De la Conquista a hoy

Por Arturo Ríos Ruiz 

*Cuauhtémoc, Tecuichpo e hijos 

*Los originales siguen olvidados. 

El viernes 13, se cumplieron 500 años de la conquista y se han revivido centenas de datos, puntos de vista y se registró un slogan adoctrinador: “Resistencia indígena”, tendiente a sustituir “La Conquista” que refiere derrota. 

Y para estar a tono, recordemos pasajes de los miles que hay sobre al tema que no han sido tratados, pero ligados a la consecuencia de aquellos hechos. 

Hay cuatro personajes muy ligados aquel acontecimiento de nuestra historia: Cuauhtémoc, el último Tlatoani y figura central de la sumisión a que fue sometido el nuevo país que el conquistador llamó La Nueva España. 

Con el tlatoani doblegado comenzó la conquista: No le reconoció el cargo, para Cortés el último “emperador” fue Moctezuma II, le quitó la esposa, lo bautizó como Fernando de Alvarado Cuauhtémoc; fray Sebastián de Olmedo quien lo cristianizó y los padrinos, Hernán y Pedro de Alvarado. Ahí se asentó el dominio español. 

Tecuichpo, tuvo cinco maridos y un amante: Su padre Moctezuma la casó a los diez años con su tío Cuitláhuac, después fue Cuauhtémoc, Hernán la unió con Alonso de Grado y era su amante y les nació Leonor Cortés Moctezuma; luego casó con Pedro Gallego de Andrada y, por último, ella escogió a Juan Cano de Saavedra. 

Con Juan Cano, procrearon 5 hijos y se fueron a Cáceres, España ahí le construyó el Palacio de Moctezuma, que existe y nació la familia noble que aún prexiste. 

Isabel de Moctezuma, fue la primera encomendera, Cortés de donó Tacuba que contaba con 1,264 casas y miles de vasallos. La más grande del Valle de México. 

Cuauhtémoc tuvo un hijo con la princesa Atl de Iztapalapa, Diego de Mendoza Austria y Moctezuma que peleó al lado de Pedro de Alvarado en la creación del Reino de La Nueva Galicia y por ese mérito, obtuvo un blasón de nobleza otorgado por Carlos V, e inmensas tierras en el hoy estado de Hidalgo y en Chilapa, Guerrero. Como su padre y su abuelo, gobernó Tlatelolco. 

Leonor, recibió de Cortés Coyoacan, que entonces abarcaba más allá de la hoy Alcaldía Conteras y la casó con Juan de Tolosa, dueño de las minas de Zacatecas. Una potentada y creada con los cánones españoles. 

Estos personajes fueron figuras influyentes en la población mexica, Cuauhtémoc rendido, su esposa entregada a la nueva condición, premiada con riquezas y escudo aristócrata y su hijo del lado hispano, rico e influyente y blasón de honor. La conveniencia fue heredada a la población y la raza mestiza.  

No encuentro la resistencia indígena, a menos que se refiera a la resignación de los originales, pues han sido olvidados desde los primeros gobiernos desde 1821, a la fecha, hoy tenemos casi 17 millones de indígenas, que representan el 15% de la población total. Siguen en el olvido y sin esperanzas. 

rrrart2000@hotmail.como y Facebook 

Deja un comentario