Guillermo Robles Ramírez

El negocio de la maternidad

Por Guillermo Robles Ramírez

            En reuniones sociales es común escuchar platicas de todo tipo. Una de tantas en donde existen matrimonios jóvenes y con hijos siempre saldrá a relucir el tema de las mujeres que hablan sobre el parto de sus hijos. En la mayoría de ellas la opción de la cesárea fue más una decisión que necesario.

            La lógica diría que una mujer embarazada querría su parto de manera natural, sin embargo, pero aun cuando lo tengan programado existe una alta probabilidad de someterse a una cesárea y no precisamente por motivos de salud.

            Moda, comodidad, negocio y miedo al dolor, son los principales factores por el cual el aumento de cesáreas ha sido un negocio rentable y cada vez la decisión de las mujeres de tener el primer alumbramiento por medio de una intervención quirúrgica.

             Un problema que, para la Organización Mundial de la Salud, mejor conocido por sus siglas OMS, ha sido algo preocupante porque las tasas de cesáreas han ido aumentando en todo el mundo ya que consideran que no debe de exceder el porciento por cada nación.

            Las clínicas y/o hospitales particulares realizan más del 75 por ciento de los partos por medio de cesárea, que cuesta más al paciente, mientras que, en las instituciones gubernamentales de salud, es decir, IMSS e ISSSTE, apenas rebasan el 30 por ciento y aunque comparativamente es más baja éste no cumple con los porcentajes de la OMS, rebasando el 15 por ciento.

            Entre las causas justificadas para practicar una cesárea son que tanto la madre como el neonato corran peligro por alguna complicación como lo son la desproporción cefalopélvica, esto es la pelvis de la madre más chica que el cráneo del producto, y también es justificada el procedimiento quirúrgico cuando existe el sufrimiento fetal, sin embargo, existe lamentablemente aquellas situaciones injustificables en donde influye la comodidad de la propia mujer o del médico.

            Todo ello ha traído como consecuencia que en los últimos años la práctica de la cesárea se haya incrementado tanto en hospitales público como privados, pero es quizá en estos últimos donde se ha convertido en el instrumento más usado en los alumbramientos.

            Desde una perspectiva de negocio y comodidad la práctica de parto por cesárea a la que no se le explica al paciente que son más los riesgos que implica tanto para el neonato y la futura madre.

            Un riesgo constante desde anestésico e infeccioso, además de que a veces trae como consecuencia que se tenga rechazos con la lactancia materna y para quienes tienen una en su haber, corren también con el peligro de que en un próximo embarazo o durante el trabajo de parto se presente una ruptura.

            A parte de los riesgos también está el que una cesárea implica más costos que un parto vaginal, o natural, ya que la madre está más días internada en el hospital aunado a permanecer más tiempo en una hospitalización en la que se corre más riesgo de padecer algún proceso infeccioso.

            Algo que no se puede regular por medio de una normativa o ley porque entra el criterio o comodidad del médico en ambas situaciones, es decir, hospitales públicos y privadas, pero con otra diferencia en este último mencionado ya que siendo hospitales y/o clínicas de paga, la mujer en forma directa paga un servicio teniendo el derecho a solicitar el servicio que más le convenga y en este caso optan por la cesárea para evitarse “sufrimiento” físico prefiriendo el económico, o también para que su bebé nazca en una fecha determinada por se un día especial para ellas piden que se les realice una cesárea.

            Los razonamientos de cada parte parecen valederos, pero las cifras dejan ver que la cesárea se ha convertido en una práctica de parto altamente recurrente, y con indicios de que no se trata únicamente por motivos de salud.  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario