El sendero de los iluminados

El sendero de los iluminados: El Despertar. 1 de 3.

¿LA HUMANIDAD VA A DESPERTAR?

Despertar supone que los seres humanos nos hacemos o nos iremos haciendo conscientes de las cualidades que ahora permanecen dormidas en nuestro interior, Ellas son las que constituyen nuestra esencia divina: bondad, compasión, capacidad de acogida, sentimiento de unidad con los demás, valor, ternura, alegría, inteligencia, sabiduría, amor, etc.

Esas cualidades las hemos desarrollado al vivir multitud de experiencias a lo largo de nuestro proceso evolutivo, pues únicamente cuando vivimos una experiencia extraemos de ella las cualidades que encierra.

Un ejemplo: si una persona nunca ha pasado por una enfermedad dolorosa y difícil, por más que hable con otras personas que la padezcan, o por muchos libros que lea sobre esa dolencia, hasta que ella no viva una situación igual o similar, no podrá comprender el sufrimiento y la desesperanza que esa enfermedad ocasiona.

Es Igual en todas las demás situaciones que la vida pueda presentarnos: vivir en la pobreza o en la riqueza; haber perdido o no a un ser querido; nacer de unos padres que nos colmaron de cariño o que por el contrario nos privaron de él… Solo la experiencia directa desarrolla nuestras cualidades, y todas ellas en conjunto constituyen nuestra esencia divina.

¿CUÁNDO VA A DARSE ESE DESPERTAR?
Recordemos una frase de Albert Einstein: “Los problemas no se pueden solucionar en el mismo nivel de conciencia en el que fueron creados”.

Traducida a un lenguaje práctico, esta frase dice que para poder solucionar las dificultades que ahora nos afectan (cambio climático, nulo respeto a los derechos humanos básicos en muchos países, terrorismo, migración masiva…), la humanidad, o al menos una parte significativa de ella, ha de dar un salto de conciencia.

Esto es justamente lo que supone el despertar del que estamos hablando: los seres humanos, al hacernos conscientes de las cualidades que hemos desarrollado a lo largo de nuestro proceso evolutivo, alcanzamos un mayor grado de conciencia.

En ese momento ya estamos en condiciones de trabajar con eficacia para crear un nuevo y mejor modo de convivencia, una nueva sociedad que conviva como seres humanos y no como personas, este despertar de la humanidad va a darse en un momento cercano en el tiempo y que ya se está empezando a mostrar.

¿HAY ARGUMENTOS QUE APOYEN ESTA AFIRMACIÓN?
Sí los hay, aunque no son argumentos de tipo lógico como cuando se explica que dos por dos son igual a cuatro. Para mí encierra una gran dificultad expresar con palabras aquellas pruebas que están más allá de la razón lógica o científica.

En los planos superiores existenciales en los que nos vamos a encontrar tras nuestro despertar, la verdad se manifiesta sin necesidad de que sea razonada: se percibe, se sabe, se siente, es. No obstante, veamos algunos razonamientos que apoyan la afirmación de que el despertar humano se está dando.

1º ACTITUD AL ESCUCHAR
Desde nuestros orígenes, cuando alguien investido de autoridad hablaba a un grupo de personas, estas le escuchaban en actitud de aceptación. Pensaban: “Él sabe, y yo no sé. Lo que él dice es verdad”. Así fue durante siglos, y ese modo de escuchar al rico, al poderoso, al sacerdote, al que tenía poder u ostentaba un cargo público, al dueño de las tierras, etc., ha creado en nosotros una actitud pasiva ante lo que se nos dice, esa manera de escuchar está grabada en nuestros genes.

Ahora es un momento diferente: estamos preparados para escuchar lo que oímos confiando en que en nuestro interior está la sabiduría que nos va a permitir discernir la verdad de la no verdad.

Esta confianza ya la tenemos, pero solo se desarrolla si se pone en práctica, tenemos que llegar a sentir que no necesitamos que nos lo den todo razonado, sino que somos capaces de asumir una idea que nos resuena, integrarla y manejarnos con ella con criterio propio, Ser Libres.

Este es un argumento esencial, porque si necesitamos que se nos razonen las cosas, que se nos den mascadas, nos anclamos en el mismo nivel de conciencia en el que ya estamos, por eso la tarea de mostrar que ahora va a darse un despertar en los seres humanos es en parte mía y en parte de ustedes, todos atribuimos.

Solo con razonamientos de nuestro nivel de conciencia actual no podemos vislumbrar el despertar, porque el despertar es justamente la puerta de acceso a un nivel de conciencia superior en el cual debemos aprender a comprender y sobre todo a comprendernos, a conocernos y aceptar, solo así se inicia la transformación consciente.

Continuara…

Por AMEP 1111