El recurso de las amenazas

Por Arturo Ríos Ruiz

*AMLO, y facultad del veto 

*Félix, gritos a domicilios 

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con ejercer la facultad de veto al presupuesto en caso de que los partidos de oposición a su gobierno ganen la mayoría en la Cámara de Diputados en junio. 

¿Tendrá dudas el presidente respecto a los resultados de junio próximo? El desplante de utilizar el recurso constitucional del Veto, en caso de que Morena pierda mayoría en el Congreso lo asusta indudablemente. 

En la Mañanera de ayer, el mandatario señaló que no habría ningún problema si la oposición gana la mayoría de la Cámara baja en las elecciones del próximo 6 de junio. Sin embargo, aseguró que “no está tan fácil” que le quiten el presupuesto, dado que el Ejecutivo tiene la facultad de veto. 

La Constitución Federal de México no menciona expresamente al veto, pero, no obstante, en el inciso c del artículo 72, otorga al Presidente de la República la facultad de hacer observaciones a los proyectos de ley o decreto que el Congreso le envíe para su promulgación. 

Estas observaciones sólo son suspensivas, debido a que pueden ser superadas mediante las dos terceras partes del número total de votos y ante ésta situación el Ejecutivo tendrá necesariamente que publicar la ley. Si no hay acuerdo se ejercería el presupuesto del año anterior. 

Luego entonces, Tampoco “no es fácil” para él lanzar tal amenaza, todo depende de las dos terceras partes que pueda tener la oposición y tendrá que aceptarlo en el cumplimiento de la norma constitucional. 

Ése es fondo de su preocupación, requiere mayoría absoluta para cambiar la carta magna que tanto le estorba para sus intenciones de cambiar de tajo las leyes actuales y avanzar a lo que se desea, que todo indica es el socialismo en el país. 

Los medios de provincia dan cuenta de la ambición corrupta de los dirigentes locales de Morena, que venden al mejor postor y familiares diputaciones, alcaldías y hasta regidurías y han quemado las banderas del partido y hasta figuras de cartón como piñatas del mismo mandatario en airadas protestas. 

¿Qué le preocupa al presidente? 

Por otro lado, “el compadre” Félix Salgado se fue de la boca cometiendo otro presunto delito con la amenaza de movilizaciones a los domicilios de los consejeros para exhibir sus mansiones.  

Aunque, alguien le advirtió que eso era delito marcado en el Código Penal, artículo 131 con hasta 10 años de prisión y metió reversa y enmendó que hoy, tras la decisión del INE sobre su postulación, ya no llevará a cabo manifestaciones a las residencias de los consejeros y regresará a su entidad. Hoy se vence el plazo a las 6 pm, para decidir su destino. 

Así cerró torpemente: “Nosotros nos vamos mañana una vez que conozcamos el resultado, no estamos presionando (sic), pregunté a la gente ¿no les gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova?, vamos a ir a visitarlo a su casa, a no pasa nada. Ahora no voy, para que esté tranquilo el señor, no es amenaza, no es violencia”. Sólo él te entendió. Así gobernaría. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario