¿De quién es la culpa?
Por Guillermo Robles Ramírez
Se reunieron en días pasados, los productores de miel de abeja de la Comarca Lagunera por la preocupación de que a corto plazo queden fuera del mercado por una serie de circunstancias.
Aunque hay que aclarar que no es la primera vez que se reúnen, sino en los últimos tres años las reuniones son cada vez más frecuentes y subiendo el tono del tema como una situación en calidad de urgencia.
Sus principales quejas es que dicen los apicultores que el bajo precio, a como los intermediarios les compran su miel, les está causando el problema de reducir sus ganancias al grado de que con el tiempo les resulte incosteable esa actividad.
Otra de las situaciones que los trae en jaque, es que llega a la Región Lagunera, miel de abeja de diferentes partes del país a menor precio que la miel lagunera, aunque en contrapartida es de menor calidad.
Como si fuese poco, está entrando de contrabando a nuestro país miel de abeja procedente de China.
Para rematar las penalidades de los productores de miel de abeja de La Laguna, falta mucha cultura en el consumo de este producto y sus derivados.
En esa reunión de quejas y lamentaciones, que como reitero no ha sido la única vez, sino que ha sido en repetidas ocasiones, han estado presente, funcionarios públicos como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, antes conocido por sus siglas SAGARPA, (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), y fue en el actual gobierno lopezobradorismo, cuando se acortó el nombre, así como la desaparición de sus 33 delegaciones, y solo hacer cinco regiones productivas.
Las condiciones mundiales comerciales colocan a los países con menor desarrollo económico social, en una encrucijada terrible, pues si no hay renovación en la actividad, irán al total fracaso.
Tan solo el año 2021, se había hecho público la caída de la producción de miel de un 85 por ciento, lo anterior dicho por la apícola lagunera María Guadalupe García Rosas. Para tener una idea de la cantidad del desplome es que en años anteriores lograban recolectar hasta 200 toneladas de miel y en ese año muy apenas se juntaron las 30 toneladas.
Los apicultores laguneros, lo primero que tienen que hacer, es comercializar directamente sus cosechas de miel y para eso deben pedir el asesoramiento y auxilio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las mismas que deben intervenir para combatir el contrabando, pues es más fácil hagan caso a esa dependencia las autoridades fiscales aduaneras.
La renovación de los sistemas y métodos para la producción de miel de abeja, debe también ser considerado por los apicultores.
Y hablando de miel de abeja barata, de las competencias que llegan de otras Entidades y que es una de las quejas fundamentales de los productores laguneros, recordemos que los artículos deben tener calidades varias y así debe estar consciente lo mismo el comprador que el vendedor, por tanto, los “mieleros” coahuilenses deben y si quieren competir, tener miel cara y barata, según su calidad.
Respecto a la cultura en el consumo de miel, en verdad, nuestros compatriotas poco saben y están enterados de los grandes beneficios, lo mismo para la salud que, como parte de la alimentación, tiene la miel de abeja.
Si no hay cultura, no queda otro camino, más que el de trabajarse en ello.
No pretendo de ninguna forma enseñar el padre nuestro a los apicultores laguneros, pero sí a remarcar que de todo esto la culpa la tienen los mismos “mieleros”, porque la solución está en sus manos en todos los casos, incluyendo el contrabando, porque para eso están las autoridades respectivas y por eso, los apicultores laguneros están integrados en una organización que debe y tiene que ser la llave que les abra las puertas de la solución en sus problemas, pero de que ellos tienen la culpa de sus males, estoy convencido. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario