“Contreras” hasta morir
Por Guillermo Robles Ramírez
Soy del criterio muy personal, de que lo que no pega en el bolsillo, no duele y me refiero concretamente a la cultura de respetar nuestras leyes y reglamentos, y en este caso, los señalamientos y medidas viales o de tránsito.
Cuando viajamos a cualesquier ciudad de los Estados Unidos, nos quedamos con el “ojo cuadrado” y hasta lo vemos bien, que nuestros vecinos sean tan cultos, al menos en respetar el exceso de velocidad, el no arrojar basura en la vía pública, de no pararse en doble sentido ni en doble fila, de no invadir el carril peatonal en los cruceros donde se detienen, y ser muy respetuosos de las luces de los semáforos, esto es por cuanto hace a los conductores de vehículos, mientras que los peatones también demuestran su cultura o respeto, evitando cruzar las calles a mitad, no cruzar cuando el semáforo no ese derecho, etc.
Pues bien, eso tiene un costo y no es precisamente cultura gratis, nuestros “primos los güeros” tienen mucho respeto a las leyes de tránsito y de otro tipo, porque las sanciones sí que “vienen cargaditas” y haya sí se pagan, no andan buscando influencias ni le hablan al celular del mayor o alcalde de la ciudad como aquí en nuestro Coahuila, para hacer alardease de influencia.
Esto viene por hecho de que más ha tardado el alcalde en turno de cada administración en hacer cumplir el Reglamento de Tránsito, sin embargo, sus subordinados no cooperan mucho que digamos ya que no sirve mucho las buenas decisiones y deseos que tenga un alcalde de mejorar dicha disposición cuando quienes están al frente del Departamento responsable no da resultados.
No sirve de nada incrementar las sanciones económicas para quienes violen nuestro reglamento de tránsito. Siempre he sostenido que en México lo que sobran son leyes y reglamentos, así como también afirmo que sin presupuesto y supervisión de nada sirve arrastrar el lápiz, o aquellos regidores y síndicos, protagonistas que critican y se oponen, según ellos y su criterio, porque cobrando mucha multa se fomenta la corrupción. Sin embargo nunca se habla de incrementar recursos para hacer cumplir las leyes o reglamentos municipales porque si bien es cierto que se puede catalogar ciertos municipios con mayor seguridad, solamente se refieren a rubros como los delitos comunes o bien al narcomenudeo, sin embargo la seguridad vial es un tema que no se toca o es mucho más complejo en municipios grandes en donde se ha descuidado, viéndose reflejado con la ausencia física de unidades de tránsito en principales avenidas o bulevares, concentrándose más en el primer cuadro de la ciudad de las diferentes cabeceras municipales de Coahuila.
Bajo ese criterio, entonces que no se cobren multas y jugamos a las “escondidas” o al me sancionas, pero no me haces nada.
¿Por qué somos hartamente “contreras”? Estoy de acuerdo en que exista entre regidores y síndicos, una actitud de cuestionar toda propuesta que surge de un alcalde, pues nunca dejará de aplicarse en la política, pero hay razones y acciones en las que se debe ver más que por su partido político, por lo que sea más bueno para la comunidad donde vivimos.
El tema del cumplimiento de las leyes no solo debe de ir acompañada de crear, modificar o actualizar leyes y reglamentos existentes, sino que también tienen que ir acompañadas con partidas económicas para hacer cumplir la ley.
A mi parecer y en pocas palabras, sin “garrote” no hay cultura en ningún renglón. Es doloroso que seamos como los burros o asnos, con el perdón que nos merecen estos animales por la comparación.
En algunas ciudades coahuilenses, particularmente en Torreón, Saltillo y Monclova, es cada vez mayor la velocidad con que se maneja dentro de la ciudad, incluyendo los sectores comerciales, igualmente que no se respeten las zonas escolares, que se maneje en estado etílico, en sentido contrario, etc. Es tiempo de entrarle todos a poner orden a este desajuste o desorden, porque si no, podemos arrepentirnos de no haberlo hecho a tiempo y solamente con multas altas podemos lograr la cultura de respeto que buscan las autoridades, nos duela o no. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario