CHIAPAS Y SU FIESTA ECONÓMICA
El último reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente al Primer Trimestre del 2014 que recientemente publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha dado origen a una gran festividad en el Gobierno de Chiapas.
Según el ITAEE, durante el primer trimestre de 2014, las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más importantes fueron: Aguascalientes con 9.8%, Zacatecas 8.8%, Colima y Michoacán de Ocampo 6.3% cada una, Baja California Sur 6.2%, Coahuila de Zaragoza 5.3%, Chiapas 5.2%, Guanajuato 5% y Querétaro 4.9%
Es cierto, Chiapas se ubicó en este periodo entre las entidades que reflejan un mayor crecimiento dentro del ITAEE del Primer Trimestre del 2014.
Ello ha dado origen a una gran festividad, especialmente considerando que el promedio de crecimiento de la economía nacional fue tan solo del 1.8%.
Soy un poco escéptico a las exageradas festividades gubernamentales, porque siempre resulta, o casi siempre, que solo aprovechan la parte positiva de la información y nunca toman en cuenta o dicen la parte negativa.
Existen otros indicadores, como el de desempleo, que establecen un panorama totalmente contrario a lo que actualmente refleja el ITAEE, por lo que se hace necesario analizar más a fondo lo que realmente está pasando en la economía chiapaneca.
Primeramente, podemos decir que el ITAEE chiapaneco venía reflejando una preocupante situación. A partir de la presente administración ha registrado un constante decrecimiento en sus cifras y sus resultados.
En el Primer Trimestre del 2013, el ITAEE de Chiapas reflejó no un crecimiento sino un decrecimiento reflejando una tasa negativa de menos 1.4% con respecto al mismo período del 2012.
En el Segundo Trimestre del 2013 persisten las mismas condiciones negativas en la economía chiapaneca. En ese período también refleja una tasa negativa de crecimiento económico de menos 1.3%, con respecto % con respecto al mismo período del 2012.
En el Tercer Trimestre de 2013 la situación es más más preocupante que los anteriores trimestres, dado que el ITAEE de ese período refleja una tasa negativa de crecimiento de menos 4.5%, con respecto al mismo período del 2012.
En el Cuarto Trimestre de 2013, persisten las condiciones negativas en la economía chiapaneca, pero con un poco menos de intensidad, al reflejar en ese periodo un crecimiento negativo de menos 0.1%, con respecto al mismo período del 2012.
En el Primer Semestre de 2014, el ITAEE de Chiapas da un cambio reflejando un crecimiento de 5.2% con respecto al mismo período de 2013.
Hay una cifra positiva, es cierto, pero no es para hacer celebraciones, porque durante ese periodo las actividades del sector primario reflejan una tasa negativa de crecimiento económico de menos 7.2%.
Este indicador es sumamente preocupante porque en el sector primario donde se ocupa la mayor parte de la Población Económicamente Activa de Chiapas y es donde realmente están las opciones económicas de los chiapanecos.
Si el sector primario de Chiapas está tan mal como lo reflejan los resultados del ITAEE del Primer Semestre, entonces no hay nada que festejar ni nada de que alegrarse.
Las entidades que mostraron los avances más significativos en el ITAEE del Sector Primario durante el trimestre de referencia fueron Estado de México con 54.8%, Tlaxcala 54.5% y Distrito Federal 44.7%; les siguieron Zacatecas con 36.5%, Tamaulipas 27.1%, Campeche 22.7% y Puebla con 16.7%, básicamente.
Hubiera sido un resultado económico de verdad positivo si Chiapas hubiera registrado un crecimiento espectacular de su sector primario, tal y como lo hicieron las entidades federativas mencionadas.
Lo que realmente impulsó el aumento del ITAEE de Chiapas durante el Primer Trimestre de 2014 fue el crecimiento que de las actividades económicas del sector secundario, el cual refleja un espectacular crecimiento del 20.4% con respecto al mismo periodo del año anterior. El sector terciario solo refleja un crecimiento del 0.5%, es decir, casi nada.
Lo que realmente sucedió es que el crecimiento del ITAEE del Primer Trimestre de 2014 de Chiapas fue impulsado como consecuencia de la mayor generación de energía eléctrica de origen público, de la industria química y de la extracción de arena y grava.
Es conveniente destacar que en estas áreas de la actividad económica, el gobierno estatal no tiene ninguna injerencia para impulsar su desarrollo o crecimiento.
Lo más probable que haya sucedido es que se trata de un crecimiento económico del sector secundario que obedece a una coyuntura, tal vez un crecimiento anormal de producción o un incremento en los precios. La industria eléctrica es muy susceptible a cambios coyunturales en Chiapas, especialmente, si existen altos niveles de lluvias.
Sinceramente, no creo que se trate de una situación de crecimiento económico permanente ni el inicio de un cambio de rumbo en la entidad, porque no se están edificando nuevas infraestructuras o industrias que hagan posible un crecimiento económico como el reflejado en ITAEE del Primer Semestre del 2014.
Página Web “Letras Vivas” http://www.letrasvivas.com.mx/
Deja un comentario