Desafío: El Gober de Moda

*Otras “Fiscalías”
*El Gober de Moda
*Solución al Vapor

Durante los últimos años la demagogia gubernamental, bajo el supuesto de democratizar a las instituciones, ha creado organismos, institutos y, sobre todo, fiscalías especializadas cuyos frutos han nacido podridos. Por ejemplo, las comisiones para la transparencia elevaron el número de burócratas, esto es para dar acomodo a algunos de los mercenarios de campaña que se habían quedado sin lugar, hasta en los municipios en donde lo único transparente es la pobreza ingente; o acaso igualmente los delgados cuerpos de sus pobladores a quienes no les hacen falta las radiografías porque llevan la piel pegada a los huesos. Fuera de ello, el acceso a los documentos oficiales que son noticia –por ejemplo el expediente médico del señor peña nieto-, está bastante más restringido que en los tiempos de la hegemonía priísta donde era factible superar algunos obstáculos… salvo el de las redacciones ocluidas con el poder público. 
Recuerdo, igualmente, a las pomposas comisiones legislativas, aunadas a las fiscalías, para investigar ls asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. Este columnista fue citado por la de los diputados, encuentro al que sólo tres legisladores asistió arguyendo la apretada agenda de sus colegas, y en donde me permití subrayar que tales asesinatos jamás tendrían cauce y desenlace mientras el principal beneficiario de los mismos, el entonces presidente ernesto zedillo ponce de león, se mantuviera en el poder. Pues bien, reconozco que me equivoqué de cabo a rabo: zedillo dejó el poder el 30 de noviembre de 2000, puso la banda tricolor en manos del opositor vicente fox, cuyo discurso comprometido con el cambio fue traicionado en el momento mismo de su asunción, y no hubo averiguaciones adicionales sobre el magnicidio a pesar de la pomposa Fiscalía Especializada para la Atención de los Crímenes del Pasado que sólo sirvió para darle un susto de órdago al ex presidente echeverría quien “brincó” las acusaciones de genocida por la inercia misma del poder. 
Ya se sabe que, en México, pretender encarcelar a un mandatario o ex mandatario –salvo en algunas entidades federales como Guerrero, Tabasco y Quintana Roo-, es observado como un peligro traspié que pone en el escaparate de las exhibiciones, nada menos, al sistema político en su conjunto. Y no es así, desde luego: en Guerrero, Israel Nogueda Otero fue puesto detrás de las rejas por un supuesto fraude a ejidatarios urdido por el mandatario electo, Rubén Figueroa Figueroa, en 1975; tal ocurrió después de que Figueroa fuera secuestrado por elementos de la guerrilla de Lucio Cabañas y el efímero el Partido de los Pobres, para ser humillado, física y mentalmente hasta su rescate peliculesco en el cual participaron centenares de efectivos castrenses y mandos especialistas. Luego vendría el incendio de la sierra, provocada por los mismos militares, ara cazar como conejos y exterminar a los luchadores sociales, cansados de imposiciones políticas, aunque estuvieran fuera de la ley. 
El caso de Mario Villanueva Madrid fue bastante más complejo porque no entregó el gobierno de Quintana Roo luego de conocer las acusaciones sobre sus nexos con el narcotráfico por lo que debió pedir “asilo” a su colega y padrino, el yucateco víctor cervera, ya extinto, para refugiarse en uno de los ranchos de éste; y, finalmente, en Tabasco, Andrés Granier Melo por poco se roba hasta las rejas de la celda que se construyó para él aunque fuera a mordidas. No deja crecer ni la yerba donde pasa si bien su sucsor, Arturo Núñez Jiménez, es otro de los expertos en ofrecer, por demagogia pura, soluciones creando comisiones hasta para salir del Palacio de Gobierno bien acompañado. Ya veremos cómo termina el experimento perredista luego de que Núñez optó por distanciarse de López Obrador y su MORENA, con sabores tabasqueños y ambiciones en la región, porque no le gusta el papel de saltimbanqui. 
Llegamos a la conclusión que, en ninguno de los tres episodios recordados, se produjo un colapso brutal en las entidades en donde fungieron los encarcelados de alto rango; salvo en Guerrero, en donde los hechos se contaminaron por las vendettas, en los otros dos estados fueron evidentes las razones de las persecuciones y los encierros. Cualquiera otra cosa que se diga es tan falsa como los discursos laudatorios sobre las reformas peñistas de quienes, en el fondo, no creen en ellas. 
Cuando se discute acerca de si PEMEX, cuando “era nuestro”, no generaba riquezas directas para cada mexicano cabría preguntar si, al contratar a las compañías del exterior, éstas nos darán migajas para contentarnos. ¿Otra vez? ¿Piedras y cuentas de vidrio por oro? Los neoconquistadores ya deben estar preparando sus costales repletos de “mordidas” para asegurar que el gobierno no les molestará cuando exploten los yacimientos hasta su extinción como ocurrió con la región llamada “Franja de Oro”, en Veracruz, agotada en sólo cuatro años, entre 1920 y 1924. 
El caso es que, de acuerdo a las tendencias, no sería extraño que se creara un “instituto” especializado en la distribución de los pequeños réditos a recibir, tales como la anunciada baja en gasolinas y en el gas –cuando, dentro de dos años, el valor de los mismos se haya elevado por encima de lo que podrán rebajar llegado el momento de la suprema demagogia-, y otra “comisión” más para defender los derechos de los consumidores ante las nuevas modalidades, esto es como un ramal de la PROFECO, fundada en 1975 cuando echeverría quiso premiar a su amigo de la infancia, Salvador Pliego Montes, designándolo “presidente”, la gran ambición de éste, pero de un nuevo organismo institucional cuya defensa de los consumidores es bastante relativa si se trata, por ejemplo, de enfrentar a quienes poseen la sartén por el mango en el rubro financiero.
Ahora, para no quedarse atrás, el procurador Jesús Murillo Karam, hidalguense y un tanto despistado por cuestiones de salud –otro más-, propuso la creación de una nueva fiscalía para la investigación y persecución de “la corrupción fuerte”, se supone la de muchos dígitos a la izquierda, luego del escándalo del pelafustán rielero, Víctor Flores Morales, y los quince mil millones de pesos “desaparecidos” aunque él alegue en su vocablo exquisito que “no me chingué ni un peso” y asegura, además, su voluntad de pagarle a las viudas pensionadas sus respectivas partidas cuando llegue el momento. Es increíble hasta donde pueden llegar las dosis de cinismo en quien ha sido protegido por cuatro ex presidentes y busca chantajear al actual, el señor peña nieto, bajo la argumentación de que el sindicato ferrocarrilero volverá a cobrar vida gracias a los anunciados “trenes de alta velocidad”. 
Negocios redondos a la vista: dejar impunes los desfalcos del pelafustán rielero a cambio de que éste apoye, en cuanto sea necesario, a las hermanas Verónica y Ana Cecilia Peña Nieto, hermanas del primer magistrado en funciones, quienes serán las receptoras de los grandes ingresos en sociedad con la constructora española al servicio de RENFE y del “AVE”, las joyas de la corona en la nación ibérica. ¿Nos vamos entendiendo?
Flores Morales, por esta razón, se siente blindado, seguro e imprescindible. Nunca ha tenido mejor perspectiva que ahora, luego de muchos años de observar cómo se vendía la chatarra ferrocarrilera, cuando las sociedades rinden, como la sostenida con Ferronales, perteneciente al “Grupo México”, que igualmente controla buena parte de la industria minera y es vista ya como una corporación de “asesinos seriales” a decir de quienes han sido sus víctimas o los parientes de éstas. Porque resulta que sólo esta empresa reporta accidentes tan graves como el derrame de ácido sulfúrico en el Río Sonora y, sobre todo, las setenta y cinco muertes de mineros desde el drama de Pasta de Conchos, en Coahuila, cuando la demagogia mantuvo en la inopia a cientos de parientes de quienes, por efecto de las elevadas temperaturas –mayores a las que suele incinerarse a los cadáveres hasta ser convertidos en cenizas en dos o tres horas-, ya habían quedado pulverizados. ¿Y los fox, siempre ausentes de los dramas, tampoco incurrieron en responsabilidad por estos deleznables hechos?
Quizá Murillo Karam pensó en la fiscalía anti-corrupción mayor, olvidándose que existen ya otras instancias, desde la Secretaría de la Función Pública, antes de la Contraloría, hasta la Unidad de Inteligencia Financiera, por muchos años resguardada de la curiosidad informativas por razones “de seguridad” en el entorno de las piezas claves del “lavado” de dinero, incluyendo otras fiscalías especializadas que se han mantenido, con absoluta desfachatez, sin generar resultado alguno. Por ejemplo, en cuanto a los crímenes del pasado pareciera que la consigna es taparlos, enterrarlos, olvidarlos… antes de avanzar en las indagatorias.
En esta línea, ¿para qué serviría otra instancia como la propuesta por el procurador general? Sencillo: ara crear fuentes burocráticas ahondando en la demagogia infecunda.
Debate
Entre los mandatarios estatales hay uno que destaca… por el exceso de propaganda, muy al estilo de quien fungió como gobernador del Estado de México hasta el 2012. Ni siquiera es priísta sino que el Verde Ecologista optó por unirse al PRI dada la muy importante cercanía del aspirante con enrique peña nieto; se trata, claro, de Manuel Velasco Coello, de Chiapas, una de las entidades con índices de pobreza inferiores a la media nacional y, además, convulsionada desde hace años por las revueltas sociales y hasta los amagos golpistas por parte del conocido Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la única guerrilla “pacifista” sobre la tierra. 
Por cierto, ¿en algo se ha avanzado para poner fin a la parodia de los pasamontañas y demás? No, para Velasco Coello, nieto de Manuel Velasco Suárez y sobrino de Javier Coello Trejo, a quien se llamó el “fiscal de hierro” por sus usos autoritarios mientras se mantuvo en la Procuraduría General en calidad de “sub”. Por cierto, los abusos perpetrados por este sujeto fueron tantos que es increíble la impunidad bajo la cual se refugia. Y, a cambio de esta sombra, el relumbrón de su sobrino por peñista aunque no sea miembro del PRI. ¿Es ésta la modernidad prometida?
Lo malo es que el personaje citado, al parecer, deambula entre Puebla y Los Pinos, en donde habitan dos de sus más íntimos amigos. Uno, gobernador por el PAN y el otro el jefe real del PRI. Un triunvirato, en apariencia invencible, sobre todo en las áreas particulares en donde, aseguran, no se debe husmear… en contra de nuestra teoría de que cuanto tiene repercusiones en la vida pública debe ser ventilado. 
Sea como fuese, Velasco Coello, el consentido, es quien más aparece bajo los reflectores sin que le importen las críticas; para él sólo valen las opiniones de sus dilectos amigos con quienes ya conjura para un virtual lanzamiento hacia la Presidencia. 
La Anécdota
Cuando hablamos del exceso de “comisiones” y “fiscalías” entendemos la razón de las decisiones “al vapor”, máxime cuando se trata del poderoso tren, bautizado como “La Bestia”, en el que se transportan, asidos hasta de los dientes, los infelices indocumentados de Centroamérica. Se propone, por ello, que el ferrocarril de marras, sin las rieles adecuadas ni los durmientes ni los seguros necesarios, aumente su velocidad para evitar que se suban al mismo los “viajeros” sin papeles. Un acto, sin duda, my humano.
–Ahora –me escribe uno de quienes han hecho el recorrido de la muerte- serán más las víctimas… porque no dejarán de intentar subirse; a mayor velocidad, más víctimas. Será un asesinato por negligencia criminal. 
– – – – – – – – – – – – – – – –
Web: En construcción.
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
SI EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA SE HAN COMETIDO BRUTALES MAGNICIDIOS, CUANDO LA DEMAGOGIA ESTÁ POR ENCIMA LOS CRÍMENES AUMENTAN, COMO SUCEDERÁ CON LAS MUERTES DE LOS INDOCUMENTADOS ANTE UNA VELOZ “BESTIA”; MÁS BIEN DEBIERA LLAMARSE “EL MALIGNO” EL TREN DE MARRAS. PERO DE ESTO NO SE ENTERAN QUIENES, DESDE LA COMODIDAD DE SUS DESPACHOS CAPITALINOS, DAN ÓRDENES SIN CONOCER SIQUIERA A MÉXICO; VAMOS, NI SU PROPIO ENTORNO.

Deja un comentario