Cobra y no cumple

Por Guillermo Robles Ramírez

Obligadas por los diarios reclamos y quejas porque solamente sabe cobrar, pero no cumplir, las autoridades municipales de Ciudad Acuña, se dedican ahora a estar periódicamente revisando que se haga bien el servicio de recolección de basura y barrido de calles que se tiene contratado con la empresa regiomontana Promotora Ambiental, S.A. o al menos eso es lo que aparenta, pero este motivo y principal preocupación del Ayuntamiento de Acuña tiene un motivo y origen.

La población de este puerto fronterizo, está harta del pésimo servicio que le brinda PASA y por el que cobra una buena y vasta mensualidad, cuya mayor parte sale de los bolsillos de los acuñenses.

La Dirección de Ecología y la Inspección Municipal, son las que se encargan de revisar el cumplimiento del servicio de recolección de basura y barrido de calles de PASA y hasta el momento no es nada satisfactorio porque menudean las inconformidades de las amas de casa, particularmente porque no pasa a las horas y los días indicados y fijados previamente, además de que la empresa Promotora Ambiental S.A.; ensucia más que lo que limpia.

Y todo se debe a la mala capacitación de los trabajadores de PASA, por la falta de pericia del manejo de las bolsas con basura y desperdicios, pues simplemente jalonean tan fuerte las débiles bolsas de plástico, para arrogarlas al camión de la basura en la que termina la mitad adentro y el resto esparcidas en la vía pública por la forma torpe e improcedente de como jalan las bolsas para vaciarla a los contenedores de los camiones recolectores. A eso, cuando se trata de bolsas normales, es decir, aquellas que son de material ecológico, suelen ser aún más delgadas y poco resistentes en las que se requiere todo una metodología intuitiva y delicadeza para tan solo sacarla de la casa a la orilla de la banqueta.

Los limpia puercos, a como se refiere la gente de Acuña de Coahuila, a los trabajadores de Promotora Ambiental S.A., ni siquiera se molestan en recoger la basura que ellos mismo esparcen, sino simplemente continúan su trayecto dejando todo un camino de basura.

Las autoridades municipales de Acuña cada vez se sienten más mortificadas porque el servicio que les presta la empresa particular PASA, deja mucho que desear, pero lo que es peor, le está dejando muchas quejas y protestas a la Presidencia Municipal, por el sostenimiento del servicio sin que este se cumpla cabalmente.

Lo mismo su Alcalde, Emilio de Hoyos, que los Regidores y Síndicos se hacen de la vista gorda y sin analizar la conveniencia o no de continuar con el contrato de PASA.

Dicho problema sí se ha visto en otras administraciones municipales de donde no es nuevo el análisis y valoración de considerar de continuar con la contratación de esta empresa particular, pero al parecer por cuestiones legales en tiempo de contratación no se ha podido llegar a una conclusión.

Pero en el caso de que sea cierto o, no sobre la temporalidad legal en el contrato entre el municipio y la empresa que da el servicio de la recolección de basura de esa cabecera municipal de Coahuila, al menos debería de ponerse las pilas su Alcalde, Emilio de Hoyos; aunque la verdad no hay mucho que esperar de él, ya que al menos cuando fue diputado local ante el Congreso del Estado de Coahuila, su paso fue como el de un cometa, es decir, fugaz y sin brillo alguno.

Para PASA, las cosas no están muy bien y, por el contrario, el mal servicio que igual proporciona en otros municipios de Coahuila, junto con el de Ciudad Acuña, obliga a sus autoridades a estar constantemente revisando su trabajo, lo que resulta, además de desgastante, una pérdida de esfuerzos humanos y materiales, pues el dinero que el personal empleado en revisar el trabajo de PASA, bien podría emplearse para otras tareas municipales. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

colaboración de intersip.org

Deja un comentario