¿En qué país ha funcionado?

De acuerdo a los expertos de la Comisión Global de Política de Drogas, consideraron en su informe de 2018 Regulación, que la legalización de las drogas, es la mejor vía para evitar que algunas entidades federativas lleguen a convertirse en narcoestados.

Estiman que los grupos del crimen organizado de otras naciones han tenido una ganancia aproximadamente de 320 mil millones de dólares anuales, otro motivo más para quitarles el negocio es regularizando la producción y distribución de las drogas.

Este tema desde el año 2011 fue agarrando mayor fuerza en el país, cuando surgió la iniciativa para despenalizar el uso de la mariguana, es decir, comercialización y consumo de la misma.

Esto significaba en pocas palabras la autorización de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, comercialización, posesión, transporte y consumo de marihuana.

Su principal motivación o justificación para la despenalización de esta hierba somnolienta, era para combatir al narcomenudeo.

Pero no solamente desbaratar la producción y venta ilícita, sino para reducir la violencia que existe en nuestro país. Está comprobado que la prohibición de drogas es la causa de la violencia, porque lleva al mercado de las drogas a la clandestinidad existiendo compradores y vendedores.

El comportamiento de estas ventas clandestinas o ilícitas es igual a las que hay en todo mercado, es decir, también crea competencia sin importar el giro del comercio, pero a diferencia que por su misma naturaleza ilegal no se pueden resolver por medio de una demanda, arbitraje o cualquier tipo de publicidad, por lo que tienden a recurrir a la violencia.

Muy a pesar de existir justificación suficiente sobre el por qué se debería de legalizar las drogas y aunque todavía en este año la Comisión Global de Política de Drogas siguen convencidos sobre la regularización de las drogas.

En diciembre del 2016 se dio en el país un paso sin marcha atrás a la legalización de la marihuana medicinal al aprobarse en el Senado por 98 votos a favor y 7 en su contra.

Aunque en ese año todavía había esperanza para quienes estaban en contra porque faltaba que pasara por la aprobación o su rechazo en el Congreso, en donde este proyecto tendría su uso con fines médicos y científicos.

En abril del 2017 estuvo más cerca la legalización de la marihuana porque la Cámara de Diputados había aprobado la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para la despenalización del uso medicinal o terapéutico del cannabis.

Con esto el Congreso ya había dado el banderazo para el uso de esta hierba con 301 votos a favor, para permitir el uso de derivados del cannabis, así como su cultivo en el país, que fue previamente avalada en el Senado.

En la práctica y para los amantes de esta hierba somnolienta, pueden consumirla, porque no es un delito, así como portar solamente cinco gramos, es decir, si alguna autoridad te detiene con marihuana; demostrando que es para consumo personal, estará la autoridad obligado a liberarte.

En realidad, desde mi punto de vista no sé si es un gran paso o un retroceso, aunque tampoco se ha comprobado en ningún país el bajo índice del narcomenudeo por la venta de esta hierba.

Lo que sí es una realidad es que esto representa aún más un peligro ya que al estar bajo los efectos de la marihuana, en combinación con otro tipo de droga, alcohol o ambas.

Tan solo el consumo de la marihuana algunos de sus efectos relacionados al mismo es la falta de concentración, sensación eufórica, desinhibición, disminución de la coordinación y hasta puede provocar alucinaciones.

Alguien con estos síntomas saliendo de algún centro nocturno también conocido como antros; o de algún salón de fiesta de bodas, que para efectos prácticos resulta lo mismo, en ambas partes se ingiere alcohol; partiendo de aquí el incremento de accidentes automovilísticos será inevitable por la mezcla de alucinógenos con bebidas alcohólicas.

Un tema que ha quedado inconcluso ya que para su comercialización no se ha definido de cuántas hectáreas está permitido para su siembra, tampoco se definió un costo en la logística para la planeación, vigilancia, regulación de esta misma, así como quién va hacer esas funciones, es decir, si le va a corresponder a las autoridades federales, estatales o locales.

Cuáles van a ser las limitaciones que va tener el ejército mexicano en la incautación del herbante, ya que esto también les da un derecho para aquellos que se han dedicado a traficar ilícitamente con esta droga durante muchos años.

Desde su última modificación sobre la legalización parcial de esta droga en especial, no ha arrogado todavía resultados positivos en cuanto la violencia entre grupos criminales, así como tampoco bajo índices de consumo sino todo lo contrario. ¿En qué país ha funcionado la regularización de drogas que sirva como ejemplo? (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org

Deja un comentario