Guillermo Robles Ramírez

Comunidad con armonía

Por Guillermo Robles Ramírez

En el país la cobertura de la educación media superior considerando el bachillerato y educación profesional técnica ha tenido una matriculación de un 14 por ciento en su totalidad en México.

Sin dudas un porcentaje demasiado bajo y considerando que de ese tanto por ciento solo el 40 se encuentran en alguna universidad con estudios de licenciatura.

Un lugar demasiado bajo para ser una nación que pertenece a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se trata de un organismo internacional que estudia las mejores metodología y estadísticas para proporcionar una calidad de vida entre ellos el rubro de la educación.

También México es la única nación perteneciente a la OCDE en donde los jóvenes entre 15 y 29 años de edad se la pasan más trabajando que estudiando, y lo anterior como resultado de la paupérrima condición económica del país.

Ante una situación atípica por la pandemia mundial, no solo afectó al sector económico y productor, sino también a ese sector al que nos referimos en un principio de esta columna que, aunque son números muy desalentadores de la cobertura de la educación universitario, han sido muy pocas aquellas instituciones de educación superior que han podido sobrevivir, innovar, y ser creativos para seguir adelante con este gran compromiso para este sector de la población.

Algo que no se puede hacer sin la participación de toda la comunidad universitaria y es por eso que, a lo largo de la historia de la máxima casa de estudios de Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila, se le ha reconocido por su excelencia comunidad universitaria en donde ha salido siempre adelante muy independientemente de la pandemia puesto que eso solamente modificó la manera de hacer las cosas, pero, sin embargo, no fue suficientemente fuerte como para detener las actividades. Eso tampoco cambió de ninguna manera los retos y objetivos que se plantea cada año.

Un reconocimiento a los estudiantes por hacer el esfuerzo de continuar sus estudios desde casa adaptando así un espacio desde su hogar para no interrumpir sus estudios, siendo esto todo un reto ya que existen estudios en donde los jóvenes tuvieron un incremento en su estrés de vida por el distanciamiento social.

Pero también hay que reconocer el trabajo de los docentes en la que también cambió la manera de enseñar no siendo fácil hacerlo desde una larga distancia pues evidentemente la dinámica cambia por su propia naturaleza y que a la vez estuvieron dispuestos aprender una nueva y novedosa enseñanza para continuar y mejorar la calidad de los estudios de los futuros egresados, así como aquellos que están a punto de ingresar al bachillerato por medio del examen de admisión en línea.

Tanto al personal administrativo, trabajadores como son la vigilancia, jardineros, mantenimiento entre otros más involucrados para hacer operable la máxima casa de estudios; nunca dejaron de hacer lo que les correspondía sino que también realizaron un esfuerzo mayor puesto que el respetar los lineamientos de sanidad desde antes de la creación del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste ya habían tomado cartas en el asunto y fueron los primeros en tener que agregar un nuevo capitulo en su manual de contingencias para que toda la comunidad universitaria continuara con sus actividades.

Una gran admiración por todo este esfuerzo que realizó la Universidad Autónoma de Coahuila para asegurarse que los alumnos terminaran sus estudios y que no quedaran con la incertidumbre como lo sucedido con otras universidades del país el cual y también la falta de la cobertura del 65 por ciento de educación superior que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública lo tiene programado para su cobertura hasta dentro de 20 años aunque actualmente el Gobierno Federal no da el ancho con las universidades actuales debiendo dinero y haciendo más recortes a la máxima casa de estudios de Coahuila, así como su aportación impuntual y dispareja comparativamente con otros Estados siendo más que evidente el castigo político de la actual Administración por ser una entidad en donde predomina el PRI.

Pero eso no detuvo la vocación docente de los catedráticos que pertenecen a la UAdeC, así como tampoco la entrega y pasión universitaria de esta máxima casa de estudios que tanto ayuda a alumnos coahuilenses como de otras entidades federativas que han preferido estudiar en Coahuila, y también a que tienen al Gobernador Lagunero Miguel Ángel Riquelme Solís, que le apuesta al futuro de Coahuila y México. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario