Cochinones por rápidos

Iniciando la semana y extrañando el fin de semana es algo normal para cualquiera, aquí sí que no existe una regla y ni mucho menos puede ser criticado o mal visto.

Si en pasajes bíblicos se dice textualmente: “Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes. Y en el séptimo día completó Dios la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho.” Eso lo hizo un Ser Supremo en donde descansó un día a la semana, entonces que es lo que podemos esperar de nosotros los mortales después de una semana llena de actividades.

En el caso de la mayoría de los mexicanos disponemos como prestación otorgada por la Ley Federal de Trabajo a disfrutar de por lo menos de un día de descanso por cada seis días trabajo y en una general ese día es el domingo.

Siendo así para la mayoría de la gente el domingo está destinado como el día de descanso laboral, para poder convivir con la familia, los hijos, la oportunidad de visitar a los familiares y estrechar esos vínculos de diferentes generaciones del hogar.

Cada hogar lo descansa de manera diferente y hasta las amas de casa también lo hacen porque existe un mal augurio que dice que quienes en domingo se ponen a limpiar o hacer el aseo e inclusive ponerse a planchar, es de mala suerte.

Es por eso que algunos señores patriarcas de la casa se ponen de cocineros armando sus asadores o hay quienes tuvieron un dinerito extra mandaron hacer un asador con ladrillo especial para aguantar el calor, pero sin importar del material del que este hecho se ponen a hacer su carnita asada para toda la familia.

Hay quienes prefieren desde la comodidad de la casa solicitar algún servicio a domicilio predominando como preferencia la pizza, pero existe una gran variedad de comida rápida para disfrutar con la familia.

Por lo general, éste tipo de servicios son encontrados en la sección especial de los periódicos de cada localidad concentrados de una a dos páginas donde el colorido de sus anuncios aparece los fines de semana para aprovechar descuentos y alguna otra promoción.

También son encontrados en la sección amarilla y como dicen por ahí entre más grande esté el anuncio es mejor porque tiene buena reputación, reconocimiento y confiabilidad.

Cualquier tipo de establecimiento que venda comida al público sin importar de dónde y cómo supo de ellos tienen que ser regulados por la Secretaría de Salud y darle cumplimiento a todas sus normativas con el fin de asegurar la sanidad y evitar cualquier sustancia nociva para la salud del consumidor que viene siendo su destino final.

Uno de los principales factores que deben de cuidar estos establecimientos es evitar los roedores ya que son portadores de muchos microorganismos, además que depositan excremento, orina, pelo y otras suciedades. También todo aquel insecto que busca el calor, la humedad y la obscuridad como suelen ser las famosas cucarachas. Las bacterias son un problema más grave ya que no se ven a simple vista y éstas pueden causar hasta la muerte, a diferencia de los hongos que a simple vista son localizables indicando que existe material en estado de descomposición e indicando malas prácticas sanitarias.

Estos son algunos de los tantos elementos que la Secretaría de Salud trata de cuidar en cada uno de los establecimientos para evitar cualquier intoxicación de los consumidores.

La mayoría de las veces tanto los anuncios como las fachadas bonitas de éstos comerciantes restauranteros, son engañosos porque no se conoce el interior de las cocinas y menos su procedimiento de preparación de los alimentos.

Son muy pocos aquellos que dejan mostrar el interior de sus cocinas como es el caso de la cadena de los restaurantes “Martin´s” y “Vip´s” que por estándares de calidad e higiene tienen a la vista del público las áreas donde cocinan los alimentos, y así como éste existen otros.

Pero en la realidad son pocos los que tienen éste tipo de filosofía como símbolo de higiene, porque el resto realmente no se sabe en qué condiciones se encuentra.

La Secretaría de Salud se ha preocupado mucho en los negocios de comida rápida o a domicilio existiendo una ventanilla especial para cualquier anomalía que se pudiese encontrar ante la falta de higiene causante de cualquier enfermedad o intoxicación y es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS), la encargada de recibir cualquier tipo de quejas cuando algún consumidor ha sido afectado en su salud.

Con un simple formato que poseen simplemente piden la mínima información para acudir al establecimiento para quienes nada más lucran de la venta de comida sin tomar las medidas necesarias de higiene, y además con la opción de reserva de anonimato uno puede acudir a cualquier ventanilla de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, donde al realizar el reporte entregan una copia para que el consumidor le dé su seguimiento.

Entre las recomendaciones que la Secretaría de Salud da a los coahuilenses es que sin importar que estos comerciantes no entreguen comprobante de consumo, sí se puede levantar cualquier denuncia, pero también recomiendan que guarden dentro del refrigerador sin congelar el alimento que hizo daño para que lo más pronto posible sea llevado a la COFEPRIS para someterlo a un análisis de laboratorio.

Es así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Coahuila, hace una atenta invitación a toda la población a la cultura de la denuncia para ir acabando con éstos cochinones que atentan contra la integridad de la salud de todos los integrantes de las familias y así no convertir de un domingo placentero de descanso en casa a pasar a un cuarto en el hospital por una infección teniendo que conocer el lado oscuro de un domingo de descanso. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org