Biden, freno al muro

Por Arturo Ríos Ruiz

  • Felices AMLO y Ebrard 
  • Con Trump, bien calladitos 

En el primer día de su mandato Joe Biden determinó la suspensión del controvertido muro quetendría 1.600 kilómetros de longitud a lo largo de la frontera norte de México. 

Los estudios profesionales sobre esa descomunal construcción determinaron que se requerirían 10 años y se emplearían a unos 10.000 trabajadores. 

La decisión Joe Biden al detener la construcción del muro es benéfica para nuestro país, consideró ayer el presidente mexicano. El primer halago a Biden. 

Hizo eco el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y celebró las primeras medidas del nuevo presidente de Estados Unidos, entre ellas la suspensión de la construcción de la barrera y la flexibilidad en la política migratoria. Siguió bien la nueva línea 

Claro que no es para menos la congratulación de las figuras políticas de México, que sospechosamente callaron sumisos cuando el ex poderoso Trump se ufanaba de la fortaleza que detendría a “Los asesinos, violadores, ladrones y miserables inmigrantes del sur”, incluyendo a los mexicanos. Así se expresaba. 

La investigación que realizó el diario The Washington Post, calificó la obra como 

excesivamente costosa, políticamente incorrecta, pero el magnate y presidente no hizo caso a nadie. Contaba con la sumisión tácita del país vecino, México. 

El costo total del proyecto sería de alrededor de 25.000 millones de dólares, según las estimaciones de Ed Zarenski, un profesor de cálculos constructivos del Instituto Politécnico de Worcester en Massachusetts.  

Se había avanzado más de  640 kilómetros, cuyo costo se desconoce, pero es fácil vislumbrar que es una gran cantidad de millones de dólares, que tendrán gran impacto en la cuenta pública de los EU. Trump, tendría mucho qué explicar. 

Se conoce que Donald Trump, un conocedor profundo de la Mercadotecnia, hizo un análisis sobre la realidad que entre los ciudadanos estadounidenses hay un grueso de racistas y para atraer el voto se enfocó al muro en cuestión para detener a la migrantes. Tuvo buen en efecto a su favor en la elección. 

Hasta hoy sigue la expectativa de cómo serán las relaciones entre México y el país del norte y debe imperar la habilidad del Ebrard para diluir los desencuentros conocidos, más en el caso Cienfuegos con puntos de conflicto. 

Una de ellas, son las declaraciones del mismo General Cienfuegos y el fiscal Alejandro Gertz Manero consideradas desafortunadas que requieren una urgente matización para encausar la convivencia de ambos países. 

Es difícil opinar la parte humana del Joe Biden, que en apariencia es un conciliador, pero la postura de AMLO ante la negativa de felicitarlo a tiempo y declaraciones a favor del “amigo” Trump, no ayudan. No sabemos el efecto de tendrán y vamos a esperar. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario