Desafío

*Política y Negocio
*MORENA y el Diablo
*Malagueña y México

Hubo un tiempo en el que los políticos, cuando menos, eran más cuidadosos aunque fuera sólo de sus estipendios formales; por detrás de bambalinas los “ahorros” florecían de la mano de las “comisiones” cobradas a quienes recibían contratos gubernamentales o eran beneficiados por decisiones sobre tierras, más bien latifundios, durante largos años intocables muy a pesar de los inacabables repartos agrarios que acabaron por ser referente de la demagogia más ramplona. Pese a ello, insisto, en materia de sueldos los gobernantes y hasta el presidente de la República solían ser bastante comedidos… aunque abonaban a los “gastos de representación” cuanto requerían para el bienestar propio y de sus muy largas progenies. 
Ahora, alegando una transparencia que se atora en los asuntos delicados –en lo personal reitero que era más sencillo indagar y rastrear los egresos oficiales cuando no existían tantos candados impuestos por las comisiones cuyo propósito es, supuesta y falsamente, facilitar los accesos a la información-, los políticos no disimulan sus ingresos y algunos hacen públicos sus estipendios para, con ello, dar muestras, dicen, de honorabilidad entre una sociedad cuyas disposiciones son mínimas y a gran distancia de cuanto nos cuestan los políticos, los jueces –entre ellos los del Tribunal Electoral-, y los consejeros del flamante Instituto Nacional de Elecciones –aunque ya redujo su denominación a Electoral para fines propagandísticos-, con entradas mensuales entre cuatrocientos y seiscientos mil pesos.
Y a no pocos les molesta la pregunta sobre cuál es la razón de semejante tabulador que, incluso, rebasa el salario fijo del presidente de la República; el oficial, claro, no aquel que le llega como seguro por “altos riesgos” lo mismo que a su esposa, la modelo Angélica Rivera Hurtado: total, si Francia ya tuvo a Carla Bruni en el Palacio del Elíseo, ¿por qué Los Pinos no pueden servir como escenografía clásica? Los excesos son cuantiosos y suelen ir para arriba. Por ejemplo, durante el echeverriato –aún vive el nonagenario para responder-, los privilegiados fueron los mandos militares en un momento en el que, además, el Estado Mayor Presidencial se constituyó en una suerte de ejército paralelo por el temor presidencial a las deslealtades castrenses. Desde entonces comenzaron los chantajes a cambio de fidelidades convenientes de un lado y otro, lo que incluye la penetración del narcotráfico.
Mientras tanto, el asunto de los dineros públicos es cada vez más polémico y con mayor “cola” dado que quienes los mismos funcionarios –desde alcaldes que dicen “robar poquito” como el recientemente electo de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva quien va por su segundo turno con las manos desatadas-, se auto-estimulan en una especie de masturbación financiera –perdónenme el término pero no encontré uno más adecuado-, subiéndose los sueldos o simulando que los reciben. Por ello, naturalmente, llegamos al extremo de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, sólo en salarios sin otras prerrogativas, capte, al año siete millones doscientos mil pesos. Y ni quien lo cuestione… no vaya a ser que “el maligno” nos haga una mala pasada. 
El caso es que, hace unos días –“Milenio”, 14 de julio-, aparecieron los sueldos fijos de quienes fungen como dirigentes partidistas, se dicen líderes pero nunca surgieron como tales, bajo la sospechosa realidad de una militancia sobre poblada y en el caso de Acción Nacional francamente quebrada desde el retiro del pequeño calderón, campeón de los cruceros y el divertimiento donde sea incluyendo los palenques políticos, sin animales dicen para no contrariar al “modernizador” Miguel Ángel Mancera Espinosa y a sus esbirros de la Asamblea Legislativa quienes, en su casa, no matan moscas ni cucarachas sino las alimentan con la propiedad digna de sus mentalidades superiores. Pronto tendremos criaderos de cuantos bichos imaginemos para que Montserrat Oliver haga sus reportajes impactantes sin tener que vadear el Amazonas. 
Así las cosas, el PAN, cuya militancia se ha estrechado casi al mínimo con apenas 271 mil simpatizantes “duros” –si bien se dice que la lista está inflada en un dieciocho por ciento, lo que le convierte en el instituto político con menos afiliados… luego de haber gobernado al país desde 2000 al 2012-, puede darse el lujo de ser generoso con su dirigente nacional y otorgarle un sueldo mensual de 191 mil 145 pesos –no sé porque no redondean la cifra si a nadie parece importarle y se deja la colita de los 145 pesos para aparentar precisión-. Me imagino que, con ello, no debe arrastrar las deudas de su campaña porque éstas las asimila la comisión respectiva. Y no se mencionan, por supuesto, otros generosos ingresos que el chihuahuense de cincuenta y nueve años puede captar dentro de la iniciativa privada con la cual está coligado. La política es también, por lo visto, un negocio próspero.
· De lo anterior derivan varias lecturas. La primera, ¿a dónde se fueron mas de un millón de panistas quienes se decían defensores del calderonismo de oropel? Y la segunda, ¿cuál es la tabla de medición para otorgar los ingresos a los “líderes” –ya no naturales desde hace largo tiempo-, libres de auditorías por cierto? Insisto en que los miembros de este partido, y de los demás, suelen contar con otras líneas de financiamientos o incluso asesorías y honorarios como conferencistas como fue el caso, por mencionar uno, del célebre icono de la derecha, el yucateco Carlos Castillo Peraza, acusado de abusar de sus posiciones, mucho antes de su muerte, por quien fue uno de sus correligionarios más activos: Jesús González Schmal quien, por cierto, terminaría por retirarse del PAN hastiado de las componendas. 
Desde luego, no es el único caso patológico. El gobernante PRI, quien registra a cinco millones ochocientos mil militantes –trece por ciento de ellos irregulares por repetición de nombres y hasta difuntos-, cuenta con un presidente de su Comité Ejecutivo nacional, el mexiquense César Camacho Quiroz, ex gobernador mexiquense como lo es igualmente peña nieto, recibe mensualmente setenta y cinco mil 161 pesos, lo que a simple vista revela que goza de otras entradas dado el nivel de vida exhibido por él mismo, lo mismo que el de su secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán con tendencias caciquiles y una larga cauda de acusaciones y sospechas, cuyos ingresos partidistas suman 52 mil 141 pesos, mismos que se gasta sólo en mantener a su séquito personal. No debe comer…¡y con lo maravillosa que es la gastronomía peninsular!
De los dirigentes ya en activo, el más discreto resulta Jesús Zambrano Grijalva con ingresos de apenas cuarenta y nueve mil 826 pesos -¿por qué no 50 mil, cerrados, lo que podría lograr solicitando un peso de más en los supermercados?-, aun cuando el PRD es, desde 2012, la segunda fuerza política del país. Muy extraño, realmente. 
Pero todavía existen dos líneas de mayores vericuetos y sospechas. Primero, por el momento, los partidos con registro ya conocidos no quieren compartir presupuesto con los de reciente creación. Fuera de la MORENA de López Obrador, aparecieron, como si brotaran de la chistera de un mago, el Partido Encuentro Social (PES, acaso para rememorar el viejo símbolo tribal de los primeros cristianos), y el llamado Frente Humanista. Nadie dio cuenta de sus asambleas estatales ni del número de militantes acreditados y pocos conocen los nombres de quienes encabezaron las aventuras, si bien, en el último de los apuntados, se observa la mano juguetona de felipe calderón aun cuando no se decante del todo porque lo regañaría su mujer, Margarita Zavala, en plan de conseguir una candidatura del PAN para ser diputada… plurinominal, claro, sin tener que dar la cara en las campañas. 
Y, segundo, se pone énfasis en un acto demagógico de elevada alcurnia: los dirigentes de MORENA, obviamente comenzando con Andrés Manuel, aseguran que no cobrarán salario alguno aunque sí están listos a recibir las prerrogativas económicas que les conceda el INE. Suena bastante ridículo cuando sabemos de las cuotas cubiertas por los legisladores lópezobradoristas –antes de que riñera con el PRD oficiosamente-, de diez mil pesos por cabeza, para financiar los periplos interminables del icono. Por supuesto, detrás de todo esto, existen argumentaciones soterradas. 
Debate
El presidente peña nieto comienza a escabullirse –a menos de que sea un pretexto para tratarse de los males físicos que le aquejan-, de los sitios en donde las protestas por la reforma energética, sin consenso de la marginada y caduca “soberanía popular”. Canceló viaje a Tabasco, en donde ya se preveían movilizaciones multitudinarias que ni siquiera el gobernador priísta-perredista, Arturo Núñez Jiménez, podría controlar dado el ímpetu de López Obrador por no dejar de ser el referente único de la entidad de la que surgió. Es una cuestión no sólo de sentimentalismo sino de arraigo a las fuentes de la diversidad de sectas religiosas en donde abrevó. 
Por otra parte, el panista-priísta vicente fox quesada, ex presidente de un cambio traicionado por él desde el primer mes de su gestión, aduce que la MORENA de Andrés es el diablo mismo, acaso porque no se ha dado cuenta de que duerme con el engendro del mal aunque no sea ni siquiera trigueña –en femenino, aunque resulte semánticamente forzado-. ¡Qué miedo le genera al señor de San Cristóbal, quien fincó al lado de las propiedades de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” hasta adueñarse de las mismas mediante transacciones tan soterradas como impías, cualquier movimiento de López Obrador! Debe tener pesadillas constantes al respecto dada la intranquilidad de su conciencia. Ojalá no se olvide de persignarse, cada noche, y encomendarse a su Ángel de la Guarda… antes de que aparezca la pintoresca marta del cuento. Por cierto, ¿ya la vieron últimamente? Su faz está totalmente descompuesta, demacrada y con una expresión que prefiero definan otros para no parecer el cascabel del gato. 
Mi preocupación mayor es ¿de qué va a vivir López Obrador?¿Irá por los circos sin animales, como ordenaron sus antiguos correligionarios perredistas, pidiendo que le dejen algo de las taquillas vacías?¿O, de plano, hará efectivas sus acuerdos subterráneos con algunas fuerzas ilegales como las que debió contactar a su paso, rincón por rincón, por Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero? Ni quien le molestara en una demostración fehaciente de buenas voluntades. Maravilloso.
De lo que no crea que pueda nutrirse es de sus regalías como autor de literatura política sesgada: no se las pueden pagar sin antes registrarse como causante y poder emitir los recibos, ahora facturas electrónicas, correspondientes. Su situación es de extrema gravedad. ¿Será o se carcajea de nosotros?
La Anécdota
En España todo está al revés. Cataluña y el País Vasco no definen si sus alcances soberanistas incluirán igualmente a la Corona española o seguirán con el símbolo caduco; mientras, el rey abdicado, Juan Carlos, dedica seis horas al día a la fisioterapia por el terror a quedar destinado a una silla de ruedas; y finalmente, miles de hispanos no cesan de hablar de la “tercera república” como una bofetada a Felpe VI. 
Hay más, en esta descomposición moral. Desde hace años se quiere retirar la autoría del chotís “Madrid” a nuestro inmenso Agustín Lara por xenofobia pura; y en cuanto al son huasteco, “Malagueña Salerosa”, no consideran que sean mexicanos sus autores aunque lo son y así está registrado: Elpidio Ramírez y Pedro Galindo Galarza. ¡Cómo les duele que el talento mexicano esté tan sobrado que puede cantarle a los pueblos y las féminas jamás conocidas!
– – – – – – – – – – – – – – – – –
Web: www.rafael-loretdemola.mx
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
LA JUSTA MEDIANÍA DE LA QUE HABLABA EL SEÑOR JUÁREZ PARA EXPLICAR SU AUSTERO COMPORTAMIENTO Y EL DE SUS COLABORADORES, HA QUEDADO EN EL OLVIDO, AHORA COMO LEJANO REFERENTE. NO ES EXPLICABLE QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS REBASEN POR CASI MIL TANTOS LOS SALARIOS MÍNIMOS, ESTO ES LOS INGRESOS DE MILLONES DE SUS REPRESENTADOS. LA DEMOCRACIA DEBE PONER A CADA QUIEN EN SU LUGAR… CUANDO EXISTA.

Deja un comentario