Consulta popular, una Cantinflada
Por Guillermo Robles Ramírez
Al menos esta es la postura de The Economist, uno de los medios con más prestigio internacional, teniendo un peso mucho mayor al que puede tener el Presidente de México.
No ha sido la primera vez que este medio de noticias calificado por López Obrador como “un pasquín”, y que ha criticado al gobierno de México por las decisiones tomadas por AMLO.
En otras publicaciones pasadas por The Economist en donde la revista británica ha criticado al Presidente mexicano, a quien le dedico en mayo la portada de su edición latinoamericana con el artículo titulado “El falso mesías de México”, y antes de esa publicación en diferentes ocasiones se ha referido a la política actual del Ejecutivo con palabras como, “un peligro para la democracia”; “Obrador divide a los mexicanos”; “burla al Estado de derecho”; entre otros más.
Pero para ser honestos no ha sido el único periódico extranjero que ha criticado o cuestionado las decisiones de la 4T, y podemos mencionar a otros periódicos Internacionales como The New York Times, The Washington Post, The Guardian, Bloomber, entre otros más.
En esta ocasión The Economist, fundada en 1843; criticó al Presidente de México, con una columna titulado “El presidente de México organiza un juicio espectáculo de sus predecesores”, por la próxima votación el domingo 01 de agosto del presente año en donde se les consulta a los mexicanos deban aprobar o rechazar la pregunta : “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Pero no fue el único periodico extranjero con peso internacional que ha ocho columnas y/o ocupado la portada como noticia sobre el mismo tema; lo mismo sucedió en Francia con el medio de comunicióna Le Monde, con el título “México bajo la creciente influencia de la mafiocracia”.
Y retomando la columna de The Economist; critican duramente la consulta ciudadana que se le hace a los mexicanos por parte del Ejecutivo, para este próximo 01 de agosto; diciendo el periodico británico:“…es una pregunta que pudo haber sido ideada por Cantinflas…”
Evidentemente en nuestro país no se ha dejado de hablar del tema y personajes como el escritor Enrique Krauze le respondió al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta personal de Twitter, “Me reclama el Preisdente no haber hecho llamados a la consulta. Mi posición es clara: el cumplimiento de la ley no se consulta…”
La molestia de AMLO, no se ha dejado esperar y cada vez que puede intenta defenderse y creer que tiene la razón, aun cuando se contradice él mismo y también yendo en contra del sentido común. Solamente falta que justifique las criticas y/o opinión de medios extranjeros como un complot internacional, medios de comunición e intelectuales neoliberales, o bien la trillada justificación de tratarse de adversarios.
Para la mayoría de los mexicanos en estos momentos se encuentran confundidos sobre la próxima consulta popular para poder enjuiciar a expresidentes de México. El primer embrollo es que en el mes de junio hubo elecciones para la Cámara federal de diputados, gubernatra y alcaldías. Situación a la que muchos se cuestionan “¿acaso no acabamos de votar?”. Y la segunda, siendo esta el pensamiento de la mayoría de la población mexicana; es que en realidad, no tiene ni la menor idea de lo que se trata la “consulta popular”. La razón de lo anterior es muy sencilla, ya que es la primera vez que se va efectuar algo así, muy a pesar de que este derecho viene contemplado en la Carta Magna en su artículo 35.
Este próximo domingo veremos el resultado de lo que la gente aparentemente piensa al respecto, ante la falta de conocimiento de lo que se trata; considerandolo como una perdida de tiempo, y la otra interrogante más importante es si vale la pena exponerse o arriesgarse a ser contagiados con el virus Covid-19, siendo que actualmente el 90 porciento de las entidades del país se encuentran en semaforo ambar, naranja y otros en rojo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario