Defensa a contribuyentes  

Por Arturo Ríos Ruiz 

* Fisco se renueva para cobrar 

*Derechos al causante frenados 

El veintitrés de septiembre de este año, el Colectivo Pro Desarrollo y Defensa de los Derechos Humanos de los Contribuyentes, anunció que promoverá acciones para fortalecer los derechos de los contribuyentes frente a las autoridades fiscales. 

Fue en el auditorio de Doctor Liceaga 96, el Colectivo, integrado por Christian Díaz, Bernardo Esqueda, Eduardo Lima, María del Carmen Ordaz, Mónica Pérez, José Eduardo de los Santos y Yeni Zamora, hizo un llamado a que el legislativo federal considere necesario ajustar los derechos de los contribuyentes a la realidad actual. 

Sostuvieron que, la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes, es un ordenamiento creado en 2005, y, a la fecha, no ha sido modificado, cumpliendo 17 años sin actualizarse. El que contribuye siempre en abandono.  

Por el contrario, cada año el fisco federal se fortalece con mayores facultades, creadas con más obligaciones para los contribuyentes y las sanciones tanto en el ámbito de las multas como de los delitos fiscales se han endurecido. Como el patrón abusivo de todos los tiempos, semejante a las tiendas de raya. 

Ante ese dispar entre los utillajes legales de la autoridad fiscal y los derechos de los contribuyentes es impostergable renovar el ordenamiento. El principio de progresividad de los derechos humanos, permite establecer que los desarrollos de los haberes deben ser constante, pero está detenido desde hace cinco años, pero se incumple con el principio constitucional.  

El Colectivo sostuvo que, 17 años, desde que se creó la ley, son un plazo por demás razonable para solicitar que el poder legislativo analice y amplíe los derechos de los contribuyentes. Diputados y senadores están atentos a cumplir decisiones del gobierno y el que menos interesa es quien les otorgó el voto.   

Hicieron un llamado a la sociedad civil para que, desde sus espacios apoyen ésta iniciativa, pues, lo que pretende es el fortalecimiento del régimen de legalidad y, de manera particular, concebir a los contribuyentes no solo como personas con obligaciones ante el fisco sino, también, como sujetos de derechos.  

Anunciaron que en los próximos días promoverán un juicio de amparo exigir se requiera a las autoridades federales que están en los procesos legislativos, revisen la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes y la adecuen a la realidad.  

La propuesta del Colectivo es interesante, porque, tal como como se destaca, el fisco creó más obligaciones, sin contrapesos y con ello, el desarrollo de la legislación de impuestos tiene que ver solo con el ejercicio del poder del Estado. 

Por último, será interesante conocer los pronunciamientos que realicen los jueces que conozcan el juicio de amparo impulsado por el Colectivo, la petición, que en si misma es razonable, podría verse enredada en un sin número de formulismos procesales para su admisión, lo que no es deseable. 

Se trata de una iniciativa impulsada desde la sociedad civil en la lucha por el reconocimiento de sus derechos derivada de la falta decisión estatal de desarrollar los pagos de los contribuyentes, categoría en la que, nos encontramos todos.  

rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Deja un comentario