millones de potenciales electores, acudieron a votar 56.5 millones, un tercio de los ciudadanos decidieron no hacerlo, o no pudieron; se estima que cerca de 10 millones de los 32.5 millones que no votaron, no contaban con credencial para votar, por haberla extraviado o se las robaron y no actualizaron. 

Para junio, en el informe delRegistro Federal de Electores se reveló que el listado nominal definitivo para las próximas elecciones será de 93 millones 528 mil 473 ciudadanos. Como en todas las votaciones de México, antes y hoy, los indecisos, tienen en su voto el triunfo para por quien voten. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario