Claudia, la favorita de AMLO
Arturo Ríos Ruiz
* Entrega y a modo ciego
* Marcelo y Monreal muy jugados
No obstante que es prematura la sucesión presidencial, adelantada por el propio presidente, se vale analizar la situación y muchos por qué en este momento político en el que mandatario no logra consolidar su régimen y ya piensa en su propia sucesión con sus preferencias marcadas por Claudia Sheinbaum.
Aunque después para despistar, dio a conocer más nombres de otros que con los días la mayoría se quedaron sólo en eso y de ellos, sólo Marcelo Ebrard se mantiene, incluso en preferencias arriba de la dama que copia frases de su mentor exhibiendo deficiencias creativas y carencias en la rudeza de la política.
Sin ser mencionado por el dedo mayor, Ricardo Monreal se filtró a la jugada; astucia, mañas y experiencia lo mantienen posible y juega sus cartas mediáticas
para presencia, aunque ocupa un cuarto lugar en preferencias de encuestadoras debajo de Adán Augusto López, titular de Gobernación.
La inclinación por Sheinbaum, ex explicable: serviría para instaurar un Maximato, la docilidad, entrega y gratitud de quien, sin él, no hubiera llegado a ninguna parte y cimentado por su clara incapacidad, lo que la haría dependiente. Su utilidad sería la primera mujer presidenta de México. Nada menor.
A Marcelo lo tienen con un hueco profundo, Santiago Nieto, que renunció forzado por el repiqueteó de su boda; el canciller fue quien acercó al ex de la UIF con el entonces candidato de Morena y de ahí aseguró el cargo en el régimen. Atrás dejó la infame jugada que soportó en el PRI de Peña Nieto.
Pero a la vez, es una ventaja malévola política, imaginémonos que, cómo todo funcionario experto, Santiago Nieto sabe de los secretos de los encumbrados morenos referente a sus manejos de los dineros, propiedades y negocios al amparo de los cargos; Incluso de la familia “real” de Palacio… ¡Toda una bomba!
Con lo anterior cobra fuerza Marcelo para una negociación de alto nivel que se antoja forzada dada la actitud indeclinable de alguien que sólo acepta su voz como expresión de mandato y exige sumisión ciega, que no se nota de parte del canciller de apellido francés.
Queda Monreal, el más independiente de todos, que incluso, distinto a la cargada contra Nieto, lo invitó a colaborar en el Senado, en una conveniencia por sus secretos, disfrazada de apoyo moral que el aludido le gradeció en términos de masonería: “Estoy en sueños”.
El zacatecano, se coló sin apoyo abierto del presidente y ya juega con apertura, opina, propone y hasta lanza retos arropado en el fuero y cargo de elección como poder legislativo y ya tiene sus seguidores. No descartamos alanza con el de Relaciones Exteriores.
Claudia lanzó la frase alejada de realidad: Que no necesita establecer pactos con ambos para evitar el “fuego amigo”. Las patadas están debajo de la mesa.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario