Desafío
*Congreso Evasivo
*Botargas de Moda
*Los Helicópteros
Ahora resulta que la inminencia del Mundial de fútbol en Brasil no sólo acarrea consecuencias sociopolíticas en ese país sino también en México en donde, entre otros, los legisladores prefieren retrasar la aprobación de las leyes secundarias sobre las reformas peñistas ya promulgadas, para atestiguar, muchos de ellos en directo –otros optaron por viajar a España a homenajear a Octavio Paz, faltaría más-, las intensas jornadas del “tri” cuyas expectativas se reducen a intentar clasificar para la segunda ronda en donde podrían enfrentar a una de dos escuadras: Holanda y España… eso si vencen a Camerún y Etoó –el jugador mejor pagado del planeta- o a Croacia, la del excelente Modrik, ahora desmelenado.
Pareciera que se nos gobierna a control remoto. El jefe del gobierno defeño, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aconsejado por su director de relaciones exteriores, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, realizó un periplo por Francia para obtener tecnología y firmar contratos en los rubros de salud y transporte: lo primero para combatir el brutal flagelo del SIDA, cada vez más extendido a la par con la homofobia –según dicen-; y lo segundo, al recordar que la infraestructura inicial del Metro capitalino, en la fase final del sexenio del genocida díaz ordaz, se debió a la ingeniería especializada de los franceses quienes se llevaron una millonada. Volvemos a los mismos rediles.
Lo más grave es lo del Congreso, la única institución que puede fijar los sueldos de sus miembros, siempre al alza, y determinar si aportan o no los mismos parte de sus honorarios a las causas partidistas. Por ejemplo, el ingrato Andrés Manuel López Obrador olvidó, cuando le convino, que muchos de quienes ahora repudia, miembros del PRD del que fue fundador al lado d Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, le entregaban, en efectivo, entre el diez y el veinte por ciento de sus ingresos para mantenerlo en permanente periplo por la República lo que posibilitó, sin duda, sus encuentros con subversivos y otros grupos armados… porque, de otra manera, le habrían retenido, es decir secuestrado, para dar con él un golpe político devastador.
Una muestra. Resulta imposible que recorriera “hasta el último rincón de Oaxaca, Chiapas y Guerrero”, entre otras entidades, sin toparse, cuando menos, con el célebre “subcomandante Marcos” quien se ha suicidado políticamente para engendrar acaso a “Galeano” en homenaje al zapatista caído, acribillado, el pasado 2 de mayo. Una baja tan inoportuna como inútil, sobre todo por tratarse de un maestro, José Luis Solís López su nombre real, sin motivo aparente como se ha encargado de divulgar el EZLN asumiendo que el sobrenombre era una suerte de homenaje a Eduardo Galeano, el escritor uruguayo de 74 años de edad y uno de los más importantes autores de Latinoamérica, siempre defensor de las libertades, sociales y políticas.
Otros, mal pensados –siempre abundan-, intuyen que el seudónimo es una manera de disfrazar una postura sarcástica respecto a los paramilitares integrantes del llamado “GAL” –Grupos Antiterroristas de Liberación-, usado por el gobierno de Felipe González Márquez en España, sin que jamás este personaje haya respondido por los crímenes cometidos bajo el manto de una total impunidad. Como el objetivo principal de los “GAL” eran los elementos del ETA vasco, cuyo saldo en medio siglo de actividades es de poco más de ochocientos asesinatos –en México, sólo durante el abominable sexenio anterior llegamos a más de cien mil muertos como consecuencia de los enfrentamientos entre mafias-, con quienes el socialista “moderno” no pudo establecer diálogo fructífero sino todo lo contrario.
El caso es que, por desgracia, el ya legendario “Marcos”, convertido en icono de la guerrilla moderna aunque no disparara un solo tiro desde el 11 de enero de 1994, hace ya más de veinte años, se convirtió en un mito gracias a su aliada inmarcesible: la propaganda y la prosa poética, en ocasiones un poco cursi pero siempre interesante por lo que “Marcos” en esta faceta nunca desaparecerá. No está enfermo ni lo ha estado pero, eso sí, siempre fue una suerte de “holograma”, esto es al vindicar al mundo virtual y a las redes sociales por encima de la información periodística –sobre todo aquella que no le fue favorable, es decir excepto La Jornada-, y él fue quien le dio la bienvenida, en febrero de 1995, “al tampiqueño” a quien se señaló como el jefe del movimiento neozapatista.
Una manera espléndida, más bien una monserga audaz, para alejarse de la realidad y aceptar sólo la de su entorno. Dice que los ojos de “Marcos” una vez eran negros, otras verdes y en ocasiones hasta azules, para probar a los ingenuos que varios hacían este papel ingeniosamente “inventado” para disuadir a la policía, cuando le buscaba, y establecer sus dominios en la Selva Lacandona inexpugnable hasta para el ejército que sólo pudo soporta poco más de una semana de fuego cruzado; muchos soldados neófitos –lo sabemos de buena fuente-, temblaban ante la aparición de los pasamontañas y los rifles de palo hasta que carlos salinas de gortari ofreció un cese unilateral del fuego para dar paso a un episodio más de la inmensa parodia montada: la de los comisionados para la paz, el primero de ello, el desfasado Manuel Camacho Solís, dolido aún porque la nominación priísta a la Primera Magistratura no le correspondió a él ni le sería dada después, tras el magnicidio de Lomas Taurinas.
Olvida quien luego adoptó una sola sílaba para identificarse, “Sup”, con tal de inventarse sus propios términos –habló de compañeras, compañeroas y compañeros, supongo que para no excluir a los de tendencias “homo” de su listado democrático-, que en cualquier óptica respetable o no -abundan las que lucran de más-, pueden adquirirse cristales de distintos colores para modificar el “look” –perdón por el anglicismo aristocrático-, de quienes son tan sofisticados que visten en concordancia con el brillo de sus “luceros”. La vanidad se convirtió, por lo visto, en una estrategia de combate. ¡Quién lo diría!
Eso sí, el hoy retirado “Marcos” –no sabemos si “Galeano” será otro holograma del mismo personaje para seguir las reglas políticas que modificaron al IFE por el INE-, no quiso mencionar el actual paradero del “tampiqueño”, es decir de Rafael Sebastián Guillén Vicente, identificado por la Procuraduría General, precisamente desde fines de febrero de 1995, como el personaje central de los usuarios serranos de los pasamontañas. ¡Más de diecinueve años de silencio le contemplan si seguimos la teoría del decimonónico escritor de Las Cañadas! Un verdadero mártir de La Realidad, la de ellos, los sin habla que redactan cartas de decenas de cuartillas, con miles acaso millones de lectores. Un verdadero best-seller creador de una historia, su propia historia, sin parangón posible. Porque él es tan audaz que le dio la bienvenida a su propia materia, en un juego que rebasa la física y nos conduce a la ficción más temeraria.
Desde luego, atesoro la carta de “despedida” del “Sup” con el mismo interés con el que guardo el ignominioso dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal sobre los comicios de 2006, en el que reconoce la ilegal intervención del entonces presidente fox y de los empresarios-cómplices considerando que no fueron “determinantes” para modificar la voluntad de una ciudadanía manipulada y penosamente defraudada. No olvidemos el nombre del presidente de aquel tribunal, tan tremendo como la Corte de Tres Patines, Rudesindo, Caldeiro y Escobiña: se llama Leonel Castillo González, debemos subrayarlo para no perder la memoria y que sea recordado en la lista de los mayores infames de la patria escarnecida.
Imagino que no pocos legisladores consideran a Castillo González una especie de guía moral como antes lo era, claro, la intocable “maestra” Elba Esther Gordillo Morales quien fue derrumbada por un solo misil político desde Los Pinos. Los de otro calibre sirven para consumar venganzas o poner ante el paredón a los hombres del poder, como en los casos de Ramón Martín Huerta, Juan Camilo Mouriño Terrazo y Francisco Blake Mora. Ya se nos val olvidando estos pasajes. No perdamos la memoria, por favor, porque será necesario reconstruir el hilo conductor que servirá para, algún día, levantar las voces, en una sola, exigiendo justicia.
Pero hoy, los presuntos parlamentarios se duermen en sus laureles. No les importa más que el fútbol, abotacados e ignorantes. ¿Por qué no renuncian para jugar una “cascarita” sin ser mantenidos por el erario público? Nunca nos responderán. Lo sabemos.
Debate
Mientras las “logias” criminales prosiguen haciendo escarnio de los mexicanos por casi todas las entidades del país –una paz simulada que se puede romper en cualquier momento-, aparecen términos, muy españolizados, para identificar a las causas perdidas. Por ejemplo, así lo hace Rafael Sebastián Guillén Vicente, quien se burla de su origen “tampiqueño” cuando ha sido plenamente identificado por su hermana, Mercedes del Carmen, a quien llaman “Paloma” y funge como subsecretaria de Gobernación para asuntos religiosos y de migración, nada menos. En una ocasión, allá en Ciudad Victoria, cuando la conocí, logré que me lo confirmara:
–Desde el inicio del movimiento, ¿“Marcos” ha visitado a su familia?
Y ella respondió, en la mesa de Don Pepe Villarreal, ya extinto, en Ciudad Victoria:
–Pues, sí. Unas dos o tres veces. Sí, es él.
No hay duda alguna pese a la ficción realizada sobre la “botarga”. ¿Y saben ustedes, amables lectores, lo que significa esta palabrita sacada de los archivos más recónditos de La Realidad? Se los platico con gusto; de acuerdo al diccionario el término es para calificar a un “alimento típico de varias regiones costeras del Mar Mediterráneoconsistente en las huevas de ciertos pescados salados y secos”. De allí, desciende el señalamiento de abotargado que se lleva con la pereza… que mantiene el mito desde hace más de dos décadas. Allá quienes quieran seguir encendiendo la hoguera de los redentores más falsos que los billetes de dos pesos. ¿O será por la hueva? Finalmente, es lo mismo.
La Anécdota
Para demostrar poder, no pocos elementos ligados a la política prosaica –no olvidemos al “basuritas” cuauhtémoc gutiérrez-, utilizan una parafernalia grotesca con tal de hacerse sentir como inalcanzables.
Hace días, un cercano colaborador de Televisa –no me refiero a ningún conductor de noticiarios para no confundirlos-, me explicó:
–En nuestras instalaciones contamos hasta con un helipuerto pero pocas veces se usa –acaso porque carece de la altura suficiente para que las aeronaves desciendan sin riesgos-. La única persona que lo ha usado, si la memoria no me falla, ha sido Elba Esther Gordillo. ¡Fíjese qué poder tenía!
Pero, a veces por fortuna, todo lo humano pasa… y sólo se queda la historia.
– – – – – – – – – – – – – – –
Web: www.rafael-loretdemola.mx
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
DE LOS SEISCIENTOS VEINTIOCHO LEGISLADORES CON LOS QUE CONTAMOS, ENTRE DIPUTADOS Y SENADORES, SÓLO HACEN SUS TAREAS UNO DE CADA DIEZ. LOS DEMÁS SOBRAN. ¿PARA QUÉ SEGUIMOS SOSTENIENDO EL ABSURDO DE LAS POSICIONES PLURINOMINALES CUYO ORIGEN ES BASTANTE SINIESTRO? SE OTORGARON A LAS OPOSICIONES CUANDO LA DEMOCRACIA INICIABA Y TERMINABA EN LOS PINOS. ¿O ES QUE SEGUIMOS IGUAL, ATENIDOS A LOS FRAUDES COMICIALES RECURRENTES? POR ELLO, SE NEGOCIAN TALES CARGOS QUE NOS CUESTAN A TODOS LOS CONTRIBUYENTES.
Deja un comentario