El club de “tobi”, se acaba

Dentro de los municipios de Coahuila, el crecimiento de las plazas comerciales va en aumento, pero sin dudas en la cabecera municipal de Saltillo, su tendencia va al alta conociéndose aquellas como las famosas “plazas negras”.

Esto es un buen indicador en donde el crecimiento de la economía es bueno y sobre todo el descongestionamiento de aquellas tiendas o comercios existentes en el centro de la ciudad en donde el espacio de estacionamiento se encuentra al día de hoy en un punto equilibrado, sin embargo, su tráfico lo rebasa.

Cada vez este tipo de plazas comerciales se han convertido en un buen recurso para aquellos quienes quieren iniciar un negocio lo puedan hacer o bien aquellas personas que por alguna razón iniciaron en un punto céntrico de la ciudad pueda desplazarse a otro para aumentar sus ganancias cambiando de nicho por sector de la ciudad.

Sin importar el motivo de alguna manera el aumento de las plazas negras ha beneficiado muchísimo al comercio ya que existen muchos renteros que por el hecho de tener sus locales en el centro de la ciudad han aumentado considerablemente el costo de una renta de local a tal grado que en estos momentos muchos de ellos se encuentran abandonados o simplemente vacíos por la avaricia de sus dueños que por el simple hecho de estar en el sector Centro Histórico y que gracias al gobierno federal y gobierno estatal en donde se le ha invertido millones de pesos para embellecer su vista al turismo estos ambiciosos dueños de locales sin invertir ni un solo peso aumentaron los costos de renta.

La proliferación de estos centros comerciales en la ciudad de Saltillo, ha sido un bien tanto para consumidores, así como comerciantes y aquellos quienes quieren iniciar un negocio dentro de la formalidad ya que es uno de los requisitos que pide la Secretaría de Hacienda, para poderse dar de alta es una dirección de algún establecimiento.

El costo de la renta de los locales también ha ido bajando de precio debido a que existen muchas “plazas negras”, y haciendo que entre los dueños de dichos centros de comercio compitan entre sí, para lograr el cierre comercial de sus locales lo antes posible, hasta antes de que se haga su apertura.

Otros mucho más novedosos y a su vez vanguardistas al tipo de la ciudad de México, han tenido la visión de no solo pensar en la renta de los locales sino también en la posibilidad de la venta de estos mismos espacios.

Con una mentalidad de pensar no solamente en un negocio sino también en vender el concepto de hacer un patrimonio con la venta de locales aceptando el crédito para liquidar el local.

Todo esto suena como algo demasiado bueno y sí no se equivocan ya que para quienes ya están viendo una situación que amenaza sus intereses es el sector restaurantero de Saltillo, que ya está haciendo un llamado a las autoridades y la sociedad pidiendo que ya no pongan más negocios de comida porque este afecta a quienes pertenecen a esta cámara restaurantera.

Eso sí con una doble moral en donde a su vez dicen que es bueno la competencia, pero consideran que para Saltillo y finales del 2018 se saturará Saltillo del comercio restaurantero.

Nadie entiende a este sector del comercio ya que primero se quejaban de la competencia desleal en donde muchos comercios informales que proliferaban en la capital de Coahuila, y sin que pudieran ser multados por las autoridades locales, ni por las autoridades federales por medio de la Hacienda.

Los ciudadanos de Saltillo, ya se hartaron de tener un grupo selectivo al “Club de Tobi”, en donde solamente ellos eran quienes dominaban el sector restaurantero sin darle oportunidad a quienes tenían interés de iniciar un patrimonio en donde solamente un grupo chiquito de saltillenses duraron durante años con el goce de canonjías en la cual las mismas autoridades locales les brindaban y a cambio de ello les apremiaban. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario