Desafío: Debates y Tigres

*Debates y Tigres
*El Error de 2006
Por Rafael Loret de Mola
– – – – – – – – – – – – – – – –

El Instituto Nacional Electoral, encabezado por el racista Lorenzo C´rdova Vianello, dispuso que deberán realizarse tres debates “oficiales”, uno cada mes desde abril –en la Ciudad de México, Tijuana y Mérida-, suficientes, según el criterio de los consejeros, para que cada postulante exponga propuestas y confronte opiniones con sus adversarios. Más de tres, según observo, causarían desinterés y aburrimiento en la opinión pública por la reiteración de los argumentos.
Para ello, en la Ciudad de México, el 22 de abril y en el Palacio de Minería, los postulantes hablarán de “política y gobierno”, temas candentes que obviamente darán lugar a réplicas severas por cuanto al análisis del actual estado de cosas situado en el abismo de la crisis; además, será entonces cuando también puedan señalar las tremendas diferencias entre las dirigencias que forman alianzas desde polos opuestos; las tres, para decirlo de una vez.
El segundo será en Tijuana, Baja California, en la Universidad, el 20 de mayo, en plena canícula, para tratar sobre las relaciones de México con el mundo, tema que seguramente se centrará en los bipolares desencuentros con el mandatario de los Estados Unidos y la sumisión de nuestro gobierno, además de los desiguales vínculos con la Unión Europea.
Finalmente, en Mérida, a realizarse el 12 de junio en el Museo del Mundo Maya –en donde no hace mucho presenté el libro “Mientras Volvemos al Polvo” de José Antonio Ceballos y con Armando Manzanero-, a las nueve de la noche, para hablar de la economía y el desarrollo, dos asuntos obviamente empantanados y que obligarán a los participantes a cruzar opiniones para reventar a los rivales con las alegaciones proselitistas finales y a diecinueve días de distancia de la contienda nacional, incluyendo los tres destinados “a la reflexión” que, desde luego, a nadie le interesa realizar.
Me parecen suficientes y completos si los candidatos no dilapidan el tiempo lanzándose bravatas o presentando copias de acusaciones –a Ricardo Anaya lo persiguen ya hasta en la OEA a donde llegó Claudita Ruiz Massieu clamando por justicia y en evidente desprecio a las autoridades mexicanas quienes quieren lavarse las manos; cuando menos es paradójico-, en medio de berenjenales de adjetivos inútiles y hasta prosaicos. No faltarán quienes aseveren que uno se irá a “La Chingada” –e rancho en Palenque-, otro será conminado a pedir asilo en Atlanta y un tercero podrá solicitar visitar un meadero para dar lustre a su nombre. Y es esto lo que NO queremos ver ni escuchar. Para vulgaridades, las comadres del PRI y algunos “memes” fuera de tono.
Por tanto, sobra la invitación a comenzar los debates extraoficiales aprovechando este periodo en el que todos lo dirigentes partidistas se han reído en la cara de los consejeros del INE sin que éstos se pronuncien: se supone que en la llamada “intercampaña” habrían de cesar los actos propagandístico y éstos han sido más numerosos que los de la llamada “precampaña”. A partir del 31 de marzo, dentro de once días, los temas estarán agotados y el hastío de la ciudadanía habrán de pagarlo muy caro, con desinterés, abulia y, en su caso, abstención.
Se les pasó la mano.
La Anécdota
Durante la campaña de 2006, algunos de quienes se creían consejeros de Andrés –cuando éste no escuchaba sino su propia voz-, le recomendaron no enfrentarse al entonces presidente fox –porque él no era candidato-, moderar su lenguaje para comenzar a hablar “como presidente”, esto es en un tono menos desenfadado y, sobre todo, asistir a los debates oficiales.
Andrés dijo que sí, en privado, y actuó al revés en público: llamó “chachalaca” a fox, insistió en los adjetivos infamantes y rehúso comparecer ante empresarios y otros grupos de poder limitándose a asistir al último encuentro entre candidatos. Con ello, dejó espacios que le ocuparon y fueron pretextos para que las encuestadoras mañosas cerraron espacio hasta clamar la mentira de un empate técnico.
En esta tercera campaña debiera Andrés hacer un recuento de fallas y, por lo menos, evitar tropezar con la misma piedra… si quiere, de verdad, ganar.
– – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en FACEBOOK con VIDEOS y MENSAJES cada día.

Deja un comentario