El síndrome del maestro violentado
Por Claudio Adrián Montaño Mier
“La violencia, sea cual sea la forma en que se manifieste, es un fracaso.”
-Jean Paul Sartre
Trabajaba el tema de equilibrio de fuerzas en un grupo de segundo año, los estudiantes que atendia habian recibido las instrucciones sobre la practica a realizar y, entusiasmados trabajaban colaborativamente en equipos de 4 o 5 en el suelo del salón de clases.
Es toda una experiencia ver a los jóvenes tratando de resover un problema con sus propios recursos, charlaban, opinaban, su concentración se percibia a simple vista, desde un rincón del salón observaba su desempeño y esperaba el momento en que requirieran alguna orientación o fuera necesario motivar el trabajo de alguno que perdiera el camino, de repente, ¡BLAM! de una patada la directora de la escuela abrió ruidosamente la puerta de metal del salón, una vez adentro increpó a los jóvenes y comenzó a regañarlos por “hacer escandalo” y el desorden que generaban por no estar sentados en su lugar.
¿Con qué maestro tienen clase? – preguntó, desde el rincón donde no me habia movido respondí: -aquí estoy maestra, estan realizando una practica. -Están muy desordenados y haciendo mucho ruido- y se marchó.
Es mas común de lo que parece que el docente frente a grupo se enfrente algún tipo de violencia, ya sea por parte de la autoridad, de los padres de familia y hasta de los estudiantes. No siempre la violencia se manifiesta de manera física, no siempre produce algún estruendo que altere nuestra serenidad. La violencia que se vive hoy en día es más sutil, imperceptible, pero cae constante sobre los seres humanos que dedican su vida a enseñar a la juventud.
Escuché en un comentario que la dinamica de nuestra sociedad se orienta mas por los usos y constumbres que por la normatividad, y con ello, de forma inconsciente justificamos los abusos que hacemos sobre nuestro prójimo, y aunque pudieramos hacer un desglose extenso sobre las diferentes formas en que se presenta la violencia, solo haré incapie en las mas frecuentes desde mi experiencia.
En la ultima reforma realizada a el sistema educativo, se habla de la importancia de la educación socioemocional, es necesario resaltar que es imposible, para un docente que recibe en horas fuera de su jornada un correo electronico donde se le solicita responder de inmediato un requerimiento de información, mantener su propio equilibrio socioemocional. La legislación laboral en francia desde el 1 de enero de 2017 prohibe a los empleadores enviar correos electronicoa al personal fuera de la jornada de trabajo. El ministerio del trabajo señala que el “derecho a desconectarse” es una medida diseñada para garantizar el respeto a los periodos de descanso y el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal. A lo anterior señalaria la importancia de que el directivo utilice las estrategias necesarias para que la jornada de trabajo sea aprovechada con eficiencia sin necesidad de invadir la vida privada del trabajador.
Una de las responsabilidades del director de escuela es velar por el bienestar de su personal, en lo que a su competencia respecta. La figura de autoridad en la escuela ha de dejar su papel de “jefe” por el de un experto en relaciones humanas, administrador de los recursos humanos, motivador del perfeccionamiento humano, orientador en situaciones de crisis, que permita el desarrollo profesional del personal a su cargo, no solo utilizarlos como mano de obra o como una persona en tránsito por su centro de trabajo.
Cada institución educativa que pretenda cumplir con la misión que la sociedad le demanda, deberá cambiar su planteamiento en la construccion del adulto que el dia de mañana guiará el rumbo de nuestra nación, de manera progresista, libre de prejuicios, con una capacidad critica y de profudo sentimiento solidario. El cambio se gesta desde la cabeza, con un fuerte compromiso por la mejora permanente a través del autoanalisis, la actualizacion y la evaluación.
“Hay que ponerse la camiseta de la escuela”, “hay hora de entrada pero no de salida”, son algunas de las sentencias que deben quedar en el olvido, el lider del futuro debe motivar con el ejemplo, no con el chantaje.
“La forma de sanar la sociedad de la violencia y de la falta de amor es reemplazar la pirámide de dominación con el círculo de la igualdad y el respeto.”-Manitonquat.
Deja un comentario